Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira la OCSS el plantón que duró tres meses en la Playa Papagayo

 Karina Contreras * La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que encabeza Benigno Guzmán Martínez retiró el plantón que mantuvo tres meses en el asta bandera de la Playa Papagayo, en la zona turística de Acapulco.

En una conferencia de prensa en el café Astoria, el fundador de la Organización, Benigno Guzmán Martínez, dijo que decidieron retirarse luego de que llegaron al acuerdo con el gobierno del estado de que se le entregaran una parte de los recursos que demandan, para que la otra parte sea entregada en enero.

Aunque no supo precisar la cantidad que el gobierno de René Juárez Cisneros les entregó, dijo que fueron mucho menos de los 800 mil pesos que piden para proyectos productivos, que aseguró, ayudaría a generar empleos.

Guzmán Martínez señaló que los recursos van a servir para poner en marcha cinco proyectos como el Café Internet, la elaboración de la pulpa de tamarindo y para hacer material para construcción, entre otros.

La OCSS de Benigno Guzmán Martínez mantuvo el primer plantón de varios meses en el asta bandera desde finales de marzo de este año, y se retiró luego de que le fueron entregados 20 mil pesos en efectivo, así como una computadora. La promesa del gobierno para entregar los demás recursos fue el 22 de mayo.

Ante la espera sin que se cumpliera el acuerdo, los de la OCSS decidieron instalarse nuevamente en plantón. Primero lo hicieron dos días seguidos en el kiosco para posteriormente irse al asta bandera el 13 de septiembre.

Durante las elecciones del 6 de octubre los integrantes de la OCSS no hicieron ninguna actividad que perturbara las elecciones, pero sí cuestionaron la candidatura del ex secretario general de Gobierno, Rubén Robles Catalán, señalado como uno de los responsables de la masacre de Aguas Blancas, que fue candidato del PRI en el distrito 5, y llamaron a no votar por él.

Unos días antes de que los manifestantes de la OCSS levantaran su plantón, el alcalde Alberto López Rosas había advertido que si no se quitaban del área turística procedería a desalojarlos.

Entonces, trasladaron su inconformidad a Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde después de varios días fue atendida su petición, informó en conferencia de prensa este viernes Benigno Guzmán.

Explicó que el gobierno estatal se había comprometido a pagar en enero los recursos que faltan de acuerdo con el compromiso establecido para proyectos productivos. Por eso, dijo que depende del gobierno si regresan o no.

Dijo que la entrega de los recursos para los proyectos productivos son los que estaban pendientes del primer plantón que realizaron. Señaló que hay otras demandas pendientes.

Benigno Guzmán manifestó que aunque han obtenido respuesta en lo económico, no la han obtenido en lo político y que consiste en el regreso a Guerrero del preso político Angel Guillermo Martínez González del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Dijo que la OCSS seguirá insistiendo en esa demanda. Asimismo seguirán luchando por una nueva Ley de Amnistía, ya que la que fue aprobada recientemente en el Congreso del Estado no sirvió porque nadie ha salido libre.

468 ad