Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal culpa del conflicto de Coahuayutla al alcalde perredista

  * Rey Hilario Serrano dice que el PRD cambió los resultados de la elección para ganar y que aún así el TEE desechó la impugnación del PRI * Martín Mora descalifica todo el proceso para resolver la toma del ayuntamiento, afirma * El funcionario informa que son cuatro los palacios municipales que siguen tomados y que hay pláticas para dar cargos a los inconformes

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A 12 días de que tomaron posesión los nuevos ayuntamientos, cuatro palacios municipales continuaban tomados hasta ayer por conflictos poselectorales, reconoció el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano.

Los inmuebles tomados son de los ayuntamientos de Cuahuayutla, Cuautepec, Ometepec y Mártir de Cuilapan, por parte de grupos inconformes de partidos políticos diferentes. Según el funcionario estatal, las autoridades estatales y municipales se encuentran en una etapa de diálogo y que se espera que los conflictos se resuelvan antes de que termine el año.

Entrevistado en sus oficinas de la Dirección de Gobernación estatal, Hilario Serrano reconoció que donde el problema sí es complejo es en Coahuayutla, pues según él, el conflicto no es solamente electoral, “sino familiar y hasta personal” de parte del alcalde perredista Omar Correa con sus adversarios políticos, que dijo, no solamente son del PRI sino incluso del PRD que mantienen tomado el Palacio Municipal.

El director de Gobernación reconoció que en ese municipio no hay autoridad municipal a 12 días de la toma de protesta, pues el grupo de “priístas y perredistas” inconformes instalaron un “ayuntamiento” que no es legal “como ya se los hemos hecho saber”, mientras que el alcalde Omar Correa se encuentra sin salir de su domicilio particular, debido a que además del conflicto electoral, enfrenta un problema personal por venganzas con otra familia del lugar.

Tanto la dirigencia estatal del PRD como el alcalde perredista Omar Correa han informado que sólo son priístas los que tienen ocupado el ayuntamiento de Coahuayutla, y que el edil no se encuentra en su domicilio ni en el municipio, por recomendación de su mismo partido “para no caer en las provocaciones del PRI”.

Pero ahora el director de Gobernación estatal –un día después de que el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre declaró que el gobierno del estado no tiene voluntad política para resolver el conflicto y sugirió que, en cambio, alienta a los priístas para que haya violencia– asume una posición en favor del PRI.

Y es que agregó que en este caso el conflicto poselectoral se generó por la “manipulación” de los resultados en una casilla por parte de los seguidores del perredista Omar Correa y en la que con la alteración de los resultados hicieron ganar al candidato del PRD. Añadió que pese a esto, el Tribunal Electoral del Estado desechó el recurso debido a que el representante del PRI no presentó escrito de protesta.

Además señaló que el PRD “se desgastó” en los 12 años que ha administrado ese ayuntamiento, debido a que ha sido sólo una familia la que venía ejerciendo el poder “y cuando una familia viene gobernando por seis años y un miembro de otra familia se incorpora a ese grupo que va a gobernar otros tres años, se origina un conflicto, y por ello también militantes del propio PRD se aliaron con el PRI. Ese es el fondo del asunto y por eso se mantiene una situación compleja”.

“Allí hay una inconformidad muy fuerte por el ejercicio del poder, pero además se dio una competencia muy cerrada y en una casilla (los priístas) argumentan que se manipuló el resultado y el caso se llevó a los tribunales electorales pero no se resolvió en esa instancia”, insistió.

Hilario Serrano aseguró que a pesar de lo “complejo” del asunto tanto el PRI el PRD “están haciendo un esfuerzo para llegar a acuerdos”. Recordó que la semana pasada las dos partes en conflicto se reunieron en Zihuatanejo y aseguró que esta semana continuaron el diálogo “lunes, martes y miércoles” en esta capital, “se está buscando la reconciliación entre los intereses de uno y de otro grupo”, dijo el funcionario.

En declaraciones aparecidas ayer en este diario, el presidente estatal del PRD denunció que el gobierno del estado es el que no continúa las pláticas, pues el miércoles que habían quedado de reunirse otra vez el secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve estuvo “ilocalizable”. Mora Aguirre también anunció una movilización perredista en Coahuayutla para el próximo lunes.

Según Rey Hilario Serrano, uno de los avances “es que los que están en plantón vinieron a dialogar para acá, no querían salir de allá y las pláticas van a continuar, se está en un proceso complejo pero hay la disposición y la voluntad de las instituciones para resolver este asunto”.

En ese sentido señaló que “es falso”,  lo que declaró Mora Aguirre en el sentido de que “no hay voluntad” de parte del gobierno del estado para resolver el caso de Cuahuayutla. “No tiene fundamento esa aseveración, yo la veo como una descalificación a todo el proceso que se sigue para resolver ese conflicto”, arremetió el director de Gobernación.

En el caso Ometepec explicó que “el asunto está muy encontrado” entre el PRD y el PRI también por lo cerrado de la votación y donde los militantes del PRD están impugnando el triunfo del PRI, sin embargo aseguró que en este caso también ya ha habido acercamientos entre los dos grupos en pugna “y nosotros hemos hablado con los dirigentes de cada partido, esperamos que en esta semana avance la solución”.

Del caso de Cuautepec, dijo que el PRD está reclamando cargos dentro de la administración municipal debido a que en el trienio anterior, cuando gobernó el PRD, se entregaron espacios a militantes del PRI “y ahora que ganó el PRI es el PRD quien pide espacios administrativos al interior del ayuntamiento para sus militantes”.

Señaló que en este asunto también “estamos en pláticas” e informó que el miércoles de la próxima semana, se volverán a reunir las partes en conflicto en las oficinas de Gobernación estatal, “esperamos que en este encuentro lleguen a un acuerdo las dos partes”.

En tanto, dijo que en el caso del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) es el alcalde Viliulfo Morales Iglesias quien está encabezando las pláticas con los militantes de Convergencia por la Democracia (CD), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con un grupo de priístas inconformes.

“Ahí ya hay avances con el PRD, sin embargo falta resolver el asunto con los de Convergencia y esperemos que en esta semana se resuelva”, señaló el funcionario quien indicó que las dirigencias de los dos partidos que mantienen aún tomado el Palacio Municipal están demandando espacios en la administración municipal. Informó que allí en Mártir de Cuilapan –donde se declaró ganador al PRI, aunque también hubo priístas que se inconformaron– ya se han dado algunos cargos a militantes del PRD pero que aún falta cederles espacios a los de CD.

Finalmente, expresó que a pesar de los conflictos en estos ayuntamientos “existe conciencia entre los grupos inconformes y están de acuerdo en que no debe de haber violencia ni alteración del orden público y que la solución a sus demandas debe hacerse por el camino es el de la ley”.

468 ad