Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Solís Heredia

CANAL PRIVADO

* Los candidatos en internet

 De los cinco candidatos a la alcaldía de Acapulco, sólo tres utilizan internet como parte de sus estrategias de propaganda e información electoral. Alberto López Rosas, del PRD, Ernesto Rodríguez Escalona, del PRI, y Luis Walton Aburto, de Convergencia Democrática, son los únicos que han abierto página web para ofrecer a los internautas acapulqueños información sobre sus propuestas políticas, currícula personal, agenda diaria y boletines de prensa, entre otros temas.

Pero estas páginas padecen el defecto más común de este tipo de sitios en México: son diseñadas como meros aparadores políticos, con contenidos elementales y sin ofrecer argumentos ni proyectos elaborados, más allá de los meros enunciados de sus propuestas políticas principales. Es decir, como sucede en los espacios tradicionales de las campañas proselitistas, los electores no tienen acceso a información suficiente para razonar su voto, aun cuando internet es un medio ideal para ello.

A pesar de que en Acapulco el número de internautas es apenas ligeramente superior a 40 mil usuarios, el nivel socioeconómico de ese sector es superior al medio, conteniendo ahí a empresarios, comerciantes, profesionistas, universitarios y académicos con altos niveles de influencia sobre su comunidad y, por lo tanto, con una rentabilidad electoral potencialmente alta.

Pudiera pensarse que la ausencia de los otros dos candidatos en internet se debe a la imposibilidad de enfrentar los costos de construcción y derechos de una página web. Sin embargo, es posible tener un sitio razonablemente eficiente y completo por menos de 10 mil pesos al mes, por lo que las razones pudieran ser la falta de infraestructura y personal suficiente para mantener las páginas al día.

El home page

El diseño y contenido del site del candidato perredista, Alberto López Rosas, son los mismos que utilizó desde el proceso interno de ese partido. Su home page, o página principal, en colores negro y amarillo, abre con una foto del candidato del lado derecho y, del izquierdo, sus apellidos, bajo los que se lee el lema de campaña: Para seguir avanzando. En medio, una barra con el menú principal y los enlaces semblanza, partido, encuestas, propaganda y giras, además de la dirección electrónica y de su casa de campaña.

Por su parte, la del candidato priísta, Ernesto Rodríguez Escalona, abre con su foto en la parte superior izquierda, su nombre de pila y el lema Compartamos un proyecto debajo y del lado izquierdo el logotipo de Alianza para todos con los escudos del PRI y el PVEM. En la barra de menú, los enlaces a principal, foro, noticias y galería. Del lado izquierdo, un submenú hacia información sobre los temas Ernesto, La Alianza para todos y En campaña. En la misma página, incluye las cabezas y el primer párrafo de las noticias del día. Todo en un entorno verde y blanco.

La página principal del candidato de Convergencia Democrática, Luis Walton Aburto, abre con el escudo del partido en la parte superior y, más abajo, su nombre, la frase Un hombre de palabra y su currícula. En la parte inferior, la barra del menú con los temas inicio, propuestas, propuesta cultural, con Walton unidos por Acapulco y Acapulco esta con Walton.

¿Quiénes son?

La página de López Rosas destaca algunos antecedentes de su trayectoria política y académica: nació en Acapulco el 18 de noviembre de 1954, estudió derecho en la UNAM. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en Acapulco, “en donde ha destacado como jurista, editorialista y conferencista”. Fue presidente de la Barra de Abogados, de 1989 a 1991 y, en 1992, secretario general del ayuntamiento, presidido por René Juárez Cisneros, cargo al que renunció en marzo de 1993, “sin que volviera a aceptar cargo alguno en un gobierno priísta”.

La semblanza de Ernesto Rodríguez Escalona sintetiza que “es un empresario turístico exitoso en sus empresas, principalmente en el ramo gastronómico y de entretenimiento. Ha sido procurador del turista, subsecretario de Fomento Turístico y director general de la Administradora de Playas”. Por lo que toca a su paso por el Congreso de la Unión, el sitio destaca que en “la Comisión Legislativa de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cual preside actualmente, ha impulsado y logrado la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, las modificaciones a la Ley Federal de Pesca, para salvaguardar con fines recreativos turísticos las especies denominados como picudos y las reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta”.

En cuanto a Luis Walton, su currícula destaca que “es un acapulqueño que se ha caracterizado por ser un hombre tenaz y trabajador, un abogado honesto y un ciudadano dispuesto a participar en la solución de los problemas de su ciudad. Estudia en escuelas públicas locales y logra obtener la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde muy joven inicia su carrera en el servicio público ocupando, entre otros, los siguientes cargos: oficial mayor del ayuntamiento de Acapulco, jefe de la oficina federal de Hacienda en Acapulco, delegado de la Zona Federal Marítima y Terrestre en el estado de Guerrero y director de Quejas y denuncias de la Contraloría Interna de la Secretaría de Minas e Industria Paraestatal. Luis Walton es conocedor de la industria turística con la cual se ha relacionado por años”.

Propuestas

Inexplicablemente, la pagina web de López Rosas no contiene ningún enlace a sus propuestas de campaña. En cambio, dedica buena parte de su espacio para difundir algunos productos de su propaganda, ya conocidos desde la contienda interna del PRD, sin incluir los nuevos carteles, lemas y espectaculares. Son evidentes el descuido de la página y la ausencia de actualizaciones recientes.

Las propuestas de Ernesto Rodríguez, incluidas en su sitio de internet, son cuatro, insertadas en sendos recuadros: nueva red vial con maxitúnel sin costo; agua para todos, todos los días; turismo-empleo; y programa de saneamiento integral. A pesar de que a cada una de sus propuestas las acompaña con una gráfica y detalles técnicos, éstos no se alcanzan a leer pues se utilizan caracteres muy pequeños, al menos así se visualizan si se utiliza el explorador más común: el Microsoft Explorer.

Limitaciones similares padece la información sobre las propuestas electorales de Luis Walton. Al abrir el vínculo respectivo, aparecen reducciones de seis carteles propagandísticos, con distintos diseños y leyendas, todos con la foto del candidato. El primero cabecea México está cambiando y Acapulco no se puede quedar atrás; el segundo, compromete la palabra de Walton para combatir corrupción e inseguridad; el tercero dice es tiempo de poner un alto a la impunidad y atacar a fondo la corrupción; el cuarto reitera su compromiso para atacar corrupción e inseguridad, ofreciendo las cualidades de Walton como abogado; el quinto insiste con el tema diciendo Acapulco no puede continuar siendo botín de políticos y malos funcionarios; por último, el sexto, exalta la experiencia de Walton como empresario para impulsar el sector turístico local.

En ninguno de los tres casos se ofrecen detalles sobre las propuestas principales de los candidatos. Son, eso sí, un fiel reflejo de la propaganda enunciativa que utilizan en carteles, espots de radio y televisión, robaplanas de medios impresos, espectaculares y discursos de campaña.

Interactividad con cibernautas

Esta es quizás la deficiencia más notable en los tres sitios. Cumplen sí con el requisito mínimo de contar con dirección electrónica, pero sin alentar a los visitantes para enviar sus peticiones, críticas o comentarios. Una diferencia notable con lo que sucede en estos espacios en democracias más desarrolladas, donde internet se ha convertido en el vehículo principal para que los ciudadanos se comuniquen con sus representantes populares y sus candidatos.

El mayor esfuerzo de comunicación con los electores a través de internet se percibe en el sitio del candidato tricolor, sobre todo en la posibilidad de proponer y participar en foros temáticos. El problema es que la participación de los internautas acapulqueños en los tres foros disponibles, Ernesto, sus propuestas y la alianza, es aún muy escasa (apenas cuatro propuestas y nueve respuestas) y el sistema falla con frecuencia.

Vitrinas vacías

En general, los sitios de internet de López Rosas, Ernesto Rodríguez y Luis Walton son apenas vitrinas vacías en las que una visita atenta y cuidadosa no toma más de cinco minutos.

Es evidente que, a pesar del intenso y competido proceso electoral que viven los acapulqueños y a pesar de los avances en mercadotecnia y propaganda política, las campañas del nuevo milenio en Guerrero no se distinguen mucho de los usos y costumbres tradicionales.

Al menos esa impresión dejan a los usuarios de la carretera electrónica de la información.

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