Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia saqueo de oficinas nuevo dirigente del Sindicato de Salud

  Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Entre acusaciones de que cometió fraude electoral, ayer tomó posesión el nuevo secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Francisco Becerril Sotelo en unas instalaciones que fueron prácticamente saqueadas por los integrantes del anterior comité.

Becerril Sotelo encabezará a la sección 36 del SNTSS que aglutina a unos 8 mil 500 trabajadores del estado, por el periodo 2002-2003 y sustituye a Carlos Mejía.

El nuevo secretario general es acusado por parte de sus adversarios de haber cometido irregularidades durante el proceso electoral y que fue apoyado con recursos y con la infraestructura de la propia Secretaría de Salud (Ssa) lo que le permitió –denuncian– el triunfo en las elecciones que se celebraron el 3 de diciembre pasado.

En la contienda para renovar el comité seccional de ese sindicato, participaron Felipe Francisco Becerril Sotelo quien encabezó la planilla roja y quien obtuvo 2 mil 450 votos; Alfonso Neri Solís, quien encabezó la planilla verde y que logró 2 mil 230 votos; David Melo Pérez, quien encabezó la planilla blanca y que logró 500 votos; asimismo Noé Jiménez Castro que encabezó la planilla amarilla y quien tuvo apenas un resultado de 314 votos.

Quienes han impugnado la elección son los ex candidatos Alfonso Neri Solís y Noé Jiménez Castro quienes han señalado que Becerril Sotelo tuvo el apoyo de parte de la Ssa para ganar las elecciones lo que lo convierte en un dirigente pro patronal.

Sin embargo, Becerril denunció ayer que quien incurrió en irregularidades fue Neri Solís y que este contó con todo el apoyo del secretario general saliente Carlos Mejía Salgado, que “estuvo participando de una manera muy activa, como si hubiera sido el candidato de la planilla verde, eso es falta de ética, eso no debe de ser”.

El virtual secretario general del SNTSS denunció que “el mismo Alfonso Neri cometió irregularidades hasta el mismo día de las elecciones” y aunque no precisó qué tipo de irregularidades cometió informó que las impugnaciones de uno y otro candidato ya están en el Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato para que las valore y decida lo conducente.

Sin embargo, señaló que en lo general “fue un proceso limpio y a partir de hoy estamos en condiciones de dirigir el Comité Ejecutivo de la sección 36 del SNTSS, pues el estatuto dice que aunque haya alguna impugnación o no hay la firma de algunas de las planillas esto no invalida las elecciones”, explicó el dirigente sindical.

Becerril acudió ayer a las 11 de la mañana a las instalaciones de ese sindicato acompañado de unos 150 seguidores para recibir las instalaciones, previo a ello se había corrido el rumor de que sus adversarios las tomarían. Sin embargo, la entrega por parte de la secretaria de organización para los estados de la zona sur del Comité Ejecutivo Nacional, María Luisa Soto Maldonado y del propio secretario general saliente, Carlos Mejía Salgado, se realizó sin incidentes.

Previo a la toma de posesión de la secretaría general y de las instalaciones, Becerril Sotelo denunció que las instalaciones fueron prácticamente saqueadas por parte de los integrantes del anterior comité que encabezó Mejía Salgado, pues dijo que estos se llevaron en el transcurso de la noche del martes una estufa, un refrigerador, una televisión, una computadora y que además el comité saliente no esta incluyendo entre los bienes del sindicato tres vehículos que la Ssa otorgó a la organización sindical como parte de los logros del paro laboral a finales del 2000 con el argumento de que los vehículos son de la dependencia y que serán devueltos.

“Esto nos parece antisindical porque fue un logro de los trabajadores y los vehículos deben ser entregados a la dirigencia sindical entrante”, dijo el nuevo secretario general quien advirtió que van a demandar la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que los integrantes del Comité que sale entregue todos estos bienes a los directivos que entran porque se trata de bienes que pertenecen a todos los trabajadores.

Becerril Sotelo reconoció también que había reticencias de parte del ahora ex secretario general para entregar las instalaciones. “no han asimilado la derrota, pero yo les digo a los trabajadores que voy a trabajar para todos, mientras que a los que están tratando de agitar a los trabajadores los convoco a que asimilen la derrota, si ellos presentan impugnaciones que lo demuestren porque no lo han hecho hasta ahora y que definitivamente acaten la decisión que hoy dá el Comité Ejecutivo Nacional”.Becerril Sotelo ya fue secretario general de la sección 36 del SNTSS, en el periodo 1996-1999.

468 ad