Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Decisión de asamblea, explotar los bosques comunales, responden a denuncia de Plan de Gatica)

 Señor director:

 En la edición de su prestigiado diario publicada los pasados días 12 y 13 de diciembre del año en curso, aparecieron dos notas sin firma de periodista alguno titulada Promueve la Semarnat la tala de árboles comunales de Acatepec, denuncian; la otra, Impide Plan de Gatica que siga tala de árboles y decomisa dos motosierras; en las que se hacen una serie de afirmaciones que son falsas y que afectan nuestros intereses. Se informa que en la comunidad de nombre Plan de Gatica se está realizando tala de árboles y que es la Semarnat quien ha estado promoviendo esto. Al respecto queremos hacer las siguientes aclaraciones.

1.- El pasado 9 de marzo del 2002, en la Comisaría de Bienes Comunales de Acatepec, se desarrolló una Asamblea General con el único fin de discutir la anuencia para que se realizara el aprovechamiento forestal de los anexos Tierra Blanca, Cerro Pelón, Mexcaltepec y El Fuereño. Vale informar que en dicha asamblea estuvieron presentes 37 representantes de bienes comunales y 841 comuneros legalmente reconocidos y que aprobaron por consenso que el Comisariado de Bienes Comunales autorizara el aprovechamiento forestal de los anexos que lo solicitaron.

2.- En cada una de nuestras comunidades. Tierra Blanca, Cerro Pelón Mexcaltepec y El Fuereño hemos realizado asambleas buscando formas para que nuestras comunidades tengan beneficios y se desarrollen. Nuestras comunidades han estado abandonadas desde siempre, no contamos con energía eléctrica, escuelas, caminos, ni servicios de ningún tipo; cuando solicitamos estas obras a los gobiernos siempre nos dicen que no hay recursos. Con el aprovechemiento forestal pensamos introducir servicios, dar empleos y mejorar nuestras comunidades en general.

3.- Nosotros no pensamos en acabar con los bosques, por eso nos hemos organizado estas cuatro comunidades y otras mas, incluso de otros municipios, en una Unión de Pueblos Tlapanecos, Mixtecos y Nahuas, adherida a la Organización Social para el Desarrollo AC y estamos llamando a que otras comunidades participen con nosotros en este trabajo. Nuestra intención es que nuestros propios compañeros aprendan a regenerar los bosques reforestando de acuerdo al Programa de Manejo para la explotación maderera en los lugares donde se está haciendo el aprovechamiento y así impulsar el desarrollo de los pueblos, ya que los bosques bien administrados pueden ayudar al desarrollo de  los pueblos, siempre y cuando sean los mismos pueblos quienes administren; es decir, que pasen de productores potenciales, que están a expensas de los empresarios, a productores con capacidad de transformación y comercialización. Nuestro proyecto es a  largo plazo, por ello, año con año cortaremos sólo una determinada área, misma que se reforestará. Más aún, estamos trabajando en la creación de viveros propios y en la capacitación de nuestros propios compañeros para el manejo del aprovechamiento. Todo esto parte de un proyecto piloto, el cual estamos impulsando varias comunidades y para el que hemos solicitado el apoyo de las instituciones relacionadas con los aprovechamientos forestales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Programa para el Desarrollo  Forestal (Prodefor), el Programa de Plantaciones (Prodeplan), el Programa Nacional de Reforestación (Pronare) y la Semarnat. El objetivo que compartimos junto con estas instituciones es alcanzar un alto desarrollo para nuestras comunidades y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

4.- Nosotros como comunidades nos hemos  encargado de hacer las diferentes gestiones para lograr que este proyecto se pueda desarrollar, una de ellas ha sido el trámite de los permisos ante la Semarnat, ellos sólo  nos han dicho cuales son los condicionantes para obtener el permiso y nosotros hemos desarrollado cada paso hasta que cubrimos todos los requisitos para obtener dichos permisos. Dos de los permisos ya nos han sido entregados, el que corresponde a Cerro Pelón y el de El Fuereño; en el primer caso se iniciaron los trabajos para la explotación el pasado martes como hace alusión su nota. Sin embargo, es necesario dejar muy claro que el aprovechamiento se está haciendo en los terrenos conocidos como la Lagunilla que pertenecen a Cerro Pelón y no en los de la comunidad Plan de Gatica, ni de Escalerilla Zapata que son comunidades que están alejadas más de 20 kilómetros.

5.- No es la primera vez que los comuneros de Plan de Gatica son llevados a tomar este tipo de acciones que enfrentan a los pueblos. El C. Raymundo Nava Ventura quien ahora  instiga a los comuneros de Plan de Gatica para enfrentarlos con las comunidades que están trabajando en el aprovechamiento forestal, ya antes ha realizado este tipo de trabajos sucios; es el mismo que impuso una cuota para quien quiera cruzar por el puente  que, con recursos federales, se construyó en el río Vaquero y que es la única vía de comunicación para las comunidades de Cerro Pelón, Tierra Blanca, Fuereño, San Juan de los Pinos, Lomatepec, Naranjo y otras. Siendo la única vía de comunicación, Raymundo Nava Ventura cobra por cruzar el puente, impide el paso de mercancías para abastecer a estas comunidades y las obliga a comprar sus productos en Plan de Gatica y obliga a que, quien quiera viajar a Ayutla, que es la salida de estas comunidades, sólo lo puede hacer usando dos camionetas controladas por Raymundo Nava Ventura. Ahora que ve que las demás comunidades pueden tener una vía para desarrollarse, pretende impedirlo pues teme perder sus negocios.

6.- Nuestras comunidades respetan la autonomía de otros pueblos. Sin embargo, Raymundo Nava Ventura no es dueño del predio llamado Lagunilla; son nuestros bosques los que estamos trabajando, mismos que hemos cuidado por años; por eso es inaceptable que otra comunidad pretenda decirnos qué debemos hacer con nuestros terrenos.

Finalmente declaramos que:

1.- No permitiremos que por intereses personales de Raymundo Nava Ventura, se quiera detener un proyecto que permitirá el desarrollo de nuestros pueblos.

2.- Responsabilizamos al C. Raymundo Nava Ventura de cualquier enfrentamiento o hecho violento que se pueda suscitar entre pueblos. Llamamos a los pueblos a no responder a provocaciones montadas por personas nefastas como éstas.

3.- Deslindamos a la Semarnat y a cualquier otra institución de las acusaciones vertidas por Raymundo Nava Ventura; somos nosotros, los pueblos organizados en la Unión de Pueblos Tlapanecos, Mixtecos y Nahuas quienes durante más de dos años hemos promovido el aprovechamiento de nuestros recursos forestales con el único fin de llevar beneficios a nuestras comunidades y con el compromiso de preservar nuestros bosques.

4.- Hacemos un llamado a las instituciones y a las autoridades para no permitir que por un burdo chantaje, se detenga un proyecto que nos ha costado mucho y que en estos momentos representa una esperanza de desarrollo para nuestros pueblos que por años han estado abandonados.

 Firman por los anexos:
Tomás Nava Alejandro, Anexo Cerro Pelón; Juan Rodríguez Morales, Anexo Tierra Blanca; Clementino Rafael Cruz, Anexo El Fuereño; Ezequiel Sierra Morales, Anexo Barranca Bejuco; Luis Jerónimo Zavala, por la Unión de Pueblos Tlapanecos, Mixtecos y Nahuas; Pedro Tepetate Romero, por la Organización Social para el Desarrollo AC.

468 ad