Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Constata Núñez Ramos que hay semifijos en la 2 de Agosto y Hurtado de Mendoza

 * Si no se van hoy al Papagayo los va a desalojar, insiste * El director de Mercados les vendió permisos sin consultar, asegura el alcalde López Rosas * Informa que los 150 mil pesos que se pagarán por el estacionamiento del parque serán absorbidos por los vendedores * Eloy Polanco dice que no ha aceptado reubicarse, como informó la funcionaria

Karina Contreras * La secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, constató en un recorrido al que fueron invitados los medios de comunicación que las calles 2 de Agosto y Diego Hurtado de Mendoza –que ya habían sido liberadas por el gobierno municipal anterior– están invadidas por vendedores semifijos.

A los de 2 de Agosto les advirtió que si no se reubican en el bazar navideño del parque Papagayo hoy, la autoridad va a desalojarlos.

Minutos antes, el alcalde Alberto López Rosas en conferencia de prensa dijo que la venta de espacios en esas calles “fue una decisión del director de Mercados, José Rodríguez Moreno, no fue autorizada por la Presidencia ni por la Secretaría”.

El líder Eloy Polanco Salinas dijo que él no ha aceptado instalarse en el estacionamiento del parque, como aseguró un día antes la secretaria Núñez Ramos.

Núñez Ramos dijo que no es justo que las calles sean para el mercado y no para la gente. Agregó que el presidente municipal esta decidido a rescatarlas.

La advertencia fue hecha durante un recorrido que la funcionaria hizo con el subsecretario Felipe de Jesús  Kuri Sánchez, y los directores de Mercados y Vía Pública, José Rodríguez Moreno y José Juan Cisneros Radilla.

La funcionaria recorrió –sin la prensa– las calles Aquiles Serdán, Constituyentes, Matamoros y Vallarta, las que aseguró que están libres de ambulantes. Las únicas ocupadas son 2 de Agosto y Diego Hurtado de Mendoza, dijo, mismas que fueron despejadas en la anterior administración.

El recorrido, que duró más de media hora, terminó en la calle 2 de Agosto, donde están instalados los seguidores del líder priísta Eloy Polanco Salinas. Allí la secretaria del ayuntamiento tuvo una conversación con los semifijos.

Núñez Ramos les cuestionó por qué insisten en ocupar las calles. El comerciante Edgar Díaz Reyes le recordó a la funcionaria que ya tenían cuatro pláticas y que quieren seguir dialogando. Le hizo saber que las administraciones pasadas siempre los dejaron trabajar. Luego le reprochó que primero les dijeran que sí y luego que no. Manifestó que esa posición los ha confundido.

Núñez Ramos le dijo que  la administración no quiere terminar con el comercio ambulante, sino reordenarlo.

Luego les preguntó si aceptarían irse al bazar, a lo que Díaz Reyes dijo que siempre la petición fue que dialogaran sin líderes. En ese momento los funcionarios ya estaban rodeados por comerciantes semifijos que fueron atraídos por la presencia de las autoridades.

Ante la postura de los semifijos, Núñez Ramos dijo que el presidente municipal fue muy puntual en señalar que no habrá marcha atrás; “si mañana (este sábado) por la mañana no se reubican en el parque Papagayo se va a proceder a desalojarlos”.

Luego dijo que, si es necesario, personalmente estará en la operación junto con el subsecretario Kuri, ya que les interesa que el desalojo se haga en orden.

Inmediatamente se retiró del lugar, y los ambulantes protestaron y amenazaron con bloquear la Costera. Señalaban que es injusto porque el ayuntamiento les vendió los permisos en 450 pesos, con tolerancia hasta el 7 de enero.

Mientras los funcionarios se alejaron,  los comerciantes se quedaron enojados.

Allí terminó el recorrido de las autoridades, pues la funcionaria dijo que se tenía que retirar, ya que había recibido una llamada del presidente López Rosas. Pero antes de irse dijo que el ayuntamiento va a intentar un desalojo pactado.

Hay respeto en las áreas recuperadas: López Rosas

Antes del recorrido por las calles Diego Hurtado de Mendoza y 2 de Agosto, el presidente municipal Alberto López Rosas dio una conferencia de prensa en la que aseguró que “he constatado que hay respeto a las áreas recuperadas, y hemos cuidado que las instrucciones se cumplan”. Pero en el recorrido la secretaria del ayuntamiento pudo constatar que las vialidades mencionadas, recuperadas en la anterior administración, se encontraban invadidas por semifijos.

López Rosas, en la conferencia de prensa en sus oficinas, estuvo acompañado por los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto.

Allí, el alcalde dijo que no hay ninguna intención de dar marcha atrás en materia de comercio ambulante, aunque es un reto para el gobierno municipal.

Informó que el ayuntamiento ha presentado opciones a los semifijos para que se reubiquen en espacios que no perjudiquen a terceros. Luego, al igual que sus funcionarios negó que haya dado autorización para ocupar los espacios públicos ganados en la  anterior administración.

Añadió que a partir de enero continuará el trabajo de ganar espacios para la sociedad.

Manifestó que los trámites para ocupar el parque Papagayo avanzan y que se pagarán 150 mil pesos por ocupar el estacionamiento durante las tres semanas. Precisó que este costo tendrá que ser absorbido por los propios vendedores, y que el ayuntamiento sólo dará las facilidades para la instalación del alumbrado público y letrinas, a fin de mantener limpio el parque.

Cuando se le mencionó que a pesar de los discursos es claro que las calles están ocupadas por ambulantes, contestó: “He constatado que hay respeto a las áreas recuperadas, y hemos cuidado que las instrucciones se cumplan”.

Dijo que “la instrucción ha sido precisa, y es que las áreas que han sido recuperadas se conserven”.

Cuando se le preguntó si se usará la fuerza pública para retirarlos a los vendedores dijo que espera que el diálogo siga siendo el principal método de solución, “hay firmeza y se va a continuar con el programa”.

Sobre los espacios vendidos

Al alcalde López Rosas se le dijo que a los comerciantes se les vendieron los espacios en 450 pesos, a lo que respondió que “fue una decisión del director de Mercados, José Rodríguez Moreno”.

Dijo que ha solicitado al funcionario que no fortalezca esa decisión, y que por eso está dando marcha atrás.

Luego dijo que seguramente la decisión tomada tuvo el propósito de poner un poco de tranquilidad en el área. Sobre el plazo para que se retiren dijo que sigue el diálogo, y que espera que en un par de días queden liberadas las calles.

La idea del bazar es buena, pero hay que planear: Eloy Polanco

El líder de la calle 2 de Agosto, Eloy Polanco Salinas, dijo que la idea del bazar navideño propuesta por el ayuntamiento es buena, pero se necesita planearla con anticipación.

El priísta dijo que no se cierra al diálogo, pero pide que por el momento se permita a sus seguidores trabajar esta temporada decembrina donde están. Luego en enero se pueden sentar a dialogar y ver diferentes opciones.

Dijo Eloy Polanco que no ha aceptado irse al parque Papagayo, y agregó que esperarán hasta el último momento y seguirán dialogando.

468 ad