Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolver la inseguridad, exigen diputados locales a León Aponte

 * La fracción del PRD le pidió al secretario del ramo revisar la situación de las cárceles de la entidad y apoyar a las policías comunitarias

 De la corresponsalía, Chilpancingo * En lo que ayer en esta capital fue un día de asueto por el festejo del Día de la Guadalupana –no considerado en el calendario de descansos obligatorios– se instaló la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado que es presidida por el perredista René Lobato Ramírez, quien en su intervención le pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado, Luis León Aponte que es necesario resolver el problema de la inseguridad pública que prevalece en Guerrero.

“Nosotros necesitamos la colaboración de las autoridades para resolver este problema social en Guerrero, y aquí en esta Comisión de Seguridad vamos a abordar muchos puntos que en estos momentos están en la discusión como es el problema de las cárceles de Guerrero”, le dijo Lobato a León Aponte quien estuvo en la instalación de esta Comisión.

De los cinco integrantes de esta Comisión solamente estuvieron los priístas, Antonio Ildefonso Juárez Castro, Gustavo Miranda González, los perredistas, René Lobato y Rómulo Reza Hurtado, y no asistió el panista Cuahutémoc García Amor.

También estuvieron el perredista David Jiménez Rumbo y la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Adela Román quien tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de Seguridad.

En su discurso, la diputada perredista tocó el tema de las policías comunitarias planteando que estos cuerpos policiacos no deben desaparecer, por el contrario deben de ser fortalecidos y que se realicen foros y consultas donde la sociedad guerrerense opine de que manera deben ser apoyados.

El perredista Rómulo Reza Hurtado le dijo al secretario de Seguridad Pública que es necesario que se revise la situación que prevalece en las cárceles de Guerrero.

“Aquí en Guerrero somos el único estado donde solamente hay dos compañías privadas que se dedican a realizar labores de seguridad en los penales cuando en otras entidades hay hasta tres compañías”, externó.

Y es que dijo, existen informes de que los custodios que se encargan de la vigilancia en las cárceles, trabajan “28 horas por 24 de descanso” cuando debe ser “24 por 24”.

Este punto que tocó el legislador opositor, salió a colación por la fuga de los 14 reos del penal de Acapulco y en cuyos hechos están involucrados el director de esa cárcel, Jesús Torres Quiroz y once custodios y en estos momentos enfrentan un proceso judicial por el delito de evasión de presos y de comprobárseles su culpabilidad serán sentenciados de 10 a 40 años de prisión.

El abogado y diputado del PRD de Acapulco, también habló del tema de las policías comunitarias y planteó la necesidad de que se busquen los mecanismos para que se les apoye a estos cuerpos policiacos “que han dado buenos resultados ya que han detenido a delincuentes entregándolos a la Policía Judicial del Estado y a la Judicial Federal”.

Le pidió a León Aponte que gestione ante el Sistema Nacional de Seguridad recursos extraordinarios para Guerrero y que estos sean destinados para los grupos policiacos comunitarios.

En su intervención, el mayor Luís León Aponte manifestó que en breve tendrá una reunión con las autoridades municipales de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Azoyú para analizar la situación de las policías comunitarias, e invitó a los legisladores de la Comisión de Seguridad del Congreso a que participen en estos encuentros.

468 ad