Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan fin al emplazamiento a huelga del STAUAG; acuerdan aumento salarial

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La huelga anunciada por el Sindicato de Trabajadores Técnicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), que debió comenzar el viernes por la tarde, se suspendió luego que la dirigencia sindical aceptó un incremento salarial del 4.3 por ciento, y del 1.5 por ciento en prestaciones, además de firmar el contrato colectivo de trabajo que incluye las 17 cláusulas relacionadas con la seguridad social.

La firma que dio fin al emplazamiento, se llevó a cabo en el Salón de los rectores de la Rectoría de la UAG, que estuvo presidida por las comisiones negociadoras de la administración central encabezada por Nelson Valle López, y del STTAISUAG, a cargo de Nabor Sotelo Ortiz.

Allí, el rector de la UAG inició su discurso con una pregunta con referencia al conflicto interno que se vive en el STTAISUAG, ¿a quién le sirve la división?, preguntó y él mismo respondió: “A la universidad no le sirve que se estén peleando, porque ya no se puede estar en la época de el que pega más es el que gana”.

Dijo que se firma el contrato colectivo de trabajo con un nuevo clausulado, pero que además no está de acuerdo con el incremento salarial del 4.3 por ciento, y el 1.5 por ciento a las prestaciones porque no ayuda a la economía de los trabajadores. Sin embargo, confirmó que el Consejo de Administración del ISSSTE aprobó el reconocimiento de la antigüedad real que es muy probable que se firme el próximo miércoles en presencia de las dirigencias de ambos sindicatos.

Insistió en que no se puede llevar al colapso a la universidad, por lo que pidió que se tomara en cuenta que su administración no recibe recursos para el pago de la prima de antigüedad, del 5.5 por ciento en material didáctico del STAUAG, los liberados de jornada y pensionados, para becas de hijos de los trabajadores, “por eso ahora se rescata el Programa de Recuperación Salarial, para premiar al trabajador que cumpla con su trabajo”.

Y dirigiendo su mirada a Nabor Sotelo, y a Isauro Cerón Silverio –que recientemente intentó imponer un comité paralelo– les dijo: “No tengo interés en tener una nueva dirigencia en el sindicato como un traje a la medida, donde hagan lo que les diga el rector, y tampoco que quieran demostrar que son verdaderos revolucionarios o izquierdistas”.

Valle López expresó que quiere que los nuevos dirigentes de los sindicatos universitarios, defiendan los derechos de los trabajadores “pero que no quieran patear al pesebre, o matar a la gallina de los huevos de oro”. Pidió a los nuevos líderes sindicales que ayuden también a sus afiliados a exigir más responsabilidad en el trabajo: “Queremos que haya unidad porque divididos no se va a poder exigir al gobierno los 90 días de aguinaldo”.

Enseguida puso de ejemplo, que en días pasados cuando acompañó a Tixtla al gobernador René Juárez Cisneros, durante su visita al plantel del Cobach, el director general David Guzmán Maldonado, le informó al Ejecutivo estatal “que ya estaban cobrando sus salarios los trabajadores, incluyendo los 90 días de aguinaldo ¿y si ya los tiene el Cobach, por qué la UAG no?, vamos a unirnos”, concluyó.

Por su lado, el dirigente del STTAISUAG, Nabor Sotelo, le dijo al rector que debido a problemas internos no se pudo incluir finalmente en la discusión del emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que pedía su intervención para que los trabajadores no salieran perjudicados.

En respuesta, el rector se comprometió a que en cuanto se pague el aguinaldo, el próximo lunes, y el martes el bono de diciembre, de inmediato se pagarán adeudos de clave 12, guardias, indemnizaciones, y regresando de vacaciones que se establezca un calendario para continuar con los pagos a los adeudos diversos.

468 ad