Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden establecidos impedir que cierren calles por Día de Reyes

 Ossiel Pacheco * Locatarios del Mercado Central, del Centro y de Costa Azul se reunieron en el Palacio Municipal con el alcalde Alberto López Rosas, a quien demandaron continuar el desalojo de ambulantes de todas las zonas aledañas a los mercados, y que no se permita cerrar las calles Velázquez de León y Mina para la venta de juguetes los días 5 y 6 de enero de 2003.

Unos 50 locatarios acompañaron a sus representantes a la reunión con el alcalde López Rosas, a quien en un documento solicitan que no permita la reinvasión de ninguna de las calles ya recuperadas por la pasada administración, y ratificar en el cargo de director de Mercados a José Rodríguez Moreno.

A la cabeza de los comerciantes, la representante de Auténticos Locatarios del Mercado Central, Carmén González Román, La Nena, ante López Rosas pidió además dar solución al problema de los camiones urbanos porque “convulsionan todo el centro de la ciudad”, y aplicar la ley a los transportistas que atropellan a los peatones.

Demandó también dar solución al problema de los colectivos que transitan por la Costera y que sólo haya un director para todos los mercados, porque así se pueden conocer los locales que tienen los ambulantes en ellos.

En el escrito piden ratificar a Rodríguez Moreno como director de Mercados, pues argumentan que tiene el carácter y firmeza para erradicar al comercio irregular; “ha sabido darse a respetar entre los líderes de ambulantes, además de que ya conoce el problema que tanto daño ha causado a Acapulco”.

El escrito está firmado, además de González Román, por Galdino Morales Bustos y Domingo Galeana, del Mercado Central; Antonio Pineda Díaz, Juan Carlos Marroquín y Roberto Peimbert y Pablo López, del Centro; Ricardo Román Peláez, del mercado Tadeo Arredondo; Luis Campos, del Tianguis Campesino; Micaela Bustamante, Antonio Camacho Olea y Carmen Rodríguez, de Costa Azul.

Antes de entrar a la reunión en la Presidencia Municipal, los locatarios platicaron brevemente con Rodríguez Moreno, quien a pregunta expresa respondió que el ayuntamiento no va a dar marcha atrás en el programa de recuperación de vialidades.

En entrevista, el director de Mercados informó que los vendedores que se instalen en el bazar navideño, donde habrá locales de 2 metros cuadrados, van a pagar una cuota simbólica, y que a partir del 7 de enero de 2003 se irá a fondo para solucionar el problema del comercio informal.

Hasta ayer –dijo– había 70 comerciantes, sobre todo del mercado El Parazal y calles adyacentes, inscritos para ocupar un espacio en el estacionamiento del parque Papagayo, a la que el ayuntamiento dotará de letrinas, agua, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad y de la difusión del bazar navideño.

468 ad