Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero se buscarán las candidaturas de consenso, no la consulta: Sánchez Nava

 * Dice el secretario de Organización del CEE  que también se impulsarán las candidaturas externas para que la sociedad ocupe un espacio en la Cámara de Diputados

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La convocatoria para elegir a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional del PRD, se publicó ayer en el país, y de inmediato aquí en Guerrero, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Guillermo Sánchez Nava, dio a conocer que buscarán candidaturas de consenso para evitar el plebiscito electivo (consulta en urnas abierta a la sociedad).

La convocatoria publicada por el CEN del PRD, da a conocer que el domingo 23 de febrero del 2003, se elegirá en plebiscito electivo de 08:00 horas a 18:00 horas, las candidaturas a diputado por mayoría relativa.

Las candidaturas de representación proporcional por convención electoral nacional para elegir a la mitad de la lista con numerales nones, se realizará el viernes 14 de marzo del 2003. Y el Consejo Nacional para elegir la mitad de la lista con numerales pares, sesionará el domingo 16 de marzo del 2003.

Los aspirantes por mayoría relativa deberán registrarse ante el Comité Nacional del Servicio Electoral del 2 al 8 de febrero del 2003, también se podrá realizar de forma supletoria ante los Comités Estatales del Servicio Electoral. Y para los aspirantes de representación proporcional se podrán registrar ante la Mesa Directiva del Consejo Nacional para la mitad de la lista y ante el CEN en la secretaría general, para la otra mitad de la lista para la Convención Electoral Nacional, del 1 al 7 de marzo del 2003.

Sobre las candidaturas externas, el PRD resolvió utilizar como método el consenso y se podrán aplicar encuestas para definir las candidaturas y el Consejo Nacional sesionará el 1 de febrero del 2003 para resolver al respecto.

En el caso del plebiscito electivo podrán inscribirse candidaturas externas y participarán en igualdad de condiciones con las internas.

Para votar en el plebiscito electivo lo podrán realizar todos los mexicanos y mexicanas con credencial de electoral y jóvenes mayores de 15 años y menores de 18 afiliados al PRD.

Cada una de las casillas que se instalarán para el plebiscito contará con 750 boletas.

Cabe resaltar que no habrá una sola convención electoral sino cinco, cada una en las sedes de las cinco circunscripciones plurinominales en que se dividió el país, en las cuales se elegirán 40 candidaturas.

Que en el caso de Guerrero está integrada a la quinta circunscripción junto con Michoacán y el estado de México. En este último, en su capital Toluca se realizará la Convención Electoral.

Y en el punto de las convergencias, el PRD resuelve que podrán realizarlas con partidos políticos con registro  y con agrupaciones de “cualquier género” con o sin registro o sin personalidad jurídica, mediante un convenio político de carácter público y que resolverá el Consejo Nacional del 1 de febrero.

Ya del conocimiento del PRD en Guerrero, el secretario de Organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava dio a conocer que aquí privilegiarán las candidaturas de unidad.

Indicó que la tarea del CEE es hablar con los Comités Ejecutivos Municipales de los 10 distritos en el estado para que coadyuven entre la militancia a buscar el consenso para definir las mejores candidaturas.

Incluso indicó que también impulsarán las candidaturas externas para que la sociedad tenga un espacio en la Cámara de Diputados.

La primera lista de aspirantes a diputados federales

De acuerdo con la información con que cuenta El Sur, ofrecida por dirigentes estatales perredistas, ya existen militantes y personalidades de la sociedad civil que aspiran a un escaño en la Cámara de Diputados.

En el Distrito 01, con sede en Ciudad Altamirano aspiran el ex diputado local que hiciera un buen trabajo legislativo en materia de recursos naturales, Esteban Mireles Martínez. Y el también ex diputado local el felixista, Misael Medrano Baza.

En el Distrito 02, con sede en Taxco, aspiran el alcalde saliente de Teloloapan y cercano al felixismo del M-27, Ubaldo Mojica quien en una entrevista a El Sur dio a conocer su pretensión; también quiere el presidente del PRD municipal del mismo municipio, preso por delitos electorales que no le pudieron comprobar, Valentín Guzmán Soto; y el ex alcalde hasta en dos ocasiones en el municipio de Buenavista de Cuéllar y actual secretario general del CEE del PRD, Hermilo Mejía Estrada.

En el Distrito 03, con sede en Zihuatanejo, aspiran el ex coordinador parlamentario en el Congreso local, Octaviano Santiago Dionicio. También estaría Virginia Peñaloza y Francisco Chavarrría, más los que se acumulen dado que es un Distrito “ganable”.

En el Distrito 04, con sede en Iguala, ya dio a conocer su deseo de participar el amalio de Foro Nuevo Sol, ex diputado local Juan Adán Tabarez.

En el Distrito 05, con sede en Tlapa, con amplia posibilidades en ser candidato de unidad, sería el ex alcalde de Alcozauca a quien su propios diputados perredistas en la Legislatura pasada votaron con el PRI para revocarle el mandato, Javier Manzano Salazar.

En el Distrito 06, con sede en Chilapa, también es casi seguro que el candidato sea externo y el favorecido sería el ex delegado de la Semarnat, Pablo González Villalva.

En el distrito 07, con sede en Chilpancingo, buscan afanosamente la candidatura el ex coordinador parlamentario de la legislatura pasada y dirigente de los chuchos de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez; asimismo pretende la candidatura el ex diputado federal, Pioquinto Damián Huato, quien a nivel nacional hace grupo con Ramón Sosamontes, actual secretario del CEN.

En el Distrito 08, con sede en Ometepec, buscan la candidatura el ex candidato a alcalde en Ometepec, Vicente Moreno; el dirigente del MDS y actual coordinador de asesores del rector de la UAG Nelson Valle, Saúl López Sollano; y también Ramón Gracida, un disidente del MDS.

Las fuentes dijeron a El Sur que en el caso de Acapulco esperan que “solitos” los aspirantes se autodestapen. Pero en general esperan que en los 10 distritos participen un alto número de aspirantes.

Y de las candidaturas externas, se dijo que esperan que en los Distritos 03 de Taxco, 06 de Chilapa, 09 y 10 de Acapulco se registren aspirantes de la sociedad civil.

468 ad