Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cerrazón de los diputados provocó la protesta en el Congreso federal: CETEG

 * Lo ocurrido fue muestra de lo “que somos capaces los trabajadores”, dice la vocera cetegista De Marcos Prudente

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Como un hecho bochornoso y detestable calificó el secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz los hechos que suscitaron maestros de la CNTE en el Congreso de la Unión.

Aseguró que “cualquier demanda por justa que esta sea debe conducirse por los cauces legales”, mientras que la CETEG acusó a los diputados de asumir una actitud cerrada que provocó el incidente del martes pasado.

Pano Cruz aseguró que no existe responsabilidad por parte del gobierno del estado en los hechos suscitados en la ciudad de México, porque se dispuso de una mesa de negociaciones donde se dio cauce y respuesta a todas las demandas que planteó la CETEG: “Esos hechos fueron lamentables, son actitudes que estuvieron fuera de toda legalidad”, dijo.

Afirmó que la SEG no se ve afectada por lo ocurrido porque “que aquellos actores que se hayan sentido agredidos por las actuaciones del magisterio de Guerrero habrán de actuar en su momento, la SEG no presentó ninguna denuncia al respecto”, indicó.

Por su lado, la vocera de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Nélida de Marcos Prudente, ante cientos de profesores que esperaban recibir sus créditos del Plan de Previsión Social, ex CEBE, manifestó que lo que pasó el martes en el Congreso de la Unión fue una muestra de lo “que somos capaces los trabajadores, y de lo que podemos ser capaces todo el pueblo si nos organizamos, porque al fin y al cabo los diputados están ahí para cumplir el mandato del pueblo, ellos están socavando la educación al permitir que se privatice, lo mismo que el sector salud, y ahora quieren hacerlo con la industria eléctrica y el petróleo”.

Dijo que la movilización en la ciudad de México fue para repudiar todas las políticas de iniciativa de reformas, tanto la Ley del ISSSTE, como la Ley Federal del Trabajo: “Fuimos al Congreso de la Unión a demandar mayor presupuesto educativo, y que escuchara la voz del pueblo, porque no solo éramos maestros”.

Indicó que desde el pasado 6 de diciembre plantearon la solución a las demandas del magisterio y que atendieran a la Comisión Nacional Unica de Negociación de la CNTE, para que conocieran las demandas planteadas y que los legisladores lo defendieran, “pero hubo una cerrazón total, ya que los diputados en lugar de atendernos se encerraron”.

Manifestó que el enojo de los trabajadores de la educación, la molestia de los campesinos, y la cerrazón de los diputados provocó reacciones diversas: “Además de que creemos que entramos a la casa del pueblo, y en respuesta a las agresiones y el repudio a nuestros dizque representantes que no han sabido cumplir con su papel, por eso se llevó adelante el plan de acción”, señaló.

La vocera cetegista dijo que los legisladores lejos de dar respuestas a las demandas del pueblo, prefirieron llevar a cabo actos de provocación, y de ahí el enojo y las molestias de los contingentes: “El pueblo en general coincide con nosotros porque no es la primera vez que los diputados nos dan la espalda, y no es la primera vez que están avalando políticas neoliberales, porque nos han dado varias muestras de que sólo están ahí para defender la posición de sus partidos, y cobrando millonarios sueldos para defender al estado y al sistema que oprime a los trabajadores”.

Por último, De Marcos Prudente expuso que otra de las demandas fueron que la Cámara de Diputados se pronuncie por el esclarecimiento de los asesinatos de los maestros democráticos y castigo a los responsables de la guerra sucia, así como establecer mesas de trabajo con las diferentes comisiones del Congreso para que sean planteadas las peticiones de las organizaciones sociales y populares, así como garantizar el otorgamiento del 8 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

No cumplió Pano con la entrega de créditos CEBE

La dirigente de la CETEG, Maricela Martínez Reséndiz denunció que el secretario de Educación, Daniel Pano se burló de los trabajadores del magisterio porque apenas el fin de semana pasado firmó la minuta de acuerdos donde se comprometió a liberar los recursos del Plan de Previsión Social (PPS) por más de 30 millones de pesos, de los 45 millones que se destinarán.

Ante cientos de maestros molestos porque no recibieron sus créditos, la dirigente sindical exigió una auditoría a Daniel Pano para saber en dónde están los recursos porque “todo parece indicar que los recursos del CEBE que no se entregaron desde el mes de junio pasado, unos 400 millones de pesos, fueron desviados en la compra de bicicletas y despensas en el pasado proceso electoral”.

Anunció que para este viernes llevarán a cabo una serie de protestas para exigirle al secretario que libere los 30 millones de pesos del Plan de Previsión Social.

Sin embargo, Daniel Pano, en entrevista, confirmó que ayer mismo se liberarían dichos recursos, pero no mencionó la hora en que se haría.

Rechazó también que se haya violado la minuta firmada, ya que el acuerdo final con la CETEG fue que los créditos se empezarían a liberar a partir de este día (ayer) “vamos a entregar mil 200 créditos que demandaba la CETEG, y para enero se entregará otra parte; no hay manipulación ni desvío que desvirtúe el sentido social del Plan de Previsión Social”.

Por ultimo, Pano Cruz anunció que la SEG destinará mil 100 millones de pesos que se pagarán en dos emisiones, el 50 por ciento que se pagó el 9 de diciembre, y el otro monto se entregará en la primera semana de enero, cuya cifra se complementa con el 50 por ciento de aportación de la inversión estatal directa.

468 ad