Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa un comisario de Coahuayutla que tienen más de un año sin servicio médico

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El comisario municipal de Nueva Cuadrilla, municipio de Coahuayutla, Efrén Castrejón Quiroz, denunció que desde septiembre de 2010 el centro de salud de esa comunidad permanece cerrado debido a que la doctora María de Lourdes Linares Núñez, quien estaba a cargo, se fue sin avisar a nadie.
Agregó que, “desde entonces hemos solicitado directamente a la Secretaría de Salud que nos manden un doctor y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”.
Nueva Cuadrilla se ubica en la parte más alta de la sierra del municipio de Coahuayutla. El camino para llegar a ese poblado es de terracería y queda a unas seis horas del municipio de La Unión.
Castrejón Quiroz fue entrevistado en Zihuatanejo, a donde acudió a hacer unos trámites en una dependencia del gobierno estatal; aquí dijo que en seis ocasiones ha enviado la misma petición a la Secretaría de Salud para que les reponga a la médico, e incluso a la enfermera que anteriormente les atendía, pero ningún funcionario de esa dependencia les ha dado una solución, “al contrario, en una de esas tantas veces, en la oficina de recursos humanos en Chilpancingo me dijeron que la doctora sigue cobrando como si estuviera en Nueva Cuadrilla”.
El campesino comentó que son 32 rancherías de las comunidades Santa Rosa, San Rafael, Lomas Blancas, San Salvador, La Vainilla y Nueva Cuadrilla, en donde habitan unos 4 mil 250 habitantes, que requieren del servicio médico pues aunque en la última comunidad hay una unidad de salud del programa IMSS-Oportunidades, no es suficiente porque sólo atienden a 80 personas diario y las que no, las canalizan al hospital del mismo programa que se encuentra en el municipio de La Unión, a más de seis horas de camino.
Agregó que desde septiembre del 2010, que permanece cerrado el centro de salud, los medicamentos que hay ahí dentro se están echando a perder, pues aseguró que nadie en la comunidad tiene la llave y hasta ahora han sido respetuosos de no abrir las instalaciones para aprovechar lo que todavía sirva.
Comentó que hace unos cuatro meses, el gobierno estatal mandó un camión torton con papillas para niños y adultos mayores, pero el chofer del vehículo se negó a descargar ese apoyo porque les exigía que el documento de entrega llevara el sello precisamente del centro de salud, “pero como está cerrado, el camión se regresó cargadito como llegó”.
Otro de los inconvenientes que están sufriendo los habitantes, es que a muchos de ellos les están cancelando el programa federal Oportunidades porque forzosamente tienen que acudir a unas pláticas que les daban en el centro de salud y luego de un pago de 10 pesos por persona, que les cobraba la doctora para sellarles su carnet de asistencia, podían co`mprobar su vigencia, “a muchas mujeres ya les están cancelando, por eso nos urge que el señor Lázaro Mazón nos mande a abrir el centro de salud con un doctor y la enfermera”.

468 ad