Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Taxistas de Atoyac, en plantón en Chilpancingo, exigen concesiones

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Taxistas del municipio de Atoyac se instalaron ayer en plantón atrás del Palacio de Gobierno en demanda de la depuración del padrón de transportistas y la autorización de las concesiones para quienes tienen derecho y cuentan con los requisitos.

El contingente de transportistas pertenece a la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) y responsabilizaron del retraso en el proceso de liberación de sus concesiones al dirigente de la Coalición Mixta de Transporte, Fortino Rodríguez Cruz, de quien dijeron que está presionando al gobierno estatal para que no se liberen las concesiones para otras organizaciones que no sea la suya.

Los transportistas se instalaron atrás del Palacio de Gobierno poco después de las 10 de la mañana y exigieron hablar con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y con el director estatal de Transporte, Reynaldo Echeverría Medrano.

El secretario regional de la COSTEG de la Costa Grande, Alberto Gordillo Reyes, dijo que su única demanda es la depuración de los choferes de mayor antigüedad del municipio de Atoyac de Alvarez, “ya que el gobierno del estado se deja mangonear por líderes como Fortino Rodríguez Cruz que se dedica a ningunear los derechos de los trabajadores presionando al gobierno con bloqueos”.

Dijo que ese dirigente de una de las organizaciones de transportistas más grandes del estado “está interfiriendo para que no se haga una depuración de transportistas en Atoyac a pesar de que el estudio socioeconómico ya está hecho”, dijo.

Agregó que lo único que hace falta es que se realice la depuración para que conozcan cuántas concesiones podrían autorizarse “pero la presión de un solo líder hace que a nosotros, los choferes, no se nos den las concesiones que merecemos realmente”, denunció.

Advirtió que “si el gobierno quiere que con bloqueos o con violencia se resuelvan las demandas, ni modo, tendremos que recurrir a lo mismo”.

Informó que en ese municipio de la Costa Grande hay con antigüedad de más de cinco años unos 80 choferes “pero aún no sabemos cuántos va a arrojar la depuración y que serían los que tendrían derecho a la concesión”, explicó el líder regional de la COSTEG.

“Nosotros estamos dispuestos a respetar lo que arroje el estudio que ya se hizo el año pasado y que, sin embargo, no se ha dado a conocer el resultado”, dijo Gordillo Reyes.

Insistió que “no es justo que porque el gobierno le tenga miedo a un líder nos marginen con la depuración para darnos las concesiones que nos corresponde”, en referencia al líder de transportistas Rodríguez Cruz.

Y es que dijo que aquél dirigente “nomás hace bloqueos y el gobierno empieza a temblar y todo lo que estaba previsto para hacerlo a favor de los transportistas de otras organizaciones lo pospone”.

El dirigente de la COSTEG en la Costa Grande denunció que Rodríguez Cruz sólo busca su beneficio personal, “está peleando concesiones para Acapulco, aunque a veces dice que está de acuerdo en que se entreguen las concesiones para todos los trabajadores que tienen antigüedad, pero tiene un doble discurso porque por un lado pide que se les den a los de mayor antigüedad pero por el otro no deja que se le dé las concesiones a las personas que no están en su organización”, denunció.

Aunque sin bloquear la calles, los transportistas continuaban con su plantón después de las ocho de la noche debido a que no habían sido atendidas sus demandas.

468 ad