Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran el arte en biombos hecho entre los siglos XVII y XIX

 Xavier Rosado * El Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego en colaboración con el Museo Soumaya de la ciudad de México, inauguró el miércoles la exposición Viento detenido, Mitología e historia en el arte del biombo que presenta una colección itinerante de 10 biombos elaborados entre los siglos XVII y XIX.

La exposición fue inaugurada a las 20:30 horas por la secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda y por la directora del museo que lleva su nombre, Soumaya Slim –hija del empresario Carlos Slim–, ante unos 100 invitados de la localidad que entraron a la sala de exhibiciones temporales del museo para admirar esta colección.

Los temas que se incluyen en esta exposición son costumbres, alegorías, paisajes y mitologías de Europa y de América.

“A lo largo de la historia, el biombo ha desempeñado de manera distinguida el papel que le fue asignado por sus creadores, dando a los espacios un clima de belleza y armonía que invita a los espectadores a la contemplación”, expresó la directora del museo Fuerte de San Diego, Julieta Gil Elorduy.

Agregó que la palabra biombo viene del japonés byo bu que significa “detener el viento”, término que esta exposición toma como rúbrica.

Explicó que los biombos, casi todos de dos metros de altura y de hasta cinco metros de longitud, fueron creados para ser incorporados a la vida cotidiana y tienen a la par cualidades técnicas y estéticas del mueble y la pintura.

“Los biombos que aquí se muestran son expresiones fruto de un intenso intercambio cultural, comercial y artístico entre oriente, Europa y América. Sus hojas, diseñadas para separar espacios, enmarcaron lugares de intimidad con escenas, vistas y decoraciones del gusto de su tiempo, yo las veo como ventanas que cuentan historias del pasado”, explicó la directora del museo.

Por su parte, Soumaya Slim, directora del museo Soumaya de la ciudad de México, dijo que esta exposición fue traída a Acapulco gracias al patrocinio de Teléfonos de México y al apoyo otorgado por la asociación civil Amigos del Fuerte, presidida por Guadalupe Basteris de Molina.

“Presentamos 10 piezas de diversos orígenes para ilustrar la ruta del biombo, se incluyen dos de procedencia europea y además cinco biombos novohispanos, dos del virreinato del Perú y uno del de Nueva Granada”, enlistó.

Las piezas que se exhiben en el Museo Histórico de Acapulco fueron pintadas con la técnica del óleo sobre lienzo y tela. En los biombos se podrán apreciar escenas como Cortejo de carrozas, Las musas Clío, Melpómene y Terpsícore; Meleagro y Atalanta ofreciendo a Diana la cabeza del jabalí de Caledonia; Las cuatro partes del mundo que ilustra entre sus mamparas a cuatro familias, cada una de un continente diferente, Aves y proverbios, Emperadores y emperatrices de Roma y Escenas de cacería frente a un palacio. La exposición Viento detenido permanecerá abierta hasta marzo del 2003.

468 ad