Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a Marcial Rodríguez como coordinador de ediles del PRD en Cabildo

 * Pasará a ser parte del comité municipal de su partido, dice la dirigente perredista Beatriz González

 Aurelio Peláez * La fracción de regidores del PRD del Cabildo porteño presentó ayer, en conferencia de prensa, al síndico Marcial Rodríguez Saldaña como su coordinador.

En el acto estuvieron los ediles, el presidente del PRD en el estado, Martín Mora Aguirre, y la dirigente municipal Beatriz González Hurtado.

Allí, González Hurtado anunció que a pesar de no haber un reglamento en particular en cuanto a los cabildos, el coordinador pasaría a ser parte del comité municipal de su partido.

El síndico Rodríguez Saldaña, quien llegó al cargo a propuesta del alcalde Alberto López Rosas, negó haber sido promovido a la coordinación por el presidente municipal, y que este acto fuera el principio de actos autoritarios del alcalde.

El síndico defendió a López Rosas y afirmó que esa elección fue resultado de “una decisión totalmente libre de todos, votamos en plena libertad. Todos en el PRD son responsables de sus actos”. Y emplazó a sus compañeros regidores: “si a alguien se le indujo que lo diga”. Los ediles, 14 regidores y el síndico Fernando Donoso Pérez callaron.

–¿Quién lo propuso a usted? –preguntó un reportero.

Levantó la mano Juana Esteban Arroyo, integrante del Movimiento Ciudadana de Acapulco (MCA), y propuesta para el cargo  por el propio López Rosas, con quien colaboró en su despacho.

Rodríguez Saldaña reviró: “sería una falta de respeto al presidente municipal decir que él pudo haber inducido o presionado la decisión de los regidores, sería una falta de respeto”, y contó que la decisión se había tomado desde el 30 de noviembre.

Wulfrano Salgado Romero, quien fue propuesto como edil por el Movimiento 27 de Septiembre, del diputado Félix Salgado Macedonio, y fue candidato a la coordinación, también exoneró al alcalde de cualquier intromisión en la fracción y sostuvo que la elección fue una decisión libre”.

Rodríguez Saldaña, al comienzo de la conferencia, aceptó que el coordinador de la fracción no es una figura jurídica existente en el marco reglamentario del municipio, y por ello se harían unas reformas a la legislación municipal.

Informó que a siete días de instalado el nuevo Cabildo se está proceso de la elaboración de una agenda legislativa de la fracción, que aún no se tenía.

Tampoco –dijo– hay una reglamentación para que el coordinador de la fracción del PRD se incorpore al comité municipal, pues eso sólo era posible en el caso de los diputados, “pero se hará la reglamentación”, dijo Mora Aguirre.

468 ad