Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas golpean a perredista por no dar “contribuciones para el agua”, acusan

* Los hechos, el domingo en la colonia Unidos por Guerrero

Jorge Nava * Un indígena simpatizante del PRD, que habita en la colonia Unidos por Guerrero, fue golpeado el domingo por un grupo de seguidores de la líder priísta Ismelda Sabás León, por negarse a darle más contribuciones para el agua, y, en cambio, intentar tomarla por su cuenta.

El agraviado, de 41 años de edad, Alejandrino Reyes Dorantes –originario de la comunidad La Victoria, municipio de Xalpatláhuac, región de La Montaña–, fue internado en el Hospital General de Acapulco con lesiones en la cabeza que no ponen en riesgo la vida.

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Regino Díaz López, y el candidato del PRD a diputado en el distrito 13, Rómulo Reza Hurtado, quienes reprobaron la agresión.

Díaz López explicó que el conflicto tiene origen en la lucha por el suministro de agua potable en la colonia Unidos por Guerrero, localizada en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, pues desde hace cuatro o cinco meses los indígenas que habitan allí dejaron de dar contribuciones a Sabás León por concepto de introducción del agua, a pesar de que ella les ha requerido los pagos.

Relató que los hechos sucedieron el domingo por la tarde, luego de que Reyes Dorantes y otros vecinos comenzaron a excavar para conectar una toma irregular a un tubo de la CAPAMA que pasa por la colonia.

Dijo que la acción emprendida por los habitantes fue porque Sabás León no ha logrado nada para ello, además de que el jefe de Promoción Social de la CAPAMA, Eleazar Radilla, no les soluciona esa demanda desde hace dos años.

Abundó que cuando comenzaron a trabajar unas 15 personas en la excavación, Sabás León llegó con su esposo y otras personas, y discutieron con Reyes Dorantes, que estaba alcoholizado.

Díaz López denunció que el agente del Ministerio Público del fuero común en la colonia Zapata, Jorge Rafael Reyes Serrano, se negó a emprender la averiguación del caso, y les sugirió dirigirse al Departamento de Peritos de la Procuraduría General de Justicia para que le hicieran una valoración en el hospital y luego determinaran si procedía comenzar la acción en la dependencia.

Por la tarde de ese día, Reyes Dorantes fue dado de alta del hospital.

468 ad