Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo un establecimiento quita cuerdas y banderillas por la zona de Icacos

* Invita Profepa a levantar el acordonamiento

Inspectores de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) llevaron a cabo ayer un recorrido de inspección por la zona de Icacos, donde hoteles y restaurantes acordonaron con cuerdas y banderillas el área de playa correspondiente a sus establecimientos para convencerlos de retirar esta protección, sólo el hotel La Palapa, y Victoria acataron la disposición, los demás contestaron que lo harían posteriormente.
El subdelegado de Inspección y Vigilancia de la dependencia federal, Manuel Solís Méndez afirmó que la situación del acordonamiento de las playas se tendrá que analizar y discutir dentro del Subcomité de Concertación de Zofemat.
Ayer cuatro inspectores de la Profepa hicieron un recorrido por las playas que se encuentran en el área de Icacos para constatar las diferentes irregularidades que hay en la Zona Federal Marítima Terrestre y encontraron que diez restaurantes y seis hoteles tenían delimitada su área de playa con cordeles, banderolas, casi como “corrales”.
Los inspectores de la Profepa, sólo levantarán actas circunstanciadas, por ser día inhábil para comenzar sanciones administrativas, sin embargo posteriormente se harán las actas administrativas, para que todo “vaya fundado y motivado”, no se incurra en algún error de procedimiento y se pueda actuar legalmente.
Con el acordonamiento del área de playa, los hoteles y restaurantes violan la Ley General de Bienes Nacionales al impedir el libre tránsito de las personas por esa zona, con lo que podrían tener una sanción económica de 20 a 500 días de salario mínimo.
A pesar de que los turisteros tienen concesión en la Zofemat, algunos de ellos ya vencieron sus permisos y lo están renovando, la citada Ley indica que no pueden colocar ese tipo de delimitaciones.
El lunes los inspectores hicieron un recorrido por el área del Revolcadero donde cuatro hoteles y condominios también delimitaron su área de playa.
Méndez Solís informó que continuarán con recorridos de inspección por diversas playas del puerto para garantizar que no se produzcan irregularidades dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, porque aseguró, son diferentes problemas que hay sobre todo en temporadas vacacionales, desde la renta de cuatrimotos, caballos, los vendedores ambulantes. (Magdalena Cisneros).

468 ad