Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide para pagar sueldos y aguinaldos el edil capitalino al gobierno estatal

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El alcalde de esta capital, Saúl Alarcón Abarca informó ayer que solicitó recursos por 2 millones de pesos al gobernador Rene Juárez para cubrir salarios y aguinaldo de los trabajadores quienes a partir del viernes comenzaron una protesta en la Tesorería del ayuntamiento.

El presidente municipal informó asimismo que la actual administración realiza una revisión financiera para conocer cómo dejó las finanzas la anterior administración que presidió el ex edil José Luis Peralta Lobato, su compañero de partido en el PRI.

Entrevistado ayer al término del Paseo del Pendón de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Alarcón Abarca reconoció que unos 800 trabajadores del ayuntamiento capitalino no han recibido el pago de sus salarios correspondiente a las dos quincenas de diciembre y una parte del aguinaldo, “la otra parte y el bono los pagó José Luis Peralta”, aseguró.

El viernes pasado unos 300 trabajadores de la comuna, en su mayoría de Limpia, Parques y Jardines, protestaron afuera de la Tesorería municipal debido a que, según denunciaron les habían notificado que no había dinero para cubrirles sus dos quincenas correspondientes a diciembre, así como el aguinaldo y el bono que ofreció el gobernador a los trabajadores agremiados al Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

“Ya estamos buscando los recursos, no tenemos esa cantidad pero estamos haciendo el esfuerzo”, reconoció ayer el alcalde quien informó que posiblemente este lunes el gobernador Rene Juárez autorice dos millones de pesos al ayuntamiento para cubrir el adeudo que tiene con sus trabajadores.

Reconoció que la comuna adeuda a por lo menos 800 trabajadores entre extraordinarios y de base, “pero se les ha ido pagando conforme va habiendo liquidez y esperamos que mañana tengamos ya la suficiente cantidad para terminar con este problema”, indicó el edil.

Aunque los trabajadores que protestaron el viernes aseguraron que la comuna les debe las dos quincenas, el aguinaldo y el bono, el alcalde Alarcón Abarca aseguró ayer que el ex edil José Luis Peralta “dejó liquidado el bono a quien le correspondía” y señaló que seguramente es el personal extraordinario el que lo reclama, “pero es el sindicato el que hace los arreglos”, indicó dando por hecho que a este personal no tiene derecho al bono que es de mil pesos.

Cuando se le preguntó por qué no hay liquidez en la comuna, el edil señaló que “no podría decirle qué paso, estamos haciendo un estudio, un diagnóstico en todas las áreas para saber qué es lo que está pasando, pero acuérdense que cada ayuntamiento entra con problemas de toda índole, incluidos los financieros”.

“Estamos haciendo una evaluación de cómo se recibió el ayuntamiento, lo estamos haciendo con cuidado para no llegar hacer un diagnóstico mal. Se hace una revisión financiera para no dejar duda”, aseguró el edil.

468 ad