Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despojan sus hijos a un ex policía jubilado de Acapulco mediante documentos falsos, denuncia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Convaleciente en una silla de ruedas, víctima de diabetes y escondido en una humilde vivienda de una colonia marginal de esta capital, el expolicía preventivo de Acapulco, Pedro Cuevas Estrada, denunció un despojo, que incluye su casa, dos vehículos y dinero en efectivo por cuatro de sus hijos.
Cuevas Estrada aseguró que incluso ahora uno de ellos, Apolonio Cuevas Cortés, le ha quitado hasta su pensión, falsificando su firma y lo tiene amenazado de muerte para que no lo denuncie.
El ex policía, ya fue golpeado en una ocasión por encargo de su hijo y existe una demanda en la Procuraduría por violencia familiar, misma que no ha procedido.
Pedro Cuevas Estrada pidió la intervención de las autoridades, pues se encuentra postrado en una silla de ruedas, víctima de diabetes y sin el respaldo de las autoridades.
Inválido e invidente, el expolicía ahora es ayudado por su actual pareja, con quien vive alojado en la casa de la madre de ésta, pues su exmujer, María Dolores Cortés Villanueva, coludida con sus hijos Pedro Antonio, Apolonio, Nico Abraham, Adi Epifanio y Adán Cuevas Cortés lo despojaron de todo lo que tenía hasta dejarlo en la calle, denunció con dificultad por su avanzada enfermedad.
Recordó que todo comenzó en febrero del 2008, cuando con una firma que le falsificaron sus hijos elaboraron la escritura 110204 para despojarlo de una casa que tenía en la colonia Jardín de Acapulco con su familia. Posteriormente, lo echaron a la calle y estuvo viviendo en el interior de su vehículo, una vagoneta que estacionaba en las márgenes del Río El Camarón a un costado de Aurrera, en Acapulco.
Desde allí todos los días salía a trabajar como policía preventivo y también conoció allí a su actual pareja, con quien vivieron en el interior de su vehículo. Hasta que en el 2010 sus hijos nuevamente falsificando su firma lo despojaron de ese carro.
Dijo que antes, junto con su casa, sus hijos y su mujer también se habían quedado con otra camioneta y una motocicleta. Pero que lo que sintió más fue su segundo vehículo, pues era “su nueva casa” en donde vivía con su nueva mujer.
Agregó que poco después, su ex mujer y sus hijos falsificando su firma solicitaron un préstamo de poco más de 190 mil pesos, con el que también se aquedaron.
Dijo que como consecuencia de la cadena de despojos cometidos por su propia familia en su contra, tuvo diabetes, por lo que ya enfermo abandonó la policía pero estaba cobrando una pensión, hasta que en el 2010 (no recuerda la fechas) su hijo Pedro Antonio lo mandó golpear a través de Batista Bertulini Villa, un extranjero con el que vive, y lo amenazó de muerte.
Fue hasta por este caso que el expolicía presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se elaboró la averiguación previa FEDS/VI/016/2012, por el delito de violencia familiar, sin embargo no ha procedido.
Pero la cadena de agravios en contra del veterano policía continuó, pues la actual pareja del expolicía –quien pidió que se reservara su identidad– informó que el 23 de marzo pasado, cuando se presentó al Ayuntamiento de Acapulco para reclamar la pensión de su pareja –se la habían suspendido desde el 28 de febrero pasado–, el director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Armando Martínez Dimas, le explicó que la pensión no se le suspendió sino que la está cobrando su hijo Apolonio Cuevas Cortés, quien se presentó con una carta poder presuntamente firmada por su padre.
La mujer aseguró que ese día se encontró en esa misma oficina a Apolonio, quien la amenazó de muerte y le dijo que no se volviera a parar por allí.
La actual pareja del policía pensionado denunció que de acuerdo con los documentos que rescató, los notarios que se prestaron para que sus hijos lo despojaran de su casa son el 2, Julio García Estrada, y el 18, Julio Antonio Cuauhtémoc García, ambos del puerto de Acapulco, quienes elaboraron la escritura falsa 110204 de fecha 21 de agosto del 2008.

468 ad