Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el gobierno estatal poner un Concejo en Coahuayutla: Martín Mora

  * Niega el alcalde Omar Correa conflictos familiares y personales, como dice el director de Gobernación * Reitera el PRD estatal el llamado a una movilización este lunes * Advierten priístas que están preparados para detener a cualquier contingente perredista que pertenezca a otros municipios

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, refutó al director estatal de Gobernación, Rey Hilario Serrano, que culpó del conflicto político postelectoral en Coahuayutla al alcalde perredista, Omar Correa, y sostuvo que es el gobierno del estado, por medio del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, quien pretende enrarecer el clima político en ese municipio de la Costa Grande con la finalidad “muy clara” de instaurar un Concejo Municipal.

Por su parte, el alcalde constitucional perredista, Omar Correa Cabrera, calificó de mentiroso a Rey Hilario Serrano, pues dijo, “no le consta que yo tenga problemas personales o familiares en Coahuayutla”.

Mientras tanto, en un comunicado enviado por fax a esta corresponsal y firmado por el ex presidente del PRI en aquél municipio, Abel Magaña Peñaloza, asevera que el miércoles 11, “quien no estuvo presente en la reunión con Marcelino Miranda en Chilpancingo fue Martín Mora y Omar Correa y de esa manera quieren lavarse las manos”, y advirtió a ambos perredistas que “se atengan a las consecuencias por lo que pueda suceder el lunes en Coahuayutla”.

Entrevistado vía telefónica, Martín Mora dijo que “tal como lo veo, el director de Gobernación es el vocero del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y como tal quiero responderle a Miranda Añorve”.

Mora Aguirre refirió que en la reunión sostenida el viernes 6 en Zihuatanejo, donde estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, una persona de la comisión de priístas que apoyan al ex candidato perdedor José Correa Huerta, “frente a mí, no sé si no se daba cuenta de quién era yo, llegó a decir que ya tienen línea, que van por el Concejo.

Mora señaló: “Efectivamente, por parte del gobierno del estado han pretendido enrarecer el clima político en Coahuayutla, con la finalidad muy clara de instaurar un Concejo Municipal y yo se lo hice a ver a Sánchez Barrios, la actitud de ellos es que manejan exactamente lo que dice Rey Hilario en el sentido de que hubo fraude en la casilla del Capadero”.

Dijo que el director de Gobernación estatal quiere presentar ante la opinión pública una imagen de honradez y honestidad de Marcelino Miranda y al gobierno del estado, cuando acusa al PRD de que cometió fraude para poder ganar la elección, “lo cual es falso, se le olvida a Rey Hilario que quienes compran los votos son los del PRI, el fraude comienza en la compra de votos, se le olvida todo lo que tienen que hacer para llevar a cabo la elección”.

Luego indicó: “Tenemos evidencias junto con el compañero Omar Correa, de que ellos compraron los votos, la forma en que los compraron, compraron los votos con dinero del gobierno del estado. Le mandaron un millón de pesos al candidato priísta. Que no le busquen, es público en Coahuayutla que les mandaron un millón de pesos.

“Ahora, ¿por qué el gobierno del estado tiene que mandarles dinero. Y no solamente eso, si quieren que le rasquemos, le rascamos a todos los municipios, nosotros los perredistas les ganamos a pesar de todo el dinero que el gobierno del estado invirtió en la compra de votos, y eso es un delito federal. Sabemos quién compró credenciales a mil pesos, a eso se le llama fraude”.

Respecto a la aseveración por parte de los priístas coahuayutlenses del presunto fraude cometido en la casilla de la comunidad del Capadero, Mora apuntó que por el hecho de que ésta haya tardado 12 horas en llegar “no es fraude, lo que pasó es que les dolió que esta casilla haya sido la que definió el triunfo”.

Habló entonces de la pretensión del gobierno del estado por medio del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda, de ser la parte juzgadora del proceso electoral del 6 de octubre en Coahuayutla, y dijo: “Yo los puedo calificar de ignorantes de la ley a Miranda Añorve y a Rey Hilario Serrano, porque hay órganos para esto, hay órganos calificadores de elecciones y los priístas de Coahuayutla se fueron a la tercera instancia, y este tribunal consideró que no era procedente la impugnación que estaban haciendo, entonces, ¿qué alegan.

“Quieren erigirse como calificadores de la elección, ¿con qué autoridad moral?”. Señaló que es claro que no tiene  voluntad para resolver el conflicto, y que quieren enrarecer el ambiente político en Coahuayutla.

Asimismo, refutó a Hilario Serrano, que dijo que el alcalde constitucional, Omar Correa, es culpable del conflicto que también es de tipo personal y familiar. “Omar no tiene enemigos en Coahuayutla, de tal manera que si algo le sucede, los responsables también serían ellos”, dijo Martín Mora.

Movilización perredista el próximo lunes

Mora Aguirre reiteró su convocatoria “a todos los perredistas del país, a los senadores, a los diputados federales y locales, a todos los perredistas de la Costa Grande”, para que este lunes acudan a Coahuayutla a la movilización que se tiene programada, porque “nosotros le dimos el beneficio de la duda al gobierno del estado para arreglar el asunto, no lo quieren así, bueno, nos vamos a movilizar, y vamos a demostrar que no somos un partido ni desgastado ni desunido, esta lucha no tiene boleto de vuelta”.

Advirtió: “Si el lunes hay actos de violencia, el gobierno del estado es el responsable a través de Rey Hilario Serrano y a través de Marcelino Miranda Añorve”.

También aclaro: “Jamás me notificaron la hora de la reunión el miércoles 11, nadie me invitó ni me dijeron que iba a ser a las 11 de la noche, cuando en todo el transcurso del día me estuvieron negando a Marcelino Miranda y de eso tengo testigos”.

Por su parte, el alcalde constitucional perredista, Omar Correa Cabrera, calificó de mentiroso al director de Gobernación estatal, porque “no le consta que yo tenga problemas personales o familiares en Coahuayutla”.

“Es falso, es una vil mentira lo que dice el señor Rey Hilario, porque no es así como sucedieron las cosas en Coahuayutla y yo no tengo enemigos, además, el PRD siempre ha ganado en la comunidad de El Capadero y siempre ha sido por una diferencia mínima, y el PRI procedió a impugnar, pero después de haber conocido el resultado pero no procedió, pues la misma instancia federal, el Trife, ratificó nuestro triunfo, por lo tanto, al gobierno del estado no le corresponde decir esas declaraciones porque su obligación no es ser jueces, sino intervenir para resolver este conflicto”.

Correa Cabrera coincidió con el presidente estatal del PRD sobre lña reunión del miércoles 11: “A mí no me avisaron que me tenía que trasladar a Chilpancingo, estuvimos esperando que nos llamaran porque se había acordado el día, mas no la hora, y por esto, puedo decir que si existió esa reunión con la comisión de priístas fue amañada y a escondidas, a lo mejor para seguirles dando alas a los del PRI para que sigan con su movimiento”.

Por medio de un comunicado, en nombre de los priístas de Coahuayutla, el ex líder municipal del tricolor, Abel Magaña, advierte a los perredistas que “se atengan a las consecuencias por lo que pueda suceder si movilizan a personas ajenas al movimiento en el municipio, los priístas estamos preparados para detener a cualquier contingente perredista que pertenezca a otros municipios y no nos responsabilizamos de lo que pudiera ocurrir a su integridad física y otras consecuencias”.

468 ad