Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco, aumentos de hasta 85 por ciento, anuncian

 * Hay una “carnicería” de precios, opina Carlos Rullán * Establecimientos de la zona Dorada bajan sus precios con el fin de competir con los de la zona Tradicional, dice el ex secretario de Fomento Turístico

 Nelly Bello * En Acapulco, algunos hoteles incrementarán sus tarifas entre 14.5 y 85 por ciento, de acuerdo con una consulta de El Sur.

En el hotel Bocachica, ubicado cerca de la playa Caletilla, en la zona Tradicional, del 15 al 22 de diciembre el costo de las habitaciones para dos personas será de 700 pesos, con desayuno incluido; pero del 23 de diciembre y hasta febrero de 2003 la misma habitación con desayuno para dos personas tendrá un costo de mil 300 pesos, es decir el precio aumentará 85 por ciento.

En el exclusivo hotel Pierre Marqués, ubicado en la zona Diamante, el precio de la habitación es en dólares. Un cuarto para dos personas con los tres alimentos incluidos costará 434 dólares. Y en el hotel Princess –de la misma cadena– la habitación tendrá un costo de 339 dólares con desayuno y cena incluida; y la cena de fin de año, un costo de 165 dólares.

La encargada de reservaciones estimó que el precio de la habitación incrementará en ambas hospederías entre 50 o 60 dólares, es decir un aumento de 14.5 y 19 por ciento.

“Carnicería” de precios: Rullán

Para el ex secretario de Turismo Carlos Rullán Dichter, la decadencia del puerto empeora, pues luego de ser el puerto internacional que recibía la visita de artistas y políticos del mundo, pasó a ser puerto nacional y luego local que sólo recibe al turismo de fin de semana, “de anafre y tienda comercial”.

Además hay un proceso de “carnicería” entre hoteleros, pues las hospederías de la zona Dorada bajan los precios de sus habitaciones para competir con los de la zona Tradicional.

De ese modo dañan al producto turístico, pues reciben turistas de bajo poder adquisitivo, que consumen poco y generan costos elevados de mantenimiento.

En Internet, de todo

Habitaciones para dos personas desde 700 pesos hasta 434 dólares son promovidas por los hoteles porteños en portales de Internet o por vía telefónica entre los turistas que quieren pasar la temporada decembrina en Acapulco, sin incluir el costo de la cena o fiesta de fin de año.

Además de las cenas tradicionales de fin de año en hoteles y restaurantes del puerto, agencias de viajes diversifican la oferta turística con paquetes económicos de turismo ecológico para visitar la petroglifos de Palma Sola, las grutas de Juxtlahuaca y la laguna de Coyuca.

Una consulta telefónica indica que sólo en la zona Diamante incrementó el precio con el año; en las otras dos se conservó la promoción de 2001.

El hotel Elcano, de la zona Dorada, reporta reservadas todas sus habitaciones para la temporada de fin de año, con un costo de 3 mil 627 pesos con impuestos por habitación doble, además de 3 mil pesos, que es el costo de la cena.

468 ad