Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Cárdenas “dar los pasos para consignar” a René por las dádivas

* Propone las vías penal y política

Nelly Bello * El dirigente nacional del PRD y tres veces candidato a presidente de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que los perredistas deben dar “los pasos necesarios” para consignar “de manera penal y política” al gobernador René Juárez por el reparto de dádivas entre la población durante el actual proceso electoral.

En conferencia de prensa, luego de clausurar el encuentro del candidato perredista Alberto López Rosas con más de dos mil mujeres y un millar más de hombres, Cárdenas Solórzano criticó la entrega de dádivas, por su ilegalidad, y consideró que los funcionarios que la autoricen “deberían recibir las sanciones que la ley establece, trátese del gobernador o de quien se trate”.

Consideró que la entrega de cheques y bicicletas por el gobernador René Juárez Cisneros es una práctica usual de los gobiernos priístas, que “crean condiciones de inequidad en la competencia política”, y dijo que la administración de Juárez Cisneros es caciquil y continuadora del régimen del ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.

–¿Cómo ve al gobierno de René Juárez?

–Es muy difícil dar una respuesta directa porque no estoy en Guerrero, pero evidentemente es un gobierno que podría ser muy característico de lo que han sido los gobiernos del PRI en Guerrero: dependientes de un cacicazgo que tiene mucho tiempo, Rubén Figueroa, que se prolonga en el gobierno actual; un gobierno que se caracteriza por las prácticas clientelares de los gobiernos priístas, se ve en esta campaña, no va al fondo de los problemas reales, sociales y económicos del estado.

“Vemos los recorridos del gobernador haciendo campaña a favor de sus candidatos, entrega recursos de muy diverso orden para apoyar a sus candidatos, y esto exige que los perredistas estén dando los pasos necesarios para consignarlo de manera penal y política”, añadió.

Aunque no quiso abundar sobre el ambiente electoral y político, dijo que la información que él tiene es de un gran apoyo al candidato del PRD en Acapulco, y de grandes posibilidades en otros municipios. “Ojalá que haya cordura para que no haya actos de violencia reprobables, instigados por el gobierno o el partido de gobierno”, agregó.

Consideró que el PRD “siempre es víctima de la violencia y agresividad” de otras fuerzas políticas, “trátese del PRI o del gobierno”.

Explicó que la presencia de los líderes y dirigentes nacionales en Guerrero es en solidaridad a los candidatos, y adelantó que las expectativas del PRD son ganar ayuntamientos, la mayoría en el Congreso de la Unión y lograr el gobierno federal.

468 ad