Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde este sábado comienza el Segundo Festival de Pastorelas del Domingo Soler

  Xavier Rosado * El patronato del Teatro Domingo Soler presentará en el puerto su Segundo Festival de Pastorelas del 14 al 22 de diciembre con la participación de más de 11 grupo teatrales de la localidad que presentarán su propuesta de este género en el teatro Domingo Soler, todos los días a las 19 horas.

La vicepresidenta del patronato, Silvia Salazar Almenara comentó que con un afán de unificar a los grupos teatrales se organizó este ciclo de presentaciones teatrales que ha logrado conjuntar el talento de grupos pertenecientes a diversas instituciones educativas e independientes del puerto.

Participarán el Taller Escénico del plantel 2 del Colegio de Bachilleres, Teatro Factur, de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Centro Universitario Anglo Mexicano, del Instituto México, los grupos independientes Tlacayolotequi, Fragmentos, Grupo Garrick, Capicúa, Maskharah y Artefactos.

“La pastorela es el único género teatral puramente mexicano, nació en nuestro país en la época de la colonia como un derivado de los actos sacramentales que se popularizaron durante la edad media en Europa”, explicó la vicepresidenta del patronato.

Agregó que en la segunda versión de este festival de pastorelas, se pretende ampliar el público del teatro promoviéndolo entre los estudiantes de diversos niveles educativos de la localidad.

Acerca de los temas que se tratan en estas puestas en escena, Salazar Almenara explicó que las pastorelas “siempre tienen el mismo argumento: la eterna lucha entre el bien y el mal, de la virtud contra el pecado, los protagonistas: Jesús que desde la hora de su nacimiento se convierte en el ideal del bien y el pecado personificado por el diablo y sus servidores”.

Entre las pastorelas que se presentarán se encuentra El camino de Belén, de Manuel Maciel, Pastorela univesal de Tomás Urtusuástegui, Pastorela en dos actos, de José Joaquín Fernández de Lizardi y ¿A poco ya nació? de Raúl H. Lira.

La directora del Grupo Maskahrah, Silvia Salazar, expresó que este festival está planeado para presentarse cada año y tiene como objetivo además de preservar las tradiciones mexicanas, dar a conocer el trabajo de los grupos teatrales de la localidad.

468 ad