Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas no tomó en cuenta las propuestas de los grupos, dicen miembros de la comunidad

Xavier Rosado * Miembros de la comunidad cultural de Acapulco, creadores, universitarios y promotores manifestaron su inconformidad por la designación (aún no oficial) de Aída Espino como titular de la dirección de Cultura del municipio y en ella proponen que se tome en cuenta su propuesta de política cultural para el siguiente trienio.

El viernes, en conferencia de prensa en el café Astoria, el responsable del taller literario Círculo de fuego de la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Iván Angel Chávez, leyó la carta en la que señalan que el presidente municipal Alberto lópez Rosas hizo caso omiso a la propuesta cultural que presentaron el miércoles.

En respuesta a las declaraciones del alcalde hechas a este diario en las que planteaba que “la propuesta cultural debe surgir de los mismos interesados” y de presentar un proyecto “viable y de aplicación inmediata”, este grupo presentó su proyecto al ayuntamiento, aunque se quejaron de que además de que no fue leído, se designó “en lo oscurito” a Aída Espino, sin tomar en consideración otras sugerencias.

Dice el documento: “López Rosas pensó que ignorar el problema e ignorar el juicio ciudadano, es la solución a todos sus problemas. Sin embargo, la historia enseña que quienes gobiernan al margen de los ciudadanos, quienes gobiernan privilegiando figuras, nombres y corporativismos, no son ni buenos gobernantes ni pueden gobernar”.

En la misiva se preguntan que si al decidir “contra toda opinión ciudadana” por Aída Espino como encargada de cultura “¿si de verdad cree que con esta imposición se propicia la reconciliación y se logra el consenso? ¿Con qué comunidad cultural va a trabajar Aída Espino si la mayoría de los creadores y la gente que en verdad hace arte y cultura no están de acuerdo con su propuesta?”.

“Queremos dejar claro que acudimos de buena fe al llamado que hizo López Rosas y porque nos pareció una buena intención el hecho de que el alcalde abriera la posibilidad de un debate serio donde se pudieran confrontar proyectos, no sólo propuestas ni personas”, se lee en otro párrafo de la carta.

Por último piden al alcalde que no se niegue a ver las otras propuestas y exigen su derecho de ser atendidos e informados sobre los criterios que influyeron para determinar que la otra propuesta era la mejor para Acapulco.

La carta concluye así: “En general lo que nos interesa es impulsar una idea moderna, competitiva y de calidad para que la cultura avance. No estamos de acuerdo con una idea de cultura que debió ser aplicada hace 30 años”.

Además de esta carta, los firmantes Oscar Basave Hernández, Manuel Maciel Campos, Salvador Velasco, Jeremías Marquines e Iván Angel Chávez, anexaron el proyecto de política cultural para el periodo 2002-2005, firmado por otras 50 personas.

En el documento proponen a la escritora Citlalli Guerrero para encabezar el área de Fomento Cultural del Ayuntamiento y anexan las firmas de creadores y miembros de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad