Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI no es de caciques ni de mesías, dice Héctor Apreza al rendir protesta

  * La tarea principal, acercar el PRI a la sociedad, plantea * Reconoce al gobernador René Juárez como “el líder político” del tricolor * Sólo se leyó un dictamen y no hubo votación individual, libre y secreta

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer fue electo como presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón y como secretaria general la diputada federal, Silvia Romero Suárez. En su mensaje, el nuevo dirigente priísta dijo que su partido “no es de caciques ni de mesías” y dejó claro que el “líder político” del mismo sigue siendo el gobernador René Juárez Cisneros.

Luego de que la semana pasada hubo priístas que pidieron alejar al PRI de caciques y de la influencia de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero, un boletín de prensa de ese partido subrayó que apenas al tomar protesta como presidente del Comité Directivo Estatal, Apreza Patrón llamó a los priístas “a construir una gran alianza interna con respeto, diálogo, tolerancia e inclusión”.

El 19 Consejo Político extraordinario se desarrolló sin protestas ni intervenciones en el festivo acto en el cinema Jacarandas, donde el PRI reiteró las prácticas de acarreo, porras, música de viento y mantas de adhesión de los sectores que lo caracterizan desde siempre.

Y en el contexto de los mensajes de unidad y reconciliación, más que evidente fue la ausencia del ex gobernador Aguirre Rivero. En tanto, el ex gobernador Figueroa Alcocer fue el centro de atenciones de una clase política priísta que le prodigó sus saludos y respetos.

La ceremonia de toma de protesta de los nuevos presidente y secretaria general del PRI estatal, fue breve. Sólo se leyó el dictamen presentado por la Comisión Estatal para los Procesos Internos, Raúl Salgado Leyva, quien dijo que la de Héctor Apreza y Silvia Romero fue la única fórmula registrada y que reunió los requisitos.

No hubo la votación libre y secreta de los consejeros como lo ordenaba la convocatoria. Apreza y Romero fueron llamados al presídium por el secretario técnico del Consejo Político, Roberto Torres Aguirre, donde el delegado del CEN, Jesús de la Rosa Godoy les tomó protesta y con ello se escucharon las porras llevadas por el ex aspirante a diputado en Tlapa, Odilón Rosas.

Ya como presidente estatal del PRI, Apreza hizo a un lado el discurso que llevaba por escrito e improvisó su primer mensaje a los priístas en el que enfatizó que su partido “no es de caciques ni de mesías”. Sí, dijo, existen en el PRI grupos y corrientes políticas, a cuyos representantes llamó a la “unidad” en aras de la “reconciliación de la gran familia guerrerense”.

Dio un reconocimiento a los candidatos a alcaldes y diputados que ganaron, pero también a los que perdieron y que están en la lucha, y recordó a los presentes que la elección del pasado 6 de octubre es el referente para “iniciar una nueva etapa para el PRI”.

En un deslinde de las críticas a Figueroa y Aguirre de la semana pasada, Apreza resaltó que en esta nueva etapa debe reconocerse por igual a la militancia joven y vieja, aunque después señaló que lo principal era acercar al PRI a la sociedad para poder refrendar triunfos en Guerrero en la elección de diputados federales del año próximo.

Además convocó a al PRI a encabezar la gestión social con la idea de que si las demandas no son atendidas por las autoridades de la oposición, habrá que llevar a los ciudadanos a la protesta.

Y sobre todo, dijo, hay que garantizar a los guerrerenses que los gobiernos del PRI –el estatal y los municipales– gobernarán bien, con transparencia, contra la “corrupción y a favor de la legalidad”.

Aprovechó la alusión a los gobiernos priístas para reconocer al gobernador René Juárez Cisneros como el “gran líder del PRI por preocuparse por traer más recursos a Guerrero y al que debemos apoyar”. Aplausos recibió del auditorio.

En resumen, ofreció un PRI en competencia, gestor y de servicios, unido, “ciudadanizado” y con un “nuevo” discurso.

Antes, la secretaria general Silvia Romero, quien ocupó tres cuartillas de las nueve en que llevaba escrito su discurso, en dirigir felicitaciones y reconocimientos a los presentes.

Pugnó porque en el PRI participen en igualdad de condiciones la mujer, los adultos mayores, los jóvenes y las personas con capacidades diferentes.

También se dio su espacio para referirse al Ejecutivo estatal: “Siempre reconociendo el liderazgo político de nuestro gobernador el licenciado René Juárez Cisneros, orgullosamente priísta, a quien le expreso mi reconocimiento por el trabajo que realiza”.

Y lanzó una arenga: “Vamos a recuperar los espacios perdidos, vamos con voluntad y convicción a los comicios del 2003, vamos a ganar”.

Al final como es usual la clase priísta se desbordó al presídium para saludar a su nuevo presidente estatal.

Entre los consejeros asistentes destacaban los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón; el coordinador de los diputados federales de Guerrero, Raúl González Villalva; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador de la fracción del PRI, Carlos Sánchez Barrios; y los dirigentes estatales de los sectores y organizaciones priístas. También estuvo el ex gobernador, Israel Nogueda Otero.

468 ad