Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza Acapulco a semifinales; 4-3 al Zacatepec con tres penales en contra

 Adalberto Valle, Zacatepec, enviado * Los Jaguares de Acapulco pasaron su examen en los cuartos de final en la aduana cañera contra el Zacatepec, con marcador global de 4-3, a pesar de tres penales en contra decretados por el silbante José Luis Camargo, y ahora se medirán ante el súper líder de la fase regular, La Piedad, en la etapa de los cuatro mejores en la Primera División A.

El sábado anterior, en el añejo Estadio Agustín Coruco Díaz, el equipo de Sergio Lira tuvo la capacidad suficiente para vencer a su rival, al que sólo le bastaba un empate global.

La tarde del juego en este inmueble fundado en noviembre de 1964, ya no fue como en décadas anteriores, cuando dejaban crecer el pasto y lo regaban minutos antes del encuentro. Además, el clima fue propicio, con cielo nublado y temperatura de 27 grados, mientras que la afición local no llenó el graderío. Sólo unos 8 mil espectadores asistieron al cotejo, entre ellos, unos 40 acapulqueños que no pararon de apoyar a los Jaguares durante los 90 minutos.

Lira mandó a la cancha a la misma alineación del encuentro de ida en la UDA, sin especular y los primeros minutos del juego fueron importantes, porque sus jugadores lograron tomar confianza enseñando al Zacatepec que no se entregarían fácilmente.

Incluso, la primera llegada de serio peligro fue en un cobro directo del capitán acapulqueño, Héctor Hernández, que se estrelló en el travesaño del portero argentino Walter Cáceres al minuto 17.

Pero al minuto 36 el árbitro José Luis Camargo comenzó con la fiesta de los penales. Germán Arangio intentó colarse por el costado izquierdo y al sentir la marca del defensa se dejó caer. Camargo marcó la falta. Vino el goleador de la Primera A, Héctor Alvarez a cobrar, pero el portero visitante Federico Vilar se lanzó a la izquierda evitando el gol. Parecía que los jugadores de Jaguares corrían a festejar con el arquero, pero no, iban a reclamarle al asistente Ramón Muñoz, quien con bandera levantada decretaba la repetición del disparo, porque supuestamente Vilar se había adelantado. Esta vez Alvarez cambió su tiro y puso el 1-0 a favor del Zacatepec.

Acapulco mantuvo la calma y soportó un ligero embate de los locales, sin renunciar al ataque.

En una jugada por la derecha al minuto 41, Fernando Infante y David de la Torre lograron una buena combinación cuando parecía que se ahogaban cerca del tiro de esquina. Infante salió con el esférico, llegó hasta la línea de meta y sacó el centro, que Andrés Carevic dejó pasar para que su compañero Carlos Ramírez anotara el 1-1 y de paso calmara a la afición cañera, manteniendo los dos tantos de ventaja.

Para la segunda mitad el técnico Antonio Ascencio mandó al ataque a Héctor del Ángel para buscar balones por alto, mientras que Sergio Lira salió con sus mismos elementos y con la convicción de no renunciar al ataque.

Los porteños capitalizaron una jugada al minuto 65, luego de que Carlos Ramírez burló a la defensa y ahora sí aprovechó que Luis Gabriel Rey entraba por el costado izquierdo, le cedió el balón y Rey marcó el 2-1. Ahora Zacatepec necesitaba tres anotaciones.

Transcurrieron dos minutos y en un centro hacia el área de Jaguares, José Luis Camargo marcó un jalón, para el segundo penal de la tarde. Otra vez Héctor Alvarez cobró y metió a la pelea al Zacatepec, el marcador global era de 4-2 a favor del Acapulco.

El encuentro se volvió más emotivo para la afición del Zacatepec, porque faltando cinco minutos para el término del juego, José Luis Camargo decretó otra falta dentro del área, cuando Fernando Infante quiso quitarle el balón a Arangio. Héctor Alvarez apareció por tercera ocasión en la tarde y puso el 3-4.

A partir de ahí, Zacatepec insistió, pero Acapulco mantuvo el balón lejos de su portería para lograr el pase a las semifinales.

En los otros duelos, Tapatío avanzó al empatar 1-1 en el global con Durango, Irapuato derrotó 4-3 al Oaxaca, mientras que el rival de Jaguares, La Piedad pasó sobre Correcaminos con global de 2-2.

Para la ronda de los cuatro mejores, los horarios tentativos para el enfrentamiento de Jaguares con La Piedad, serían el jueves a las 20 horas en la Unidad Deportiva Acapulco, y el domingo la vuelta a las 15 horas en el Estadio Juan N. López.

Prefiere Sergio Lira no hablar del arbitraje

Entrevistado al término del juego, el técnico de Jaguares, Sergio Lira, dijo que prefería no hablar de la actuación de José Luis Camargo.

“Solamente ellos (los árbitros) saben porque marcan esos penales. El (Camargo) sabrá lo que hizo y lo tendrá en su conciencia”.

De su equipo resaltó el orden que tuvieron en el juego.

“Sabemos que para que nos hagan goles es difícil, pero así (con tres penales) cualquiera puede. Esta era una buena prueba, la pasamos y hay que ver las semifinales sin querer adelantarse al futuro”.

La actuación de Camargo fue buena: Edgardo Codesal

El responsable de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, estuvo el sábado en el estadio, mientras que a la misma hora se desarrollaba el duelo Toluca-Guadalajara y en la noche jugarían Morelia-Tecos, dos encuentros decisivos en la liguilla del máximo circuito.

Al término del encuentro, el presidente del Acapulco, Sergio Pérez Tostado ingresó al vestidor de los silbantes, para pedirle “que no fuera expulsar a Claudio Vázquez” por un altercado que se dio cuando el encuentro ya había terminado.

“Y cual es mi sorpresa, que detrás de mí responde Codesal. Qué hace aquí cuando hay partidos de Primera División”.

Al salir del vestidor, en tono molesto Codesal le dijo: “que tenga suerte”, en referencia a los siguientes duelos de liguilla.

Enseguida, Edgardo Codesal comentó en entrevista a El Sur que la actuación de Camargo fue buena.

“Marcó tres penales bien marcados, clarísimos y si hay dudas hay que ver las repeticiones”.

Cuestionado sobre el porque pocas ocasiones se repiten los penales, mencionó que esta vez el asistente vio que el portero se adelantó.

Acerca de su presencia en Zacatepec, externó que “siempre estoy viendo a los árbitros que tienen posibilidades de llegar a la Primera y en los otros juegos (del máximo circuito) hay otros miembros de la Comisión”.

Platicó también que nunca han recibido alguna inconformidad por parte de la directiva del Acapulco, por la constancia con que José Luis Camargo dirige encuentros de los Jaguares, ni mucho menos por malos desempeños.

Por su parte, Pérez Tostado comentó que “ojalá y (Codesal) vea los errores de Camargo y que se analice el video porque fue muy puntilloso y porque nos ha pitado tanto”.Añadió que confía en el arbitraje mexicano y descartó que pueda haber represalias en contra del Acapulco.

468 ad