Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta información del Presupuesto, reclaman en tribuna PRD, PAN y PRS

 * Ese ocultamiento sistemático es una estrategia del gobernador, denuncia la diputada * Quiere manejar discrecionalmente los recursos públicos para dárselos al PRI en la elección del próximo año, señala * Lo que dice “sólo es una cargada de subjetividades”, responde Sánchez Barrios

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Gloria Sierra López apoyada por los diputados del PAN, PRS y PVEM, llevaron a tribuna la denuncia de que el gobierno de René Juárez Cisneros se niega a entregar el desglose de los programas, beneficiarios y montos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2003, lo que hace imposible el análisis y la elaboración del dictamen respectivo.

Sierra López llevó el tema como comentario a la tribuna, para denunciar que el gobernador no está cumpliendo con el artículo 20 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Deuda Pública que lo mandata a entregar los proyectos de prepuesto de cada una de las dependencias a su cargos, pues sólo entregó “algunos anexos”.

En tono enérgico, Gloria Sierra denunció: “Existe un ocultamiento de información reiterado y sistemático, estamos hablando de una estrategia del gobernador René Juárez Cisneros para manejar discrecionalmente los recursos públicos, contradiciendo el carácter público de la administración”.

Es falta de información, dijo la diputada por el PRD, no aclara el destino de la inversión y transferencias del sector paraestatal; omite la presentación del tabulador de sueldos y salarios y el catálogo de puestos, describiendo el número de empleos y asignación a cada una de las dependencias del Sector Central y Paraestatal.

Asimismo, el desglose de los ingresos de cada uno de los organismos del sector paraestatal, pues afirmó que “es una verdadera incógnita, se manejan datos globales que dejan mucho que desear del trabajo profesional del secretario de Finanzas y Administración Rafael Acevedo Andrade, ni siquiera conoce los montos y conceptos por los que ingresan recursos a las dependencias paraestatales”.

Advirtió que de no contar con la información requerida en la revisión de la Cuenta Pública “reflejará el grado de discrecionalidad con que se maneja el recurso, disponiendo el Ejecutivo importantes montos a su arbitrio, del que se pudiera presumir irregularidades que anticipadamente no pudieron sancionarse”.

Pero lo que más incomodó a los diputados priístas fue que Gloria Sierra señaló que 2003 será un año electoral y esos recursos que el gobernador René Juárez manejará de “manera discrecional los destinará para apoyar las campañas de sus candidatos”.

Y denunció que el presidente de la Comisión de Presupuesto Alvis Gallardo Carmona “ha puesto poco de su parte para revertir esta dinámica y se promueva ya la búsqueda de criterios y acuerdos para la modificación del proyecto (de presupuesto). No podemos sujetarnos a la estrategia de agotar tiempos para que, en el último momento, se nos presente un dictamen elaborado por fuera de la Comisión y se pretenda aprobarlo por la vía rápida”.

Cuando terminaba su intervención, el diputado del PRI Raúl Salgado quiso interpelarla y a pregunta del presidente de la mesa directiva del Congreso, Carlos Sánchez Barrios, Gloria Sierra tajante dijo que no y pidió seguir. La diputada, finalmente, exhortó a los demás legisladores a unirse para pedir la información requerida.

Inesperadamente bajó a la tribuna sin pedir la palabra, el propio Carlos Sánchez Barrios para responder a Gloria Sierra para reclamarle que su comentario “lejos de ser un exhorto sólo es una cargada de subjetividades”.

Y la recriminó “porque el debate de altura se debe dar sólo en su momento preciso que es al presentarse el dictamen de la Comisión”, señaló que Guerrero con René Juárez Cisneros “tiene rumbo y hay planeación, porque se ha preocupado y funcionado dentro de la normalidad”.

Propuso entonces que el próximo lunes todos los diputados reunieran sus peticiones para enviarlas a la Secretaría de Finanzas y Administración y les hiciera llegar la información.

A la petición de Gloria Sierra se le unió el diputado miembro de la Comisión de Presupuesto, Arturo Martínez Pérez, quien indicó que era indispensable que se explicará por qué los ingresos propios del gobierno del estado sólo representan 3.7 por ciento y que además no se detallaran los mismos.

Criticó que el gobernador René Juárez Cisneros sólo pretenda continuar con una “política paternalista”, en lugar de impulsar proyectos productivos destinados a productores “que piden apoyos, no dádivas”.

El diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú indicó que la Secretaría de Finanzas y Administración estaba obligada por ley a entregar la información detallada del presupuesto para el 2003.

Criticó que en el presupuesto se destinen recursos al Aca Fest, de Televisa –que son poco más de 39 millones del erario– y “que no se justifican, menos al torneo de tenis (el Mextenis) –para el que utilizarían 3 millones de pesos de recursos públicos– ni a la promoción del Cine Italiano al que le destinarán 2.5 millones de pesos, en lugar de destinarlos a la  rehabilitación de centros educativos que bien alcanzaría”.

El diputado del PRI Raúl Salgado Leyva subió a tribuna para hacer un recuento de las sesiones pasadas y las participaciones de cada una de las fracciones.

Y para defender a René Juárez diciendo que se ha apegado a la normatividad y que el debate no tenía razón de ser, porque faltaba darse la discusión al interior de la Comisión.

Llamó a los perredista “intolerantes, soberbios ,que buscan la confrontación, la sublevación y la incitación a la violencia”. Asimismo, dijo que “por eso” a los del PRD “los estamos vigilando, a toda la fracción y a cada uno”.

Para defender al PRD, la diputada Yolanda Villaseñor Landa le agradeció a Salgado Leyva que les revelara que a los perredistas les están haciendo un “marcaje personal”.

Yolanda Villaseñór reiteró que esa discrecionalidad con la que René Juárez quiere manejar los recursos, es porque en las elecciones federales “quiere utilizar los recursos para otra vez repartir despensas, láminas de cartón y bicicletas”.

Reclamó que el PRI quisiera con sus intervenciones “desviar” la discusión sobre la “irresponsabilidad” del secretario de Finanzas y Administración, por no entregar la información detallada sobre le presupuesto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alvis Gallardo lamentó que la diputada Gloria Sierra llevara a tribuna la exigencia al gobierno del estado de turnar más información, porque ya la tenía en su poder y eran “como unas 10 mil copias” que les daría a cada uno de los diputados.

Aseguró que Gloria Sierra les “faltó al respeto” porque no tomó en cuenta a la Comisión para intervenir en tribuna y dijo que el gobierno del estado está cumpliendo, “sólo que la información la está enviando por partes”.

Para alusiones, Gloria Sierra les reprochó que se sintieran agredidos por haber solicitado la información que es su derecho como diputada porque llegó al Congreso a “trabajar”.

Todavía subieron para defender la postura de Gloria Sierra los diputados del PRD, Mariano Dimayuga y José Jacobo Valle.

Mientras que el diputado del PVEM Marco Antonio de la Mora subió a tribuna para apoyar la propuesta de Gloria Sierra pero también exculpó al priísta Alvis Gallardo y al gobierno del estado, porque la información está llegando.

468 ad