Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el estado y la federación el proyecto del Corredor Costa Grande

 * Asisten funcionarios municipales de Atoyac, Tecpan, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Para el gobierno del estado es primordial el desarrollo de la entidad “porque queremos transformar la idea del Guerrero bronco, en un Guerrero pacífico”, dijo ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Juan Farill en la presentación del proyecto de desarrollo Corredor Costa Grande, Guerrero Pacífico.

En una reunión de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del estado de Guerrero, celebrada en un hotel de Ixtapa, representantes de los ayuntamientos de Atoyac y Tecpan –gobernados por el PRI– y de San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión –gobernados por el PRD– conocieron los potenciales que pueden ser explotados en cada municipio de esta región

Farill habló del potencial turístico, agrícola y acuícola que existe en la Costa Grande, pero también resaltó “las debilidades” de esta región, dividiéndolas en naturales y sociales, como las fallas geológicas que producen sismos y por ser municipios costeros, son vulnerables en la temporada de huracanes.

“Otra debilidad es el alto contraste de la vida relativamente fácil en la costa, quien vive en la costa no se muere de hambre y la vida difícil que es en la sierra. Todo lo que es Filo Mayor que colinda con casi todos los ayuntamientos de la costa, vivir en Filo Mayor es vivir en una parte muy distante.

Esa dificultad que hay de vivir acá arriba, hace que impere todavía el narcotráfico y la pobreza haya orillado a la guerrilla, no olvidemos que también en la Costa Grande es donde históricamente han surgido grupos rebeldes que siguen todavía apareciendo. Esa es otra realidad que tenemos y hay que tomarla en cuenta para afrontarla y una manera es acercar el desarrollo de la costa hacia lo que es la sierra”.

Dijo que para el municipio de Coyuca de Benítez es necesario recapitular su desarrollo turístico y la creación de parques industriales, los potenciales del municipio de Atoyac de Alvarez, es su zona cafetalera y el comercio, en el municipio de San Jerónimo se cuenta con zonas turísticas que pueden ser explotadas, además de la creación de parques industriales y desarrollos acuícolas, por contar con cuerpos de agua como la Laguna de Mitla y Hacienda de Cabañas.

De acuerdo al estudio realizado por el gobierno estatal, el municipio de Tecpan de Galeana es apto para explotar la acuacultura y sus manglares, además de su comunicación que tiene con el Filo Mayor, que tiene un potencia altamente forestal.

El municipio de Petatlán, cuenta con zonas arqueológicas como la Soledad de Maciel que puede ser explotado para turismo ecológico, también aprovechar la industria de la sal de manera más moderna y sus áreas turísticas como es la Barra de Potosí.

Zihuatanejo, por ser un binomio turístico se requiere utilizar aún más sus recursos naturales.

Este proyecto de desarrollo para los municipios de la Costa Grande, también pretende abrir una ruta turística por hidroavión “se nos antoja que si hay siete cuerpos de agua a lo largo de la costa, se pretende aprovechar este medio que en otras partes del mundo es aprovechado en pequeños lagos y esteros, sin embargo tiene que ser parte de un desarrollo integral. Junto con lo que hemos pensado con la ciudad de la confección en Coyuca de Benítez, la ciudad textil en Atoyac de Alvarez, la agroindustria en las partes de las riveras de la costa y hasta llegar al programa de vivienda de interés social, en sí, tendríamos un desarrollo armónico pero integral”. Los representantes de los municipios asistentes, la mayoría de ellos directores de Desarrollo Urbano y Ecología, luego de conocer este programa, coincidieron en darlo a conocer a los respectivos presidentes municipales y posteriormente concertar otra reunión en donde empezarían a entregar sus diagnósticos en las áreas económica, social, urbana y ambiental, “y empezar a trabajar”.

A la reunión asistieron el representante de la Sedesol federal, Jesús Alvarez Flores, y el presidente del Colegio de Arquitectos del estado Humberto Díaz Díaz.

468 ad