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Aumentó 7% el gasto de turistas extranjeros respecto de 2001: Consejo de Promoción

 Nelly Bello * De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, de siete turistas que llegan a Acapulco, seis son nacionales y uno extranjero, pero a pesar de la disminución de los segundos en este año gastaron más en comparación con el año pasado, informó la directora del consejo, María Elena Mancha.

Entrevistada en la reunión de seguimiento de los trabajos de organización de la edición 28 del Tianguis Turístico, María Elena Mancha calculó que el aumento del gasto hecho por los turistas fue de 7 por ciento, es decir que en 2001 un vacacionista extranjero gastó 600 dólares, de acuerdo con la media nacional, y este año invirtió de 600 a 700 dólares.

“En México tenemos un turista que gasta más en comparación con otros lugares donde llegan más visitantes pero gastan menos; estamos fomentando el turismo para congresos y convenciones, el turismo cultural, además de sol y playa, enriqueciendo nuestra oferta”.

Explicó que los vacacionistas de Estados Unidos prefieren la ciudad de México y playas, mientras que los europeos la rivera maya.

Otro forma como dividen el turismo es el de negocios, quisi

enes prefieren ciudades como México y Monterrey; y el de playa, que opta por Cancún, la ribera maya y Acapulco.

Informó además que la inversión del consejo en este año, para la promoción de las playas, fue de 173 millones de pesos, incluidos los recursos que aportaron los municipios con estos lugares.

María Elena Mancha detalló que en 2001 el consejo destinó 70 millones de pesos para promoción con el turismo nacional, mientras que en 2002 fueron 110 millones, y estimó que para 2003 la inversión será de 130 millones, pero con posibilidad de llegar a 200 millones con la participación de los municipios y la iniciativa privada.

Reconoció que en Acapulco la mayor fortaleza es el turismo nacional, pero se promociona vía circuito con la ciudad de México, porque “es una oferta consolidada en Sudamérica, Estados Unidos y algunos países europeos”.

Aseguró que Guerrero como estado fue de los primeros que se sumó a la promoción nacional con el esquema de uno a uno, por lo que previó que la temporada de navidad y fin de año “tendrá buena respuesta del mercado nacional, es un destino natural del DF en puentes”.

Aunque no es de su competencia, informó que posiblemente Acapulco será incluido en el proyecto piloto de la Agenda 21 sobre turismo sustentable, porque “Fonatur realizó un estudio para Acapulco y cuando la dependencia hace un análisis es para mejorar las perspectivas; en Acapulco hay grandes posibilidades pero no se les toman ventaja, es un lugar incomparable”.

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