Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan priistas de Ahuacuotzingo al alcalde del PRD de negar fertilizante por motivos políticos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Militantes del PRI de Ahuacuotzingo dieron un ultimátum al gobierno del estado para que intervenga en la solución de un conflicto con el alcalde Francisco Quiñonez Ramírez, a quien acusaron de desplazar a mil 360 agricultores del padrón de fertilizantes, por su afiliación política; de lo contrario, dijeron que la próxima semana van a protestar en la capital.
En conferencia de prensa en Chilpancingo con agricultores afectados, Jacobo Aguirre García informó que en 2011 el gobernador Ángel Aguirre Rivero intervino en el problema y, aunque de manera tardía, se entregó el insumo agrícola a productores desplazados, y se firmaron minutas para evitar que se repitiera esta situación en 2012.
Sin embargo, denunció que este año ni la Secretaría de Gobierno ni la Secretaría de Desarrollo Social –que intervinieron en el asunto– vigilaron el cumplimiento de la minuta donde se estableció el compromiso de que el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante sería levantado por las autoridades de los ejidos y comunidades agrarias. Aseguró que el alcalde elaboró el padrón, que sólo presentó para su firma a los comisariados.
Explicó que en 2010 y 2011 el alcalde, de extracción perredista, separó del padrón a los líderes naturales del PRI y a militantes distinguidos que no apoyaron a los candidatos de su partido; ahora, esta situación se repite en 2012.
Aguirre García, quien se identificó como amigo de los productores y negó cualquier afiliación de partido, indicó que abordaron en distintas ocasiones al alcalde, pero “es un mentiroso, no resuelve y sólo nos da largas”.
Ante esta situación, presentaron su queja en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pero el nuevo titular, Humberto Zapata Añorve, les aconsejó ir a la Secretaría de Gobierno, “porque es la única que puede destrabar conflictos de este tipo”.
Ahí, la nueva subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, los atendió y verificó que en Ahuacuotzingo el problema es real, y en una reunión con los afectados se comprometió a hablar con el alcalde y con el gobernador, pero no han tenido respuesta.
“Tenemos que hacer las mismas gestión cada año, y tenemos que volver a presentar cada vez la problemática; el año pasado el problema se resolvió hasta que intervino el secretario de Gobierno”.
Añadió que ya existen dos frentes inconformes con el alcalde, porque les niega el insumo por diferencias políticas, y afirmó que se realizan reuniones regionales para protestar en Chilpancingo.
Aseguró que hasta el 60 por ciento de agricultores de 31 comunidades, como Trapiche Viejo, Oxtoyahualco, Xocoyotzintla, Agua Zarca, Tecoanapa, Oxtotitlán, Tlalcomulco, Ajuatetla, Tepoxtlán, Rincón Peñitas y Tecoltlautla, y la cabecera, fueron excluidos del padrón.

468 ad