Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negocian colonos y CFE la reinstalación de la energía en la Rodríguez Alcaine

* Que los gobierno estatal y municipal absorban la deuda de 2 millones de pesos; retirar la denuncia contra Antonio Valdés y levantar los plantones en la paraestatal y en Casa Guerrero, algunos acuerdos  

Alfredo Mondragón * Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y habitantes de la colonia Rodríguez Alcaine, se reunieron ayer, sin la presencia del dirigente Antonio Valdés, para negociar la reinstalación del servicio suspendido desde hace un mes.

Allí hubo el compromiso del gobierno estatal y el ayuntamiento de absorber la deuda de 2 millones de pesos.

Además, en el acuerdo firmado por funcionarios de alto nivel de la CFE, los colonos, un representante del gobierno estatal y otro del municipal, está el retiro del plantón en Casa Guerrero y en las oficinas de la dependencia federal en Acapulco, así como el retiro de los cargos ante la PGR en contra de Valdés Andrade y que se modificará la averiguación contra quien resulte responsable.

Los valdecistas se reunieron ayer por la mañana, a puerta cerrada, en las oficinas de la Promotora Turística del Gobierno de Estado, donde negociaron la reinstalación del servicio que le fue suspendido el pasado 14 de noviembre a 350 familias, así como la modificación de la averiguación previa ante la PGR en contra de su líder, por el delito de robo de energía eléctrica.

Pero todas las partes se negaron a informar de los acuerdos sostenidos en la reunión, e incluso negaron que se haya realizado dicho encuentro, a pesar de que en el libro de visitas de la Protur quedó registrado el nombre del superintendente de la CFE, Gabriel Pérez, y el asesor jurídico de la paraestatal, Susano Barragán, quienes llegaron a bordo de una Suburban, color azul marino, con funcionarios provenientes de Cuernavaca, y varios colonos; el ingreso fue a las 10 horas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la reunión se efectuó a petición de los funcionarios federales, luego de que habitantes de la colonia Rodríguez Alcaine llevaran a cabo un plantón permanente afuera de las oficinas de la CFE ubicadas en la Cuauhtémoc y en Casa Guerrero, en protesta por el corte de luz efectuado por la paraestatal el pasado 14 de noviembre.

El vocero de la dependencia federal, Raúl Gómez, vía telefónica dijo desconocer dicha reunión entre los colonos y funcionarios de la CFE, pero aseguró que investigaría el caso y más tarde informaría de los acuerdos sostenidos.

No obstante, a pesar de los llamados telefónicos no hubo respuesta a la solicitud de información hasta la noche de ayer.  

Pero personal de la Protur confirmó la reunión a puerta cerrada de los valdecistas con el superintendente, y trascendió que negociaron la reinstalación del servicio, el pago del retroactivo, por un monto de 2 millones de pesos, del servicio de parte de las autoridades y la integración de un censo de usuarios del servicio eléctrico.

En la reunión estuvo Ezequiel Zúñiga, como representante del gobierno del estado; el ex regidor independiente José Luis Odrizola, como representante del gobierno municipal; el superintendente de la CFE, Gabriel Pérez; el asesor jurídico Susano Barragán, tres mujeres valdecistas. La junta concluyó aproximadamente a las 6:30 de la tarde.

468 ad