Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan tarifas de hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo hasta 400% en fin de año

 *Según la Oficina de Convenciones y Visitantes de ese lugar, hay buenas expectativas * Eliminan paquetes con noches gratis o alimentos incluidos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo aumentaron sus tarifas hasta 400 por ciento para la temporada de diciembre, y limitaron sus paquetes promocionales.

Pero a pesar de ello la mayoría de las hospederías de la zona turística de Ixtapa ya tienen llenas sus reservaciones para las fiestas de fin de año, por lo que han invertido varios millones de pesos en la remodelación de sus instalaciones.

Casi la mayoría de los hoteles cambian sus tarifas entre el 18 y 20 de diciembre, y en algunos, para estas fechas, cada cuarto deberá pagarse en dólares y por persona, de acuerdo con datos obtenidos en las diferentes áreas de reservaciones de los hoteles de Ixtapa.

Esto originó buenas expectativas para la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa y Zihuatanejo (OCVIZ), pues el promedio general de crecimiento de ocupación hotelera en esta playa ha sido de apenas cinco puntos porcentuales, con relación al año pasado.

En una consulta efectuada por El Sur sobre las tarifas de habitaciones dobles, en el Continental la tarifa subió de 500 pesos a 2 mil 500 (400%) por persona; en el Riviera, de 529 a 2 mil 350 (344%), más impuestos; en el Posada Real subió de 584 pesos a mil pesos (71%), más impuestos hasta el 20 de diciembre, y subirá a 2 mil 300 (294%) más impuestos para las fiestas navideñas y de fin de año.

En el Dorado Pacífico la tarifa en habitaciones dobles, por persona, subirá 50 por ciento a partir del 22 de diciembre, pues estaba en 725 pesos, lo cual ocurrirá también en el hotel Barceló, que estaba en mil 89 pesos, pues subió a 2 mil 200 (102%) hasta el 20 de diciembre y llegará a 2 mil 850 (161%).

En el Fontan, la tarifa de 825 pesos por habitación doble subirá a 2 mil 586 (246%) pesos con impuesto incluido, a partir del 20 de diciembre; en el Kristal, que estaba en 567 pesos subirá a 2 mil 500 (341%) pesos más impuestos, y en el hotel Melía Azul a 478 dólares a partir del 24 de diciembre. Antes del 23 de diciembre estará en 2 mil 700 pesos.

En ninguna de las hospederías se tienen paquetes promocionales que incluyan noches gratis –como se hizo el año pasado– ni desayunos o alimentos incluidos, excepto los hoteles Barceló, Presidente, Melía, Qualton y Fontan, que manejaron el paquete todo incluido con anticipación.

Los que agotaron sus habitaciones en reservaciones desde el 20 de diciembre al 3 de enero son el Riviera, Barceló, Kristal y Fontan.

El director general de la empresa Zihua Reservaciones, que es mayorista en este rubro con todos los hoteles de este puerto, Víctor Ramos Ramos, informó que se ha aumentado el número de reservaciones a partir del 15 de diciembre, por lo que estimó que efectivamente repuntará favorablemente el índice de ocupación del 20 de diciembre al 2 de enero.

Dijo que el aumento de tarifas en diciembre es de 100 por ciento, y resulta “muy considerable en el periodo que va del 26 de diciembre al 2 de enero”, en tanto que otros hoteles incrementan sus tarifas el 15 de diciembre, lo cual hace que el turismo nacional “batalle en cuanto a tarifas se refiere”.

Durante las llamadas que se hicieron a las distintas hospederías, cuando uno preguntaba en español por las tarifas en algunos se informaba que no tenían espacios disponibles, lo cual no ocurría si uno volvía a llamar a las áreas de reservaciones pero hablando en inglés.

Pero hubo excepciones donde se explicó que tenían cupo lleno y una lista de espera en caso de cancelaciones de última hora.

Al respecto, Víctor Ramos informó que esto se debe a que “la mayoría de los hoteles adquirió compromisos con empresas canadienses y estadunidenses, y lamentó que dejen de lado al turismo nacional, pues hay poca oportunidad de venta y habitaciones para ofrecer al sector que nos dio producción casi todo el año y nos ayudó a sobrellevar la crisis que vivió el turismo tras los atentados de septiembre del 2001. Vemos que aquí los hoteles han restringido las habitaciones para el turismo nacional casi en 10 por ciento de lo que se reserva para este sector en el verano”.

Señaló que “algunos hoteles no tomarán en cuenta a los vacacionistas de Michoacán, El Bajío, Guadalajara y Jalisco, que nos proveyó de clientes todo el año y creo que es importante no olvidar estos detalles hacia el turismo nacional”.

Confirmó que se redujeron las promociones, “pero se conserva el todo incluido. Esto es algo que tiene lógica y es correcto porque los hoteles aprovechan la afluencia turística para vender a un mejor precio”, lo cual –aseguró– deriva en una buena derrama económica para todo el municipio.

Para Víctor Ramos, el aumento de precios en las tarifas con relación a las del año pasado, que fueron con promociones de tercera y cuarta noche gratis, con niños y hasta con alimentos, “está compensado porque la gente estará más preparada para recibir a los turistas”.

Y es que durante la temporada baja la OCVIZ promovió diversos cursos de capacitación y actualización en materia turística. En los hoteles se observó que están remodelando, pintando áreas y remozando las zonas de alberca, como en el caso de Posada Real, Radisson, Kristal y Dorado Pacífico.

468 ad