Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Creel democracia, paz y tranquilidad en Guerrero

 * Llama a los grupos armados a reincorporarse a la vida institucional, porque “yo veo que en Guerrero las cosas van bien”

 Aurelio Peláez * El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, llamó a los grupos armados que han aparecido en Guerrero a reincorporarse a la vida institucional. Entrevistado este sábado en Acapulco, luego de participar en la inauguración del Consejo Nacional Ordinario de la FSTSE, Creel Miranda señaló que “es claro que los problemas del país se resuelven a través de la vía institucional, para eso están las elecciones, para eso están los partidos políticos, para eso está un marco abierto por parte del gobierno del presidente Fox, con todos dialogamos, con todos deseamos tener acercamientos para ir construyendo la república”.

Afirmó que “yo veo que en Guerrero las cosas van bien, han pasado por una contienda tensa, pero con estabilidad, con reconocimiento de los que triunfaron y con reconocimiento de los que perdieron. Así es una democracia después de una contienda, donde los presidentes municipales tomaron posesión la semana pasada, vemos las cosas en paz, estamos aquí disfrutando de Acapulco, con un nuevo ayuntamiento”. Creel, en su discurso en el acto de la FSTSE –al que no asistió el gobernador René Juárez y envió como su representante al secretario de Gobierno Marcelino Miranda– destacó la presencia de su compañero de su “compañero y amigo Alberto López Rosas, presidente municipal de Acapulco”, con quien integró la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuando ambos fueron diputados federales, el primero por el PAN y el segundo por el PRD.

De la reaparición del ERPI y de las posibles investigaciones de Gobernación al respecto, dijo que “se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, para que la información que se recabe sea objetiva y en ello estamos trabajando”.

El funcionario federal reiteró que “vemos un estado, este estado de Guerrero, particularmente aquí en Acapulco, en paz, por lo tanto vamos a tener una muy buena temporada de turistas que ya prácticamente se ha iniciado, que vengan aquí a disfrutar a este puerto porque aquí está garantizada la paz y la tranquilidad, aquí van a estar descansando sus fiestas navideñas y por supuesto el año nuevo”.

Afirmó que en el país no hay el riesgo de ingobernabilidad , pues vemos cómo se está desenvolviendo bajo formas directas de democracia y esto es lo que nos da la fuerza institucional, la fuerza como país, la fuerza ciudadana. Es por ello que me parece que tenemos un futuro cierto en términos de estabilidad y paz social”.

Confió en que a pesar de que el 2003 será un año electoral, “precisamente las elecciones son la fórmula democrática para dirimir la contienda por el poder, por lo tanto estamos seguros de que la estabilidad va a seguir”.

El secretario de Gobernación dijo de la salida que le dio la Cámara de Diputados a la Ley de Juegos, de aprobarla pero esperar dos años para la posible instalación de casinos, que “eso es algo que tendrán que decidir los legisladores, de nuestra parte estamos realmente alentando a que se resuelva legislativamente algo que ha estado pendiente por muchos años, por lo tanto estamos esperando muy atentamente esa ley de juegos y sorteos del país”.

Nada fuera de la ley”

En su intervención ante el Consejo Nacional Ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Creel Miranda dijo que durante los dos últimos años de la administración del presidente Vicente Fox, se han sostenido relaciones laborales justas y armónicas con los sindicatos del país.

En el acto de inauguración de la sesión, realizado en un salón del hotel Hyatt y en donde estuvieron unos 200 delegados del país de ese sindicato, estuvieron el secretario de Gobierno estatal, Marcelino Miranda Añorve, ex dirigente de la federación; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, y los senadores Miguel Navarro, Antonio Xicontécatl, y los guerrerenses Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón. También, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Señaló que el gobierno del presidente Vicente Fox a demostrado que puede alcanzar acuerdos que beneficien a los trabajadores. En el gobierno federal, “estamos concientes de que el bienestar de los trabajadores del estado es parte del buen gobierno”, y dijo que por ello se ha trabajado en mejorar los servicios de salud y de seguridad, en participar a los pensionados, como una retribución que calificó de recompensa justa a sus años de trabajo.

Asimismo, ante una dirigencia sindical cercana al PRI, explicó que el gobierno federal a alentado la organización de los gobernadores en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues sostuvo que en la democracia mexicana “que hemos construido todos”, hay un espacio para todas las expresiones sociales, aunque advirtió –en una posible referencia a algún sector de gobernadores o al litigio que la justicia federal mantiene con la dirigencia sindical de Pemex– que “nada fuera de las instituciones, todo dentro de la ley”.

Reconoció en la Conago una importante interlocución política para el gobierno federal, en donde se ha manifestado la pluralidad política, a la vez que reiteró: “Todo con diálogo, la única frontera delante de nosotros es la ley”.

El secretario de Gobernación dijo lo anterior un día previo a la nueva reunión de gobernadores de la Conago, para este domingo 8 en Colima, aunque luego en entrevista sostuvo que en su discurso no hubo ninguna alusión a alguien de ellos.

La FTSE, por una línea institucional

El secretario general de la FSTSE, el senador Joel Ayala Almeira, en su discurso afirmó que su central se opondrá a cualquier intento en el legislativo de acotar las funciones de instituciones como el IMSS y el ISSTE, pues dijo, “hay algunas voces que contradicen la lucha sindical”.

No obstante, aceptó que la relación del sindicato con el gobierno federal ha sido “de armonía” y externó el compromiso del sindicato de mantenerla así.

Ante la presencia de Creel Miranda, Joel Ayala manifestó el compromiso del FSTSE –que agrupa a los sindicatos de trabajadores del gobierno federal, que tradicionalmente han apoyado al PRI– por trabajar por la estabilidad de las instituciones y dijo de que parte de su sindicato se atiende una “línea institucional”, que definió como la de apegarse a las instituciones y fortalecerlas por el bien del país.

“Desde las instituciones seguiremos apoyando a nuestro país”, sostuvo.

Señaló que la demanda ciudadana de calidad en el servicio que se presta, sobre todo en las instituciones de salud, será posible cuando se dote “del instrumento financiero y del equipo instrumental médico, así como de una plantilla de trabajadores que permita atender con eficiencia a quienes les servimos”.

Adelantó que se pedirá que exista una sola zona económica (salarial) “para ayudar a quienes servicios a México desde la institución pública”.

Explicó además que la existencia de las instituciones públicas no contradice la existencia de organismos privados.

Ayala explicó que el motivo de este Consejo nacional de la FSTSE, que se realizaría por dos día sen Acapulco, tiene como fin atender la estrategia para abordar el asunto salarial y de prestaciones, y de trabajar por la preservación de las garantías de seguridad social y del trabajo en el país.

468 ad