Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Une a las corrientes la visita del tres veces candidato presidencial

Hugo Pacheco León * El ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acompañó el sábado al candidato a alcalde Alberto López Rosas al poblado de Tres Palos, donde fue recibido entre porras y aplausos de unas mil 500 personas.

Entraron caminando por la principal calle todavía a medio pavimentar acompañados de las autoridades del pueblo, el comisario municipal Rogelio Salas y el presidente del comisariado ejidal Baltazar Avila Sierra.

Cárdenas saludaba a su paso a los perredistas. Luego en el kiosco la gente alzaba la mano para saludarlo. En el micrófono el candidato a diputado por ese distrito, el 18, Mariano Dimayuga ofrecía legislar para el campo y ayudar en la producción de la copra. Lo animaba su porra de unas veinte jóvenes y niñas.

Luego Beatriz González ofrecía impulsar con López Rosas y Dimayuga, la lucha por el pago de las indemnizaciones pendientes a los ejidos, desde el extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu. No prendieron a los asistentes.

López Rosas en su turno criticó a los malos gobiernos priístas que no hicieron obras en Acapulco y que repercutió en las poblaciones del municipio.

Y Cuauhtémoc Cárdenas teniendo a las porras como fondo de su discurso, recomendó a López Rosas seguir atendiendo los problemas sociales, dar respuestas directas a la población y mejorar y expandir los servicios públicos.

Fue el único que llamó a votar por el PRD y sus candidatos y les dejó como tarea a los presentes “a convencer a los muy pocos que no han decidido por el partido que debe gobernarlos o que no se han dado cuenta que el PRD es la opción de gobierno”.

Al terminar todos enfilaron hacia la colonia Emiliano Zapata, donde por la mañana estuvo el gobernador René Juárez Cisneros y advirtió a los perredistas que dejaran de calumniarlo porque de lo contrario los demandaría penalmente.

En el acto se notó la mano organizada del Frente Cívico de Acapulco (FCA). La candidata a diputada por el distrito 26, Gloria Sierra López fue la responsable del acto. Unos tres mil asistentes que llenaron dos de las cuatro canchas de basquetbol.

Todos animados y receptivos escucharon a los candidatos a diputados y sus discursos. Del distrito 28, Yolanda Villaseñor Landa dijo de las bicicletas regaladas por el gobernador, las utilizarán para subir en ellas y sin frenos al candidato de la Alianza para Todos del PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona para lanzarlo por el Maxitúnel.

Mientras que el candidato del distrito 13, Rómulo Reza convocó a los presentes a “pedalear las bicicletas de René Juárez”. Propuso que de ser diputado legislará “para hechar a la cárcel a los bandidos y para amarrarles las manos al gobernador para que no derroche el dinero”, además que hará reformas al Código Penal local en materia de administración pública.

Y del distrito 26, Gloria Sierra exhortó a los acapulqueños a continuar con el crecimiento del municipio que inició el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. Fue la única que pidió tener cuidado “con los mapaches priístas”.

En su turno el candidato a alcalde Alberto López Rosas destacó el respaldo del CEN y de Cuauhtémoc Cárdenas. Dijo que los priístas pensaban que estaba solo en la lucha por refrendar el triunfo en Acapulco. Para muestra saludó el respaldo de Cárdenas.

Mientras que Cárdenas no quitó el dedo del renglón. Su intervención fue para llamar al voto por el PRD y para convencer de la importancia en seguir avanzando en el desarrollo del municipio. La gente se le entregó.

Los asistentes al acto querían más y pedían la intervención del diputado Félix Salgado Macedonio, pero no había tiempo y apurado el ex secretario de Planeación con el gobierno priísta de José Francisco Ruiz Massieu, Angel Pérez Palacios moviendo el dedo rechazaba que le dieran la palabra.

Cárdenas, figura emblemática de la conformación del PRD e icono de la lucha democrática en el país, fue razón suficiente para que los dirigentes cabezas de corrientes y grupos locales se activaran y cuando menos en esta ocasión hicieron acto de presencia en campaña.

Finalmente el diputado Félix Salgado Macedonio se tomó tiempo de su ajetreada agenda  política y artística para estar presente en las campañas.

El senador Armando Chavarría estuvo desde el viernes con Rosario Robles y se quedó para estar con Cuauhtémoc Cárdenas, de paso para dar un jalón de riendas a sus compañeros de corriente dolidos por no ser tomados en cuenta para las regidurías no hacían campaña.

Así, los diputados locales Benjamín Sandoval Cervantes, Juan García Costilla y Abel Salgado Valdez, sin recular en su inconformidad pero convencidos por su líder, aprovecharon y se hicieron presentes en los actos con Cárdenas, aunque siempre de lejos pero presentados como figuras políticas del perredismo local.

La visita de Cárdenas sirvió también para medir liderazgos y el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre prefirió no someterse al aplausómetro y en Tras Palos primero no acercó al kiosco, pero luego llamado por el líder moral, Armando Chavarría, entonces se acercó. Ya en el acto de la colonia Zapata mejor no llegó o cuando menos no estuvo el templete.

No podían faltar los candidatos a regidores, y diputados. Aunque no es el distrito 05 donde es candidata a diputada local, Adela Román Ocampo se presentó.

Por el CEN, estuvo el secretario de Prensa y Propaganda, Javier Hidalgo, ya de tiempo completo en Acapulco, y a quien en los dos actos fue presentado como “Miguel Hidalgo”, quizás por el mes patrio.

Y el secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, René Lobato Ramírez, quien siempre se mantuvo lejano de Félix Salgado Macedonio, pero cerca de las reconciliadas: la ex presidenta del PRD en Acapulco y ex felixista, Rosario Herrera Ascencio, y la ex secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, Leonor Ortiz Valle.

Ya con Cárdenas en campaña, los perredistas finalmente rieron entre sí.

468 ad