Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Devuelven ejidatarios de Zihuatanejo los pozos de agua; les pagarán los adeudos

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Barrio Nuevo aceptaron ayer devolver los cuatro pozos de agua que tenían parados en demanda de que el ayuntamiento actual de Zihuatanejo les pagara un adeudo que dejó con ellos la anterior administración  por la extracción del agua, luego de que el ayuntamiento se comprometió a pagarles el dinero que se les debe.

Tras la negociación entre los ejidatarios de Barrio Nuevo, encabezados por Miguel Angel Valencia Bracamontes, con el  director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) y el alcalde Amador Campos Aburto, se convino que se les pagará a los ejidatarios los recursos que reclaman, pero será hoy cuando se defina el monto y se firme un convenio con base a los acuerdos que tenían con la anterior administración priísta y en la cual se entregaban 5 mil pesos por noria a cada ejidatario y un aguinaldo, que en total representaba unos 350 mil pesos de erogación para el municipio.

Valencia Bracamontes dijo que la administración pasada les quedó a deber un dinero y fue por eso que bajaron las cuchillas de las norias de agua.

El alcalde por su parte dio a conocer que en el encuentro pidió comprensión a los ejidatarios por las condiciones en que encontró la administración, y precisó que de acuerdo a la información que les dio la Comisión Nacional del Agua (CNA), los pozos están en zona federal y que por lo tanto sólo la federación puede cobrar el agua “y no podemos pagar dos veces el mismo líquido”.

Cuando se le preguntó a Campos Aburto sobre los vicios e inercias que dejó la anterior administración, dijo que quiere resolver rápido el conflicto “porque ahorita eran algunos pozos y si no se llega a un arreglo van a ser todos y eso si es grave y más en ésta época, y más en un gobierno que quiérase que no es del grupo de los ejidatarios. Todo esto nos pone en desventaja y tenemos que dar una solución si no es la correcta es una solución urgente para sacar adelante este problema”.

468 ad