Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Núñez Ramos es “protagonista, oportunista y mentirosa”: Figueroa

 * Dice el ex gobernador que está dispuesto a declarar * Señala que a la ex alcaldesa de Atoyac “la inculparon las gentes de la OCSS”  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El ex gobernador acusó a la ex alcaldesa de Atoyac y actual secretaria general del ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos, de “protagonista, oportunista y mentirosa” por haber promovido y logrado que la Fiscalía Especial para crímenes del pasado de la PGR reabra la investigación sobre la masacre de 17 campesinos de la OCSS en el vado de Aguas Blancas, y anunció que si es requerido a declarar lo hará donde lo necesiten, porque no tiene “nada que ocultar”.

María de la Luz Núñez Ramos solicitó a la Fiscalía Especial que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, el 16 de julio que reabriera el caso Aguas Blancas y presentó una denuncia de los hechos en la que acusa al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y a otros altos funcionarios de su gobierno, como señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pasado 28 de noviembre la ex alcaldesa recibió un oficio para que se presentara a declarar este miércoles 11 para ratificar y ampliar su denuncia.

Sin embargo, esta diligencia fue diferida para el 18 de diciembre, porque el fiscal Carrillo Prieto se encuentra fuera del país.

Entrevistado antes de la realización del segundo informe de trabajo legislativo del senador Héctor Vicario en esta ciudad, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer se refirió a la reapertura de la investigación de la masacre de Aguas Blancas de la que lo señalan como principal responsable.

Dijo al respecto: “Sé que los que hicieron el planteamiento, como es de conocimiento de la opinión pública, fue la señora María de la Luz Núñez Ramos, ante la Fiscalía (Especial), que tendrá que calificar al responsable, e iremos cuando nos necesite”.

Y reiteró: “No tenemos nada que ocultar, somos gente de las que nada debe, nada teme”.

De la decisión de María de la Luz Núñez Ramos aseveró: “La señora es una protagónica, oportunista y mentirosa, eso es. Pero bueno este es un país libre, democrático y cada quien hace lo que mejor le conviene, esperaremos a ver qué dicen las autoridades correspondientes”.

–¿Confía en que al reabrirse el caso Aguas Blancas será para sentenciarlo o para exonerarlo?

–Yo no pienso que vaya ocurrir alguna otra cosa, yo no sé qué más vaya aportar la señora, que no sea explicar que a ella la inculparon las gentes de la OCSS.

Y agregó: “Pero yo no quiero entrar en polémicas con nadie, yo estaré en la mejor disposición en que cuando cualquier autoridad oficial me llame, yo estaré presto a atenderlo como cualquier ciudadano mexicano”.

–¿Qué lectura le da a que la Fiscalía Especial haya accedido a reabrir el caso?

–Habrá que ver qué hace la Fiscalía, tendrá algún elemento, si es así tendrá que exponerlo y vamos a estar pendiente.

–Detrás de la Fiscalía Especial está la promesa del presidente Vicente Fox de reabrir el caso Aguas Blancas ¿puede ser parte de una decisión presidencial?

–Creo que el presidente Vicente Fox no está metido en esto ¿por qué? A él ni le va ni le viene esto, deja abiertas las cosas a la ley para que esa ley y de manera independiente el Poder Judicial lleve a cabo las actividades que crea sean convenientes y ya.

Utiliza Núñez Ramos el caso Aguas Blancas con fines políticos: Mesino

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac n Los dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta y Rocío Mesino, manifestaron que están de acuerdo en la reapertura del Caso Aguas Blancas pero no en la Fiscalía Especial para crímenes del pasado reciente, y señalaron que no confían en esa instancia que encabeza Ignacio Carrillo Prieto.

Hilario Mesino informó que él y Marino Sánchez Flores, como parte de la OCSS, desde el 20 de octubre de 2001 presentaron la demanda de reapertura del caso Aguas Blancas ante la PGR, y se abrió una averiguación previa, y después han demandado que no se turnara el caso a la Delegación en Guerrero.

Apunta que la ex alcaldesa de Atoyac y actual secretaria de Gobierno de Acapulco “está utilizando el caso Aguas Blancas con tintes políticos ya que se aproximan nuevas elecciones y Aguas Blancas siempre ha sido un botín político de todos”.

Cuestionó que mientras la PGR no ha citado a los sobrevivientes y familiares de los 17 campesinos asesinados, por el contrario, dio pronto seguimiento a la petición de Núñez Ramos.

Por su parte, Rocío Mesino señaló que la postura de Núñez Ramos no es la de los familiares, y agregó: “La Fiscalía Especial debe investigar en un cien por ciento a la ex presidenta municipal de Atoyac”.

Señala que Núñez Ramos debe aclarar por qué no dijo que sabía que se iba a dar una masacre, al señalar que el hospital general de Atoyac fue alertado de que se prepararan para recibir heridos el 28 de junio de 1995.

Considera que se debe investigar la desaparición del militante de la OCSS, Gilberto Romero Vázquez, y dice que la edil es la principal responsable porque lo amenazó y posteriormente desapareció y de ahí generó todo el conflicto.

También dice que Núñez Ramos “debe declarar por qué había retenes en Mexcaltepec en esos días cuando estaban bajando campesinos al plantón al Zócalo de Atoyac”.

Señaló que desconfían de la Fiscalía Especial porque “es incompetente” porque ha llamando a declarar a personas desaparecidas y reportó que algunas personas fueron tiradas al mar y están vivas. Esas confusiones apuntan que las investigaciones de la guerra sucia no son reales y se contradicen.

468 ad