Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sentencia definitiva declara legal el predio donado para Odontología

 Raquel Santiago Maganda * El predio supuestamente donado para la construcción de la Escuela Superior de Odontología de la UAG es ilegal porque no pertenece a Clemencia Figueroa Cisneros, según la sentencia definitiva que anula las escrituras que aseguraban que la donante es propietaria de 3 millones 158 mil 680 metros cuadrados.

El 3 de agosto pasado, Figueroa Cisneros y el rector de la UAG Nelson Valle López firmaron un convenio de donación de una hectárea para la construcción de la escuela. Sin embargo, el rector meses después declaró que el predio se encontraba irregular y existían posibilidades de que la construcción se efectuara en otro lugar, lo que originó la molestia de la donante que acusó al rector de oportunista y reiteró que el predio estaba regulado.

Sin embargo, existe una sentencia definitiva con fecha de 19 de junio de 2001 ante el juez segundo de primera instancia del ramo civil del Distrito Judicial de Tabares que anula las escrituras del predio, pues la supuesta apoderada y su representante legal, Carlos Fernando España Rojas, no pudieron demostrar la propiedad legal.

En la sentencia a favor de la empresa Clauserg SA de CV, se dictamina que Clemencia Figueroa y el notario público número 11, Carlos Fernando España Rojas no justificaron sus excepciones y defensas y el delegado en Acapulco de la Dirección del Registro Público de la Propiedad en el estado se constituyó en rebeldía y por eso se declaró nula la escritura 25 mil 332.

De esta manera, el delegado del Registro Público canceló la inscripción del instrumento público de la escritura del 20 de febrero de 1987 y con folio de derecho reales 121 mil 924, del 15 de mayo de 1997.

Con esto la empresa pudo comprobar la pertenencia legal de un predio de 38 mil 998 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Balcones al Mar en los lotes 56 y 57, que fueron adquiridos a María de las Mercedes de Jáuregui y Muñoz viuda de Gavito, aún cuando la escritura de Figueroa Cisneros aglutinaba el lote como parte de 3 millones 158 mil 680 metros cuadrados.

Las escrituras 5 mil 703 y 13 mil 941 sirvieron como antecedentes al notario público 11 para hacer la escritura 25 mil 332, y estos documentos.

Señalan que Figueroa Cisneros “está utilizando documentos falsos con el objeto de acreditar un derecho real que no le corresponde”.

La sentencia definitiva precisa que la escritura 5 mil 703 especifica que se consigna un acto negocial de Teodoro Kundahardt y no como documentos que acreditan la propiedad de Figueroa Cisneros al servir como antecedente para el contrato de cesión entre la demanda en el presente negocio y José Iturbe y Limantour y Rosendo Millán Torres para la constitución de la Fraccionadora Mozimba de Acapulco.

La escritura 5 mil 703 corresponde a la compra-venta de un rancho de Buena Vista en Almoloya en el estado de Hidalgo, mismo número que mostró Clemencia como la cesión de derechos a título gratuito que otorgó la Fraccionadora Mozimba representada por su apoderado general José de Iturbe y Limantour.

468 ad