Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama ex alcalde de Zihuatanejo a priístas a reconocer sus culpas

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El ex alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Gómez llamó a los priístas a hacer un “reconocimiento de culpas” y dejar que se investiguen las anomalías que se encuentren en las diferentes administraciones municipales.

Fernández Gómez, quien encabezó una de las administraciones que aún son investigadas por la auditoría superior de la federación, aclaró que en su caso se “está llegando a la conclusión a la que debieron haber llegado desde hace dos años, en cuanto a que efectivamente soy culpable por haber sido presidente municipal, el capitán del barco. Pero que los responsables directos de cualquier desvío son los funcionarios que no comprobaron los ingresos y los dineros que se les dieron”.

Abundó que en el caso específico de las obras públicas fantasmas, su administración se limitó a entregar recursos al entonces director del área, Ramón Sotrés Núñez, actual subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, quien considera que debió ser “el encargado de entregar la documentación de las obras de manera puntual y con todos los lineamientos que la normatividad establece”.

Felicitó la determinación del actual alcalde, Amador Campos Aburto de “asumir su responsabilidad como cabeza del municipio”, de revisar minuciosamente lo que recibió y de adelantar que llamará a cuentas a cada uno de los que anteriores responsables de área para que aclaren lo que sea pertinente.

Sin embargo, el ex alcalde azuetense de extracción priísta que entregó la administración a Jorge Allec Galeana en 1999, dijo que la falta de vehículos o inmobiliario es común en los ayuntamientos por el desgaste en el servicio, pero luego señaló que el problema que observó al final de la administración fue no había personal  trabajando en los módulos de seguridad “pero cada administración tiene su razón no quisiéramos profundizar pero la sociedad lo nota”.

Dijo que ahora que las denuncias se hacen desde una administración de un partido diferente al PRI, “percibo que lo que pasó hace tres años –cuando el ex alcalde Jorge Allec señaló a su administración por faltantes– pasó hoy y volverá a pasar mañana. No hay que cantar victoria sino trabajar con honestidad, trabajar con el ejemplo y esas cosas raras de fin de año ya no deberían de ocurrir”.

Subrayó que de la investigación por desvíos y faltantes que se hizo contra su administración “yo ya no tengo ningún problema, sé que tendré alguna notificación que espero sea de carácter administrativo, quedó claro que no hay faltante y no hay desvió sino falta de documentación que se tiene que aclarar con los que fueron responsables de cada área”.

Respecto al señalamiento de que este tipo de denuncias afecta la imagen del PRI con miras a la elección federal del 2003, dijo que en este caso “para que el partido tenga un triunfo se necesita principalmente que se haga un reconocimiento de nuestras culpas en cada uno de los municipios que se perdieron”.

468 ad