Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registran aumento de casi 100% en cáncer de mama en el estado

 * En 2001, 57 casos; en 2002, 104, informan * Efectúa el organismo una campaña informativa sobre el padecimiento en el Hospital General de Renacimiento

Alfredo Mondragón * El grupo Reto registró un incremento de casi 100 por ciento en los casos de cáncer de mama en Guerrero, al pasar de 57 a 104 el número de mujeres atendidas por ese padecimiento entre los años 2001 y 2002.

Así lo informó la presidenta de la organización, Laura Ramírez García, quien precisó que en lo que va del año en Acapulco han fallecido tres mujeres por ese padecimiento, y actualmente el grupo Reto da apoyo psicológico y económico a 104 pacientes que tiene la enfermedad, además de apoyar a 54 mujeres para practicarse la quimioterapia.

Ramírez García indicó que ese padecimiento aumentó en la entidad, pues el año pasado esta organización registró 57 mujeres y en lo que va del presente han contabilizado 104 pacientes de diferentes estratos sociales. “Al menos una mujer es operada cada semana”.

A fin de festejar el 12 aniversario del grupo Reto Acapulco de Cáncer de Mama, integrantes de esta organización efectuaron ayer una campaña informativa sobre ese mal en el Hospital General de Renacimiento, donde enseñaron a unas 150 mujeres a practicarse la autoexploración.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, integrantes del Grupo Reto Acapulco mostraron a unas 150 mujeres la manera de hacerse la autoexploración de senos, por medio de películas y testimonios de pacientes.

Ramírez García recomendó a las mujeres practicarse la autoexploración mamaria una vez al mes, al concluir su periodo menstrual; “cuando las mamas están desinflamadas hay que tocarlas suavemente con las yemas de los dedos, con la finalidad de encontrar alguna irregularidad como una bolita o secreciones del pezón”.

Dijo que también las mujeres que no menstrúan deben practicarse la autoexploración una vez al mes, debido a que el cáncer de mama se puede presentar de los 18 años hasta la tercera edad.

Ramírez García dio esta recomendación porque recordó que hace cinco años tres mujeres menores de 25 años fallecieron debido a que los médicos pensaron que por su juventud no tendrían cáncer, y el tratamiento fue más difícil.

La presidenta del Grupo Reto Acapulco invitó a las mujeres a que acudan a las oficinas de la organización, ubicadas en calle Necaxa, número 40, de la colonia Progreso, o llamar al número telefónico 445-50-08, donde recibirán apoyo psicológico, moral, económico y medicamentos.

La autoexploración mamaria –explicó– se realiza de pie frente a un espejo, y las mujeres tiene que observar cualquier cambio de tamaño o forma en los senos respecto a la última exploración. También tiene que verificar si la piel presenta hoyuelos, rugosidades o cualquier otro cambio en el contorno de los senos.

Luego tienen que repetir la misma acción pero con los brazos levantados por encima de la cabeza, y posteriormente acostarse bocarriba descansando la cabeza sobre la mano izquierda, examinándose el seno izquierdo con la mano derecha plana, efectuando movimientos circulares.

Agregó que las mujeres tiene que dividir imaginariamente la mama en cuatro partes e iniciar en el cuadrante superior interno, empezando desde el esternón y presionando suavemente y con movimientos circulares cortos de la mano buscando nódulos, engrosamientos o cualquier cosa extraña y avanzar poco a poco los dedos hacia el pezón y examinar toda la zona alrededor del mismo.Finalmente –dijo– esta misma operación se tiene que realizar con la mama derecha examinándola con la mano izquierda.

468 ad