Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagan salarios de diciembre a 300 empleados de la alcaldía de la capital

 * Peralta Lobato dejó las arcas vacías, dicen

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Debido a que el ex alcalde, José Luis Peralta Lobato, dejó las arcas municipales vacías, trabajadores de limpia, de parques y jardines, así como algunos administrativos no pudieron cobrar este viernes las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y un bono anual de mil 500 pesos.

Más de 300 trabajadores de estas áreas se concentraron a partir del medio día en la Tesorería municipal y denunciaron asimismo la incapacidad del actual edil, Saúl Alarcón Abarca, para gestionar los recursos y cumplir con los empleados quienes advirtieron que si el próximo lunes no cobran sus percepciones tomarán el Palacio Municipal.

Los empleados municipales protestaron este viernes porque dijeron que a partir del lunes la mayoría de los funcionarios salen de vacaciones y sería difícil cobrar sus salarios y prestaciones sociales a que tienen derecho.

La mayoría de estos trabajadores a quienes no les llegó su pago ganan no más de mil 400 pesos mensuales y además del aguinaldo exigían un bono anual de mil 500 pesos, sin embargo ninguno de los tres conceptos pudieron cobrar a pesar de que en las demás áreas de la misma comuna sí cobraron, así como en las dependencias estatales y federales.

Uno de los trabajadores de limpia inconformes, Pedro Barrera, dijo que en la Tesorería municipal les dijeron cuando se presentaron a cobrar la mañana del viernes simplemente que “no hay dinero” y que no sabían cuándo habría recursos para que se presentaron a cobrar.

Dijo que otro funcionario municipal bajó a decirles que “el responsable de que no haya dinero es el anterior alcalde José Luis (Peralta Lobato) porque no dejó el dinero suficiente para cumplir los compromisos con los empleados”.

Sin embargo dijo que aún cuando así haya sido, “el presidente municipal actual tiene ya 13 días en el cargo y no creo yo que no se haya percatado que no había dinero para los salarios y aguinaldos de los trabajadores y gestionar ante el gobierno estatal”, indicó.

Pedro Barrera denunció también que el Sindicato Unico de Servidores Públicos Estado de Guerrero (SUSPEG) no quiso intervenir para apoyarlos, a pesar de que algunos de quienes no recibieron sus salarios, aguinaldo y el bono son trabajadores de base y sindicalizados.

Por la noche los trabajadores inconformes aún seguían con la incertidumbre con respecto a si recibirían o no sus percepciones y planeaban reunirse este fin de semana con el fin de decidir otras acciones como la toma del Palacio Municipal a partir del próximo lunes y constituirse en una organización que sí defienda sus derechos.

Mientras tanto por parte de las autoridades hubo negativa para dar la versión oficial con respecto a este asunto. El reportero solicitó una entrevista con el edil pero sus empleados dijeron que se encontraba muy ocupado y que seguramente por la tarde habría un comunicado oficial, pero éste nunca llegó.

468 ad