Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan campesinos de la UOCIP en Chilpancingo; piden 800 toneladas de fertilizante para 18 municipios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Más de 500 indígenas y campesinos de municipios de la zona Norte y de la Montaña, marcharon ayer en esta capital y se instalaron en plantón afuera del Palacio de Gobierno en demanda de una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los campesinos, que pertenecen a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (UOCIP), demandan 800 toneladas de fertilizante para agricultores de 18 municipios, y, además, protestaron porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero apenas ha cumplido, si acaso, el 10 por ciento del pliego petitorio que firmó en una reunión con la dirigencia de esa organización en agosto del año pasado.
La marcha partió a las 11 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de la capital, recorrió los carriles de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero y llegaron hasta el Palacio de Gobierno a la una de la tarde, en donde se instalaron en plantón.
El dirigente de la UOCIP, Getulio Ramírez Chino, informó que la demanda principal de la organización es una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque dijo que desde agosto del 2011 que se reunieron con él solamente ha cumplido, si acaso, un 10 por ciento, y pretenden dar seguimiento a sus demandas pendientes.
Otra de las demandas, agregó que es la entrega de 800 toneladas de fertilizante, y explicó que la petición quieren tratarla directamente con el gobernador porque el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Humberto Zapata Añorve, les ha contestado que no hay.
Informó que el abono lo están solicitando campesinos de 18 municipios de la zona Norte del Estado y de la región de la Montaña, entre ellos Chilapa, Atlixtác, Zitlala, Tixtla, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Tepecoacuilco, Huitzuco y Copalillo, de donde vinieron ayer contingentes para participar en la marcha.
El dirigente de la UOCIP, informó que en el pliego petitorio que no ha resuelto el gobierno del estado, a pesar de que hubo el compromiso del gobernador Aguirre Rivero en agosto del 2011 se encuentran demandas de inclusión de los miembros de esa organización al programa de mejoramiento de vivienda, solución a los problemas de falta de médicos, enfermeras y medicamentos en los centros de salud.
También, se incluyó en ese pliego petitorio solución al problema de falta de maestros, construcción y rehabilitación de escuelas, así como diversas obras, servicios públicos y el financiamiento de proyectos productivos.
Ramírez Chino dijo que de toda la demanda que plantearon en ese pliego petitorio el gobierno del estado apenas ha cumplido aproximadamente un 10 por ciento y que todo lo demás está pendiente.
Denunció que las demandas no resueltas correspondían a la secretaría de Desarrollo Social, “pero David Jiménez Rumbo (el ex secretario) se fue y no cumplió con nada y la nueva secretaria lleva dos meses y, por igual, ni si quiera nos ha recibido, salió peor que Jiménez Rumbo”, dijo Ramírez Chino.
Algunos de los indígenas portaban pancartas durante la marcha con leyendas como: “Aguirre, tus secretarios no sirven” y “Aguirre, cumple tus promesas”.
Por la tarde el dirigente de la UOCIP, informó que tras la protesta recibieron el ofrecimiento de parte de la secretaria de Gobierno que el gobernador los recibirá el 23 de abril a las 12 del día en Casa Guerrero, mientras que anoche, se reunirían con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Ramírez Chino advirtió, sin embargo, que en caso de que nuevamente no reciban respuesta a sus demandas, regresarán posteriormente para hacer una movilización “más fuerte”.

468 ad