Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza López Rosas la ocupación de espacios públicos por la temporada

 * Los vendedores rechazaron la opción de instalarse en el parque Papagayo * Estarán en el estacionamiento del Mercado Central y la calle 2 de Agosto, ya ocupados, pero también en Constituyentes y Parián, y el mercado El Parazal, entre otras, hasta el 7 de enero

 Karina Contreras * El alcalde Alberto López Rosas acordó tolerar que más de cien vendedores de temporada permanezcan en los espacios públicos que ya ocuparon, y en otros que ocuparán, hasta el 7 de enero.

El edil informó esa decisión a los dirigentes de los semifijos, luego de que éstos bloquearon durante una media hora la avenida Cuauhtémoc en el sentido que va del Centro a la Cima anoche.

El presidente del Frente de la Unión Democrática de Pequeños comerciantes, Gerardo Flores Camarena, informó que el alcalde recibió a los líderes en el Palacio Municipal y les comunicó ese acuerdo.

En el bloqueo participaron, entre otras, las organizaciones encabezadas por Eloy Polanco Salinas y Elizabeth Sandoval Herrera. Pero también estuvieron los vendedores de pescado que se instalan en la calle Diego Hurtado de Mendoza.

En la movilización, pedían al ayuntamiento respetar el acuerdo tomado entre ellos y la secretaria María de la Luz, de permitirles estar en los espacios ocupados hasta el 7 de enero.

Reiteraron la negativa de instalarse en el estacionamiento del parque Papagayo, “porque ahí no hay ventas”.

Así, permanecerán en el estacionamiento del Mercado Central y en la calle 2 de Agosto, pero también estarán en Constituyentes y Parián, y el mercado El Parazal, entre otras.

Por la mañana fracasó otro intento de acuerdo con líderes de ambulantes

Nelly Bello n Una segunda reunión de funcionarios con vendedores de temporada –ahora semifijos y locatarios del mercado El Parazal– terminó sin acuerdos y casi en ruptura, pues, ante la intransigencia de los comerciantes, la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos advirtió que el desalojo de la vía pública comenzaría ayer por la tarde y abandonó el encuentro antes de que terminara.

El encuentro terminó sin acuerdos y fue ríspido de principio a fin. Minutos después de la reunión llegó el líder Antonio Valdés, que se reunió en privado con Núñez Ramos.

La funcionaria insistió en la propuesta municipal de instalar un bazar navideño en el estacionamiento del parque Papagayo –aunque el director de éste, Oscar Hernández, aseguró a una televisora local que el ayuntamiento no ha solicitado permiso.

Entrevistado minutos antes de la tensa reunión, a la que no asistió, el presidente municipal Alberto López Rosas dijo que tiene acercamientos –pero no precisó con quien– para que el gobierno estatal permita la instalación del bazar navideño. Incluso sentenció que “si hay que rentarlo (el estacionamiento del parque) lo haremos, lo que queremos es evitar obstáculos a terceros y lo que hacemos es planeado, no de ocurrencia, por lo que seguiremos con los proyectos ya pensados”.

Aseguró que mantendrá con firmeza la decisión de no permitir que los ambulantes “se ubiquen donde pretenden”, y dijo que el ayuntamiento ya ofreció sitios para su reubicación temporal. “No vamos a permitir que se coloquen en espacios ya ganados por la anterior administración”, reiteró.

Informó que planteará a los comerciantes espacios de trabajo en la administración pública, en dependencias como Turismo o Reglamentos y Espectáculos, pero será un empleo temporal que terminaría con la temporada vacacional, el 7 de enero. “El propósito es que no se queden sin ingreso, pero sería una contratación selectiva, no masiva, porque no ha habido contrataciones; tenemos adelgazado el aparato gubernamental”, explicó.

La reunión en la sala de cabildos

A las diez de la mañana, Núñez Ramos, junto con el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri; el director de Mercados, José Rodríguez Moreno; de Vía Pública, Juan José Cisneros, y de Gobernación, Alfonso Calderón, se reunieron con una treintena de vendedores de temporada.

Ambas partes mantenían posturas antagónicas: comerciantes en lograr el permiso por sólo este año para ocupar las banquetas; el gobierno municipal en mantener despejada la vía pública.

Casi dos horas después de discutido y machacado el tema, y ante la insistencia de los comerciantes, Núñez Ramos abandonó la sala de cabildos para atender un llamado del alcalde, que en un salón contiguo estaba reunido con empresarios turísticos.

Los líderes Marcos Rebolledo, Margarito Larumbe, Francisco Morales y Elizabeth Sandoval insistían en que el gobierno municipal les permitiera por sólo este año, volver a ocupar las banquetas y que el programa de reubicación empiece después del 7 de enero de 2003.

Ante la reiterada petición, Núñez Ramos asentó que esa es decisión del presidente municipal y que incluso el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, tiene órdenes de actuar “con mano firme” desde ayer por la tarde, pero con el cuidado de no lesionar a las personas desalojadas.

Casi en coro los comerciantes amenazaron con manifestarse afuera del ayuntamiento para exigir respeto de la administración, que ya califican de autoritaria.

Larumbe, en representación de los establecidos de El Parazal, pidió un trato distinto, pues el grupo de comerciantes sólo invade las áreas comunes del mercado de artesanías, no las calles. Kuri respondió que la política del ayuntamiento es liberar las áreas públicas.

Entre el grupo de comerciantes estuvo Emir Araiza, representante de artesanos urbanos e indígenas, quien también solicitó al ayuntamiento trato desigual, recordó que según la Ley de Fomento Cultural, la autoridad municipal está obligada a ofrecer espacios comunitarios a los artesanos y productores.

Kuri les pidió tiempo para solucionar su problema y dijo que el ayuntamiento podría pedir a tiendas de autoservicio permiso para que los artesanos se establezcan afuera.

Minutos después que ambos funcionarios municipales se unieron a la reunión de López Rosas con hoteleros, llegó el líder Antonio Valdés, que se reunió con Núñez Ramos.

Antes de entrar a la oficina de la ex alcaldesa de Atoyac, Valdés Andrade fue informado por Elizabeth Sandoval y Magdalena Zárate sobre los desacuerdos de la reunión. Sin embargo, se retiró del ayuntamiento sin hacer pública una postura.

468 ad