Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrasadas las aportaciones al PEC por problemas de presupuesto: SEG

 Raquel Santiago Maganda * En la entrega de 100 mil pesos a 24 escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad (PEC), los padres y maestros de la primaria Antonio Barbosa Heldt solicitaron al titular de la SEG, que se antepongan la tradición a la seguridad al exigirle que apruebe la construcción de la escuela en un terreno reducido.

Daniel Pano Cruz ayer acudió a la primaria Leona Vicario ubicada en la unidad habitacional Fovissste para entregar cheques de 100 mil pesos a 24 escuelas que continúan en el PEC en se segunda etapa y libros a bibliotecas públicas.

En su intervención Daniel Pano aseguró que los recursos entregados son vigilados por la contraloría social formada por padres de familia. Al acto acudieron representantes de escuelas que tienen carencia de infraestructura como es el caso de la primaria Antonio Barbosa Heldt, al respecto Daniel Pano primero dijo que el programa tiene como objetivo elevar la calidad educativa, se dijo consciente de la carencia de infraestructura pero aseguró que existen soluciones de fondo. Defendió que el PEC sólo se refiere al equipamiento escolar y no se contrapone a la falta de inmueble

Después aseguró que la falta de un espacio escolar influye en la formación de una educación de calidad como lo pretende el PEC.

Al finalizar el acto parte de la comunidad escolar de la primaria cuyo edificio se encuentra dañado, le reiteraron a Pano Cruz que en un documento se comprometiera a que el edificio iba a ser reconstruido en el mismo lugar, aunque el predio no cumple los requisitos de extensión.

Allí las representantes priorizaron la tradición de la escuela –al argumentar que tiene más de 60 años funcionando en la calle Nuevo León en la colonia Progreso– a la seguridad al sugerir que el edificio “crezca hacia arriba” porque el terreno es de cerca de 200 metros cuadrados cuando el reglamento marca que deben ser 2 mil 100 metros cuadrados, según reglamento de CAPECE.

Mencionaron las condiciones en las que laboran los niños apostados desde hace más de 15 días en la calle frente a su escuela, porque el inmueble rentado es “reducido y los niños no tienen en donde jugar”. Además mencionaron que ayer en la mañana se entrevistaron con la secretaria de gobierno del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos quien les solicitó una carta en donde CAPECE se comprometía a construir si se adquiría el predio contiguo, aún cuando tampoco se logra reunir la extensión requerida y el dueño incrementó de 700 mil a un millón 200 mil pesos el costo.

El titular de la SEG, aseguró que accedía a comprometerse y les dijo que en enero iban a realizar tareas concretar porque el alcalde Alberto López Rosas ya se había comprometido a comprar el predio. Situación que no dejó satisfecha a la comisión que prefería llevarse un documento signado por el funcionario.

 Guerrero retrasado en aportaciones al PEC

 En tanto, el secretario de Educación del estado dijo que la meta al concluir el 2003 es la aplicación de 50 millones al PEC para beneficiar a 360 escuelas, es decir, que el gobierno tiene que aportar el 10 por ciento de la cantidad.

El funcionario  justificó que el gobierno estatal se encuentra en tiempo para hacer las aportaciones pendientes, mientras que la SEP en su segunda evaluación reiteró que hasta octubre del 2002 el gobierno no incrementó su fideicomiso porque las aportaciones estatales fueron menores.

Argumentó que es probable que “no llevemos el mismo ritmo (de aportación) en comparación con otros estados” por las dificultades presupuestales del estado.

Respecto a cerca de 5 mil maestros agremiados de la SUSPEG que pretenden iniciar sus vacaciones el lunes próximo Daniel Pano reiteró que el 19 de diciembre concluyen las actividades y sentenció que el personal que no se presente entonces se aplicarán descuentos.

468 ad