Rechazan líderes de ambulantes instalarse en el parque Papagayo
* La propuesta les parece precipitada, dicen, y alegan que la temporada ya empezó * Propone Antonio Valdés pactar el pago de impuestos y pide trato de microempresarios para los semifijos * A quien se ubique donde no debe estar se le va a aplicar la ley, advierte la secretaria María de la Luz Núñez Ramos
Ossiel Pacheco * Ante funcionarios del ayuntamiento, entre ellos la secretaria María de la Luz Nuñez Ramos, líderes de nueve grupos de ambulantes, semifijos y locatarios rechazaron la propuesta de instalar un bazar navideño en el estacionamiento del parque Papagayo, que un día antes el gobierno municipal anunció como alternativa para evitar el uso de las calles aledañas al Mercado Central y del centro de la ciudad por los vendedores de temporada.
Los líderes sostuvieron ayer una reunión en la sala de cabildos con Nuñez Ramos; el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, y los directores José Rodríguez Moreno, de Mercados; Juan José Cisneros Radilla, de Vía Pública; Fabiola Vega Galeana, de Relaciones Públicas, y el hasta ayer todavía director de Reglamentos y Espectáculos, Benjamín Sandoval Goiz.
Este último más tarde entregaría el cargo al petista Alfredo Campaña López, quien tomó posesión.
Núñez Ramos, de entrada, dijo que el alcalde Alberto López Rosas tiene la idea precisa de que ambulantes, semifijos y de temporada no deben instalarse en las calles, sobre todo en aquellas que han sido ganadas por la pasada administración. Advirtió: “el problema parece cuento de nunca acabar; a quien se ubique donde no debe estar se le va a aplicar la ley”.
De nueva cuenta, pidió a los asistentes aceptar la propuesta de instalar el gran bazar navideño en el estacionamiento del parque Papagayo, del 15 de diciembre al 7 de enero, para la venta de temporada, sólo de productos navideños. Ofreció que el ayuntamiento se haría cargo de la difusión en medios electrónicos.
No obstante, Kuri Sánchez dijo que a la nueva administración le hubiera gustado tener más tiempo para poder ofrecer un gran bazar navideño, buscar los espacios para establecer al comercio informal y así evitar que las calles sigan siendo invadidas.
A la reunión asistió el líder Antonio Valdés Andrade, quien propuso impulsar un programa integral para regular el comercio equitativamente, y que a cambio los ambulantes están dispuestos a participar en el programa de recuperación de la vía pública, “siempre y cuando no se nos trate con la política del garrote y nos pidan opinión, porque somos parte del problema”.
Calificó de excelente la idea de instalar un bazar navideño en el estacionamiento del parque Papagayo, pero no si es realizada en esta temporada, porque “es muy apresurada la decisión y es demasiada gente la que van a instalar”.
El líder sostuvo que Acapulco necesita de la participación de todos, y recordó que el alcalde López Rosas en su toma de posesión ofreció un gobierno sensible, por lo que, consideró, no debe estar de acuerdo con el uso de la fuerza para resolver los problemas sociales.
Propuso pactar el pago de impuestos, “pues cuando la gente aporta genera derechos”, y discrepó de Núñez Ramos al decir que el problema ha sido que las autoridades tratan al comercio ambulante como un problema cuando es un fenómeno social, y no pueden “darnos un trato como si estuvieran solucionando el problema de la basura”, sino como a microempresarios.
Dijo que las autoridades no deben manejar el problema como una válvula de escape, sino que deben orientar y defender al comercio informal frente a las transnacionales, que ofrecen mejores servicios, con clima artificial, estacionamiento y modernos establecimientos, mientras “y el comercio común está condenado a desaparecer”.
Frente a esta desventaja, propuso que los mercados del puerto sean sujetos a una transformación con un nuevo planteamiento arquitectónico, con “una visión futurista”, para estar en igualdad de condiciones frente a esas empresas.
Acompañado de la líder Magdalena Zarate, Valdés Andrade se manifestó contra los vendedores de otros estados que instalan exposiciones en el Centro de Convenciones y aprovechan para vender sus productos, en detrimento de los comerciantes locales.
Antes, el líder Margarito Larumbe, de la Federación de Comerciantes Locatarios, calificó de precipitada la oferta de Núñez, pues debería planearse con más tiempo, y quizás puede concretarse hasta el siguiente año. De igual forma se manifestó el dirigente Mario Rebolledo Núñez, quien dijo que llevan 15 años vendiendo productos navideños.
El líder del mercado María de la O, Raúl Bello, pidió reubicar a los semifijos donde no afecten a los locatarios, pero sin utilizar métodos coercitivos, pidió dar una salida mediante el diálogo y admitió la necesidad de vender en esta temporada, pues de alguna manera contribuye a resarcir las pérdidas que hay en el comercio durante el año.
El dirigente de la Unión de Pequeños Comerciantes Socialistas, Gerardo Flores Camarena, señaló que la autoridad no sabe cómo tratar el problema del comercio ambulante, que deriva de la falta de empleos, y denunció que los inspectores son prepotentes. Como Bello, también llamó a buscar solucionar el problema por la vía del diálogo. Propuso que los dejen trabajar hasta el 7 de enero, y después “sentarnos a planificar para contrarrestar este problema”.
Elizabeth Sandoval, de la Asociación de Tianguis Independientes, propuso ocupar de nueva cuenta la Feliciano Radilla y que el parque Papagayo sea ocupado en la temporada navideña de 2003, pues la de 2002 ya empezó.
En tanto, Célida Sánchez Romero, de Locatarios de Tepito, pidió que no se permita a forasteros establecerse en el puerto, porque “nos quitan nuestras ventas, pues tienen mucho poder económico y nos dan la pelea en condiciones desiguales”.
Entre los asistentes se encontraba la líder del Mercado Central Carmen González Román, La Nena, quien ha manifestado su oposición a que seguidores del priísta Eloy Polanco Salinas se instalen en el estacionamiento de esa central de abasto.
Nuñez Ramos, quien se retiró con anticipación de la reunión, informó que hoy, tras consultar con el alcalde López Rosas, habrá respuesta a los planteamientos de los participantes en la reunión.




