Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Núñez: no conviene a Figueroa que se conozca la verdad de Aguas Blancas

 * “Ellos están mintiendo y ellos deben de saber que la mentira y la calumnia no van a pasar”, dice la ex alcaldesa de Atoyac

Aurelio Peláez * La ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, dijo que no esperaba otra cosa del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer que ataques verbales. Figueroa acusó a la actual secretaria de gobierno de Acapulco de “oportunista” y “protagónica” por haber llevado ante la Fiscalía Especial para crímenes del pasado el caso Aguas Blancas.

Entrevistada en su oficina en la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento de Acapulco, Núñez Ramos sostuvo que esa descalificación es porque “no conviene a sus intereses que se conozca la verdad”.

No obstante, sostuvo que “a mí lo que me llama mucho la atención y qué bueno que ya se empiece a hacer público, es que ellos solos se vayan desenmascarando, y es la posición de Rocío Mesino y de Marino (Sánchez)”, quienes la acusaron de conocer de antemano que se reprimiría a la comitiva de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) el 28 de junio de 1995, que devino en la matanza de 17 campesinos. Asimismo, le negaron a la ex alcaldesa la representación de las víctimas de la organización, y descalificaron la labor de la Fiscalía.

“Yo hace mucho he pensado que ellos han traicionado al movimiento de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. Habría que preguntarle al resto de la gente de este movimiento la posición que tienen respecto a estos líderes, porque es muy claro que han escogido de qué lado ponerse”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontró culpable a Rubén Figueroa Alcocer, dictamen al que no se le dio seguimiento en la Procuraduría General de la República, “y había que averiguar por qué no”.

Por ello, dijo que “no es que se haya reabierto el caso (Aguas Blancas) cuando yo fui a hacer mi denuncia ante la Fiscalía nueva que aparece para los hechos del pasado, sino que el caso no estaba cerrado, ese era el dictamen de la Suprema Corte de Justicia y habría que darle seguimiento”.

Contó que había sido citada por el fiscal, Ignacio Carrillo Prieto, para ampliar su declaración, este miércoles en la ciudad de México, “pero por asuntos del trabajo que no quise dejar, porque estamos atendiendo la reubicación y el rescate de las calles, quise estar al frente de este operativo de reordenamiento. Le pedí al fiscal que me recibiera hasta el próximo miércoles porque él tampoco iba a estar en la ciudad”.

Informó que entregaría a la Fiscalía las pruebas que le están solicitando, que son el video, algunos números telefónicos y algunos recortes periodísticos. “Yo con todo respeto le hice saber a su secretario (de Carrillo ) que ese tipo de cosas ya les corresponde a ellos investigarlo, que no puedo estarles llevando cada vez que quieren un número telefónico o un volante porque ellos no vienen a hacer las investigaciones que les corresponde. Fui muy firme en señalarles eso, que si yo estaba dispuesta a ir a esa nueva cita era porque quiero ser firme en mi propósito de lograr que se castigue a los culpables”.

Contó que “a mí me preguntaban en la mañana si no me sentía mal o triste por estas declaraciones de Rubén Figueroa. A mí me extrañaría que fueran mis aliados, mis compañeros, mi familia quienes me calumniaran, quien dudara de mí, quien dijera cosas que no son. Pero que lo haga un enemigo político, al contrario, me da mucha fuerza, me alienta, me dan ganas de seguir peleando por mis convicciones, por mis principios. Yo no me siento para nada afectada porque yo sé que tengo la razón, que tengo la verdad y sé que ellos están mintiendo y ellos deben de saber que la mentira y la calumnia no van a pasar”.

De la declaración de Rubén Figueroa en el sentido de que asistiría a declarar a la Fiscalía si es requerido, sostuvo que le parece magnífico, y agregó: “Yo espero que él sostenga esa palabra y que nos haga saber lo que fue a declarar, porque luego asisten pero no se hacen públicas las declaraciones, eso es lo que queremos, que con buena voluntad él ponga todo de su parte para que las cosas se aclaren y quede cada cual en su sitio”.

Apoyo del PRD a Núñez Ramos

El presidente del PRD en el estado, Martín Mora Aguirre, dijo sobre la reapertura del caso Aguas Blancas que “va a ser saludable para el estado y para el país que se esclarezcan estos crímenes. Nosotros decimos que tiene responsabilidad el ex gobernador Rubén Figueroa, funcionarios de él cometieron esta tropelía, este asesinato con alevosía y ventaja contra ciudadanos indefensos y nosotros creemos que debe castigarse”.

De las declaraciones de Figueroa  contra Núñez Ramos, dijo que “me parece lamentable que se diga que la compañera María de la Luz es oportunista y demás. Yo sostengo que tiene razón María de la Luz, que ella declare y que aporte los elementos que ella tiene y que declare también Rubén Figueroa, va a ser saludable para todos, y ahí vamos a ver quién tiene razón”.

Sostuvo que la ex alcaldesa de Atoyac tiene el respaldo del PRD en este proceso, “no sé si lo necesite, pero si lo necesita lo tiene. Vamos a estar pendientes de este asunto. Fue iniciativa de ella, ella es aliada del PRD como todos sabemos, pero de ser necesario, lo que ella nos indique, estaremos atentos”.

468 ad