Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden declaración el ex director del penal de Acapulco y los 11 custodios

 * Jesús Torres Quiroz se dice inocente * Hasta 40 años de cárcel, si son culpables, adelanta el juez Derly Alderete

De la corresponsalía, Chilpancingo * El director del penal de Acapulco, Jesús Torres Quiroz, y 11 custodios rindieron su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Chilpancingo, donde se les llevará un proceso judicial por los delitos de evasión de presos y asociación delictuosa.

Torres Quiroz y los custodios están acusados de haber facilitado la fuga de 14 reos de ese penal, por lo que fueron trasladados a Chilpancingo luego de haber permanecido ocho días bajo arraigo en un hotel de Acapulco.

El pasado 29 de noviembre, 14 reclusos, entre ellos tres narcotraficantes de Colombia que fueron detenidos el año pasado en altamar cuando arrojaban una tonelada de cocaína, y el preso político y presunto militante del ERPI, Omar Guerrero Solís, escaparon de la prisión por un túnel de 25 metros que excavaron en una zona conocida como Ceresito.

Este domingo por la tarde rindieron su declaración preparatoria el director del penal, Jesús Torres Quiroz, y los custodios Joaquín Emilio Sánchez –quien fungía como jefe de seguridad del penal–, Juan Calzada Justo, Ricardo Agatón Abarca, Eusebio Dolores Dorantes, Alberto Torres Jiménez, Jesús Ramírez Juárez y Rubén Peña Ruiz.

Además de Enedino Lorenzo Cerón, Lisandro Rodríguez de los Santos, Enrique García Suástegui y Arturo Jiménez Hernández.

Los inculpados llegaron al penal de Chilpancingo el pasado sábado a las 10 de la noche, y a esa misma hora fueron puestos a disposición de la encargada de despacho del Juzgado Primero Penal, Blandina Olivares Lucero.

En presencia de agentes del Ministerio Público del Fuero Común se rindió la declaración, y allí Torres Quiroz se declaró inocente de los cargos.

En el trascurso de esta semana, el juez penal Derly Alderete Cruz resolverá si se les dicta auto de formal prisión o de libertad.

Alderete Cruz señaló que en caso de encontrar culpables al director y a los custodios podrían alcanzar una pena de 40 años de prisión.Trascendió que los señalados fueron trasladados al reclusorio de Chilpancingo por razones de seguridad, pues si permanecían en Acapulco podrían ser agredidos por los presos.

468 ad