Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el ayuntamiento de José Azueta el salario a 40 empleados

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El salario de más de 40 empleados de diferentes áreas del ayuntamiento de Zihuatanejo fue retenido ayer por la administración que encabeza Amador Campos Aburto hasta en tanto no se compruebe que labor desarrollan a favor de este municipio.

Esta determinación fue además parte de una medida de austeridad debido a que para pagar los salarios se solicitó un préstamo bancario porque aún carecen de las conciliaciones bancarias y por lo tanto desconocen si hay recursos en las cuatro distintas cuentas de cheques que se supone que les fueron entregadas por la anterior administración azuetense.

Así, la primera quincena que tuvo que cubrir la nueva administración de extracción perredista se solventó con un préstamo bancario del que se no se proporcionó la institución bancaria ni el monto total con lo que apoyaron porque el presidente municipal estaba fuera de la ciudad.

La determinación causó polémica entre los trabajadores municipales, pues se colocó en las ventanillas de pago listas con el nombre y el área de los empleados a los que se les retuvo el sueldo y se les turnó al departamento de Recursos Humanos para que expliquen que funciones desempeñan y el motivo por el cual no se han reportado a checar sus tarjetas de entrada a laborar, o a los pases de lista en el caso específico del área de Seguridad Pública de Azueta.

En la Dirección de Educación se determinó retener los salarios a 23 de los 74 maestros con nombramiento municipal que están en nómina pues desde principios de semana la directora de esta área, Nohemí Ibarra Ramírez advirtió que se darían de baja a quienes no contaran con estudios de la Universidad Pedagógica, no estuvieran titulados o no contaran con el perfil requerido para desempeñar esta labor.

Asimismo, se retuvo el salario a un empleado de Tesorería, otro de Desarrollo Urbano, uno más de Ecología, siete de Parques y Jardines 7, uno de Deportes y dos de Servicios de Salud municipal.

En Seguridad Pública, el titular, Fernando Barrientos Llanés calculó que sería un centenar de trabajadores a quienes se les retendrían sus salarios porque no se han presentado a laborar y se desconoce cuál es su función en la dependencia para tener acceso a un salario.

También aquí se presentaron dos personas de aspecto humilde que llegaron a formarse en la ventanilla de pago con intenciones de cobrar pero no pudieron hacerlo porque no se han presentado al pase de lista y se desconoce la labor que desempeñan, por lo cual fueron turnados la Dirección de Recursos Humanos. Cuando se les abordó estaban contrariados y molestos y se negaron a dar su nombre porque el resto de los policías empezaron a gritarles aviadores y a exigirles que mostraran su placa de policías. Uno de ellos explicó que él no acude al pase de lista porque es el velador asignado a vigilar desde hace cinco años las obras inconclusas de reubicación de los giros rojos que están en las afueras de la ciudad, y el otro, dijo ser el encargado de arreglar las líneas telefónicas del interior del Palacio Municipal y quien dice que desde hace cuatro años lo enviaron a cobrar al área de seguridad pública.

468 ad