Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la Procuraduría Agraria que informe de los dueños de la colonia Fuerza Aérea

 * Los colonos recibirán la respuesta la próxima semana * A pesar de que se rompió el diálogo con Israel Nogueda, éste no ha presionado a los vecinos para que desalojen, asegura uno de los dirigentes

Aurelio Peláez * La próxima semana, los vecinos de la colonia Fuerza Aérea recibirán un informe de la delegación de la Procuraduría Agraria, realizado a petición de los propios precaristas, donde se les informará de las investigaciones de esta procuraduría sobre quién o quiénes son los propietarios de las 37 hectáreas que ocupan desde hace dos años.

En tanto, Elías Flores Olea, uno de los dirigentes de la colonia, contó que a pesar de que hace una semana –el viernes 6 de diciembre– rompieron el diálogo con el ex gobernador Israel Nogueda Otero, quien pretendía que desalojaran en forma convenida el predio, el propio ex mandatario no los ha presionado para que lo hagan y tampoco han procedido las órdenes de aprehensión.

Explicó que desde hace tres semanas en la colonia hay tensión, luego de los primeros amagos de desalojo y de ejecución de órdenes de aprehensión por parte de la Policía del Estado.

No obstante, Flores Olea indicó que pese a que el ex gobernador Nogueda Otero se ha negado hasta ahora a venderles esos predios, “entre los colonos hay ánimo y ganas de seguir en la lucha por tener un terreno y casa propia”.

Del estudio de la Procuraduría Agraria, el dirigente de la Fuerza Aérea dijo que el delegado de esa dependencia, Efrén Balanzar Gazca, a petición de los propios colonos comenzó una investigación en diversos archivos, entre ellos los de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Público de la Propiedad y otros, a fin de determinar quién es el verdadero propietario del predio.

Ello porque los colonos aducen que Nogueda Otero se habría apropiado de estos terrenos que serían del ejido Playa Hermosa, como de otros particulares, de dos bancos, y no sólo del ex gobernador.

Flores Olea contó que en las diversas asambleas de los colonos han decidido no reanudar negociaciones con Israel Nogueda hasta que se conozca quién es el verdadero propietario de este predio, y recordó que la asamblea aún no le reconoce al ex gobernador la propiedad del mismo.

En tanto, señaló que “nosotros mantenemos la ocupación pacífica de esta propiedad, en la espera de que se nos dé ese informe”.

En cuanto al proceso penal que ha iniciado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la colonia por el robo de luz, señaló que la asamblea evaluará reunirse con los funcionarios de esa dependencia para buscar una solución a este problema.

468 ad