Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invasión generalizada de calles con motivo de la temporada de fin de año

 * Hay ambulantes en las calles 5 de Febrero, 5 de Mayo, Velázquez de León, Matamoros, Francisco Javier Mina, Eduardo Mendoza, 2 de Agosto, 16 de Septiembre y Constituyentes, entre otras * Vuelven los vendedores de pescado a la Diego Hurtado de Mendoza

 Karina Contreras * Cientos de vendedores semifijos ocupan las calles del Centro y las aledañas al Mercado Central para ofrecer sus productos de la época decembrina y de la tradición guadalupana.

Calles como 5 de Febrero, 5 de Mayo, Velázquez de León, Matamoros, Francisco Javier Mina, Eduardo Mendoza, 2 de Agosto, 16 de Septiembre y Constituyentes, entre muchas otras, están atestadas de comerciantes semifijos que obstruyen la vialidad.

Y es que los ambulantes ocupan, además de la banqueta, parte de la calle, y reducen a un mínimo el paso para los vehículos, mientras que los compradores tienen que caminar por espacios reducidos.

El regreso de los semifijos a varias de las calles que fueron desalojadas por el programa de recuperación de vialidades en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo ha causado malestar entre ciudadanos y comerciantes establecidos.

El actual gobierno ha informado que esta situación es temporal, pues los semifijos tendrán que volver a salir de las calles el 7 de enero.

También el nuevo gobierno ha adelantado que el mes próximo se platicará con los líderes de irregulares, y se anunciará el programa de reordenamiento del comercio ambulante.

Pero, mientras, los semifijos se adueñaron de las calles, y tienden su mercancía sin control de la Dirección de Vía Pública. Ocupan las banquetas luces para el árbol, gorras, heno, nacimientos completos en cerámica, flor de nochebuena, muñecos de Santa Claus y trajes de indio, además de árboles de navidad de diferentes tamaños.

Una comerciante ubicada en la calle Francisco Javier Mina dijo que hace 20 años ella vende productos navideños, y que como todos los años se retirará en enero, ya que ese fue el acuerdo con la autoridad. La mayoría de los entrevistados coincidieron en esa postura.

El Sur efectuó un sondeo para preguntar a la gente qué opina de la ocupación de nueva cuenta de las vialidades, y qué hacer en caso de que no se cumpla con el acuerdo de retirarse en enero.

La mayoría dijo que está bien que el ayuntamiento haya tolerado a los ambulantes en esta época, porque, como todos, ellos también tienen necesidades, además de que con ellos se pueden buscar mejores precios. Sobre la posibilidad de que se quieran nuevamente apropiar de la calle, tajantes también señalaron que entonces el alcalde debe utilizar la fuerza pública.

Las calles aledañas al Mercado Central también han sido ocupadas nuevamente con motivo de la temporada decembrina. Por ejemplo, en la 2 de Agosto están tendidos los seguidores del líder priísta Eloy Polanco Salinas, quienes ofrecen vírgenes de bulto, coronas, trajes de indio, y todo lo imaginable para la navidad. En la avenida Constituyentes también ocupan toda la banqueta, y los compradores también tienen que sortearlos para poder seguir el camino.

Otros que ocuparon la calle, y no precisamente porque vendan articulos navideños, fueron los pescadores de la Diego Hurtado de Mendoza, quienes incluso se tendieron en la Feliciano Radilla, y en donde también ya se empieza a ver a uno que otro ambulante instalado, mientras que sólo son observados por los inspectores.

El negocio de la Virgen de Guadalupe

En el Zócalo porteño, la dirección de Vía Pública autorizó la instalación de 35 puestos de la Asociación de Fotógrafos A.C, que preside Euleterio Elazama Baltazar, y que tienen casi cuarenta años poniéndose.

Según comentó el líder, cada uno de ellos pagó al ayuntamiento 150 pesos por instalarse los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre con sus casas con escenografías de la Virgen de Guadalupe, en un espacio de 2.50 por 2.50 metros.

468 ad