Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan con violencia a maestros que exigían el pago de un bono y aguinaldo

 * Bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol * Fueron exhortados a desalojar en forma pacífica, asegura Daniel Pano * “Por qué chingados no han quitado a esos cabrones”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Unos mil maestros de los Subsistemas de Homologados no Transferidos, de los DGTTI, DGTA, Cet-mar, CBTIS y CECATIS, que exigían el pago del bono anual y aguinaldo de 90 días prometido por el gobernador René Juárez Cisneros, fueron desalojados violentamente de la Autopista del Sol por unos 200 policías antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, dejando un saldo de diez heridos leves, dos son mujeres.

Los profesores y trabajadores administrativos, pertenecientes a la Sección 14 del SNTE, llegaron a la Autopista del Sol, a la altura de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y del CBTIS 134, comenzaron un bloqueo en los cuatro carriles desde las 11 de la mañana y terminó a la una de la tarde de forma violentan.

Después de varias llamadas telefónicas, según dijeron, con el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, se acordó integrar una comisión encabezada por el representante del comité ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, que encabeza Job Bernache Guzmán, Moisés Moctezuma que se trasladó al Palacio de Gobierno para comenzar negociaciones.

Cuando la comisión estaba a 300 metros del bloqueo, arribó Luis León Aponte al frente de unos 200 policías antimotines, armados con sus toletes y gases lacrimógenos; minutos después León Aponte reclamó al director de Información y Política Criminal, Simón Wences Martínez que “por qué chingados no habían quitado a esos cabrones (los maestros que bloqueaban)”.

Nervioso ante el regaño de su jefe, Wecnes Martínez quiso explicarle que había algunos avances y le respondió: “Señor ya va una comisión para dialogar con el secretario de Gobierno”.

Sin embargo, encolerizado, León Aponte le gritó: “A la verga con la comisión, deben de desalojar para que se reinicie el tránsito”; como para aparentar que iba con buenas intenciones, Aponte se dirigió a los trabajadores que bloqueaban la Autopista del Sol y les dijo: “Por favor señores, les voy a pedir que se quiten para que pasen los vehículos, están ustedes cometiendo un delito”.

Pero en coro los maestros y trabajadores administrativos le contestaron: “No nos vamos a quitar”; al escuchar esta respuesta, Luis León Aponte dijo al director de Gobernación, Rey Hilario Serrano y a Simón Wences: “Quítenme estos cabrones, para que abran el paso y dejen pasar al turismo”.

Obedientes los policías antimotines se fueron encima de los cientos de maestros golpeándolos con sus toletes y utilizando el gas lacrimógeno, que incluso alcanzó a varios reporteros locales, provocando que los trabajadores, incluidas decenas de mujeres, se dispersaran a los lados y se trasladaron a las instalaciones del CBTIS 134; el violento desalojo duró apenas dos minutos.

Entrevistado luego del desalojo León Aponte manifestó que no se trató de una medida represiva del gobierno de René Juárez Cisneros.

–¿No es una medida represiva la que se está tomando?

–No… no lo es; no es represiva, es de ley porque es un delito bloquear las carreteras… es un delito bloquear.

–¿ Los trabajadores piden su bono y el aguinaldo de 90 días?

–Pero están atentando contra la gente… que se vayan a dialogar, pero que no bloqueen.

–¿Esta es la propuesta de diálogo del gobierno estatal?

–Queremos que se deje libre la vialidad, para que el turismo pueda venir a Guerrero, para que pueda haber inversiones y sobre todo que haya riqueza, y trabajo.

–¿Los trabajadores no tienen derechos?

–Acaso bloquear es un derecho –reviró Aponte– .

De pronto dentro de la multitud que en esos momentos estaba siendo desalojada por la fuerza, un maestro se dirigió al jefe policiaco lanzándole un golpe en la parte trasera del cuello, que encrespó más al funcionario quien ordenó a Simón Wences y a los antimotines “agarrenlo… a ver quien fue… cobarde… cobarde”.

Por su parte, el profesor Osiel Jiménez Silverio, rodeado de profesoras que lloraban de impotencia luego de los golpes recibidos, expresó también que desde noviembre le solicitaron al gobernador René Juárez, al titular de la Finanzas, Rafael Acevedo Hernández, y el de la SEG, Daniel Pano, que resolvieran su petición, “pero esta es la respuesta que nos dieron, a pesar de que es la primera vez que nos movilizamos, nosotros nunca habíamos realizado ningún paro”.

Aseguró que por este tipo de situaciones el PRI está perdiendo espacios políticos, y “aquí los compañeros trabajadores saben que nunca más le daremos un voto, porque esta es la respuesta del gobierno represor, que quede bien claro”.

Otra profesora dijo que no era posible que a los trabajadores de este subsistema se le dieran sólo 40 días de aguinaldo: “Nos han mantenido reprimidos desde hace años, y somos los trabajadores de la educación que tenemos los salarios más bajos, y ahora el policía León Aponte nos golpea”.

Mientras tanto, entrevistado, antes del desalojo y cuando se dirigía a las negociaciones con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, el profesor Moisés Moctezuma, dirigente de la Sección 14, explicó que desde el mes de abril pasado plantearon al secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, que se le diera al personal de los Subsistemas de Homologados no Transferidos el mismo trato que se le estaba dando a los trabajadores de los institutos tecnológicos desde el año 2000.

Señaló que a los trabajadores de los tecnológicos la SEG se les venía pagando un bono en el mes de mayo y el otro en diciembre, en cambio al nivel medio superior sólo lo cobraba en el diciembre.

“Durante cinco reuniones con funcionarios de la SEG y del gobierno, se comprometieron a revisar y a presentar una propuesta; pero en mayo de este año le dieron un bono de 3 mil pesos al personal docente, y de 4 mil 800 a los no docentes, pero a nosotros nada”.

Insistió que desde entonces la SEG y los funcionarios de gobierno los han traído en mesas de trabajo desde el 7 de noviembre del presente año, “fecha en que entregamos otra vez un oficio para que se atendiera nuestras demandas, el martes nos citaron en la SEG supuestamente para darnos una respuesta, pero cuando llegamos el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinosa Peza nos recibió en una actitud prepotente y grosera, sólo se concretó a decirnos: ‘no hay respuesta, y es todo, y háganle como quieran”.

Moisés Moctezuma consideró que de nada valieron las cuatro mesas de trabajo que se habían instalado porque la respuesta de la SEG de todos modos fue de una actitud muy soberbia: “Creo que eso no fue una actitud responsable de la Secretaría, y por eso ahora decidimos impulsar este plan de acción en el que participan trabajadores de educación media superior y de CECATIS, somos alrededor de 2 mil 600 compañeros que estamos participando, mil aquí y los demás en los planteles”.

Por último, reclamó al gobierno estatal que asuma su responsabilidad con los trabajadores de Educación Media Superior en Guerrero incrementando el aguinaldo a 90 días como en Educación Básica y Normal; además del pago del bono que se otorgó en mayo a los institutos tecnológicos, en los mismos montos y las mismas condiciones.

468 ad